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NS – SH – 126 TRASTORNO DE ANSIEDAD, UN OBSTÁCULO MÁS PARA EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EL NIVEL SUPERIOR


NS – SH – 126 TRASTORNO DE ANSIEDAD, UN OBSTÁCULO MÁS PARA EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EL NIVEL SUPERIOR


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: TRASTORNO DE ANSIEDAD, UN OBSTÁCULO MÁS PARA EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EL NIVEL SUPERIOR

Miembros del equipo:
Diana Michelle Puntos Daniel

Asesor: Daisy Cristina Rodríguez Medina

Escuela: Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

Resumen

Se sabe que, dentro del desarrollo académico de los estudiantes universitarios, se pueden ver inmersos distintos factores que directa o indirectamente afectan el desempeño formativo, siendo el trastorno de ansiedad uno de los factores más relevantes.

Es por ello que, se ha decidido realizar la investigación con base a esta problemática, dado que, en la educación universitaria se ha observado que muchos de los alumnos que cursan este nivel, tienden a presentar algunos síntomas del trastorno ya antes mencionado, a tal medida que se les complica el desarrollar las distintas actividades; tareas y trabajos que se ven implícitos en cada una de sus asignaturas.

Así mismo, es importante destacar que cuando las exigencias académicas superan la capacidad o los recursos de los alumnos, con frecuencia conllevan a perder el control y en consecuencia la forma de afrontar los problemas puede ser no funcional, derivando en niveles altos de ansiedad, afectando el bienestar físico y psicológico, así como el despliegue de conductas no saludables, repercutiendo en la permanencia y el rendimiento escolar de los universitarios; cabe mencionar que, este trastorno ha estado presente desde generaciones pasadas, quienes expresaban la existencia de casos de esta índole, pero no se les daba la importancia necesaria.

Es por esto que, se debe tener presente cuales son las áreas de oportunidad que se pueden detectar para que los estudiantes tengan un buen desempeño en las actividades académicas que se presentan a lo largo de su estancia escolar.

Pregunta de Investigación

¿Qué estrategias pueden disminuir el desarrollo del trastorno de ansiedad en los alumnos del nivel superior?

Planteamiento del Problema

Hoy en día, muchas de las instituciones a nivel superior hacen mención de la relevancia de la salud mental en los jóvenes matriculados dentro de sus planteles educativos. Sin embargo, la mayoría de las veces, se hace caso omiso cuando alguno de los estudiantes presenta síntomas de esto, obstaculizando su rendimiento académico.

Por lo tanto, el problema sobre el trastorno de ansiedad que se abordará durante esta investigación se origina desde la propia vivencia del investigador y desde el contexto que la rodea, quedando así establecido un foco de estudio para responder el origen de esta problemática.

Es importante destacar que, las interrogantes de la investigación deben ser posibles respuestas, las cuales deben ser obtenidas bajo una metodología científica y tomar en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Para este proyecto, se eligió el objetivo 3° vida sana y el objetivo 4° educación de calidad.

Antecedentes

A lo largo de los años diferentes organismos como instituciones le han dado prioridad a la salud mental, es por ello que, el trastorno de ansiedad según (Barnhill, 2020) “es una sensación de nerviosismo, preocupación o malestar que forma parte de la experiencia humana normal”. Por lo tanto, este término es un fenómeno social.

Ahora bien, si enfocamos el trastorno anteriormente mencionado en la parte educativa, se puede decir que es más notable, debido a que en este ambiente los alumnos enfrentan una diversidad de desafíos académicos y personales tales como; entrega de trabajos finales, proyectos, exámenes, falta de motivación, los cuales generan un nivel alto de estrés en ellos, lo cual puede afectar su bienestar.

Sin embargo, en este fenómeno hay una diferencia básica entre la ansiedad normal y la patológica, ésta última se basa en una valoración irreal o distorsionada de la amenaza. Por lo tanto, cuando la ansiedad es muy severa, puede llegar a paralizar al individuo, transformándose en pánico. Es por eso que debe ser tratada desde la aparición de los primeros síntomas para evitar complicaciones más severas en quienes la padecen.

Por otra parte, los autores (Salazar, Caballo, & Arias, 2018), destacan que, la ansiedad social, en su forma clínica, es uno de los síndromes clínicos más frecuentes a nivel internacional.

Desafortunadamente, la literatura sobre la prevalencia del trastorno en países de habla española y portuguesa, como España, Portugal y Latinoamérica, es muy escasa, entre los últimos datos sobre las encuestas nacionales de salud.

Por lo tanto, la prevalencia del trastorno de ansiedad social (TAS) en los últimos 12 meses, ocupa el 4º lugar entre los 14 trastornos mentales evaluados en España.

De cualquier modo, (Martínez, 2014), menciona que, ¨estamos en condiciones de señalar que las principales fuentes ambientales y académico competitivo, la tecnificación, la sobrecarga de tareas, la falta de relaciones sólidas con compañeros o profesores, el horizonte de desempleo, etc., son causas de un trastorno de ansiedad¨. Es por ello que, estamos expuestos a sufrir un trastorno de ansiedad, ya que vivimos en un mundo lleno de actividades.

En sí mismo, el mundo universitario presenta unas características y exigencias organizativas y académicas significativamente distintas a las de los niveles educativos anteriores, sobre las que el joven recién llegado al nivel superior no siempre tiene información ni preparación suficiente.

Como indica (Balanza, 2015), ¨el ambiente universitario es exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede impactar en su salud mental y en su desempeño académico”.

En verdad, se trata de una experiencia nueva ante la que el alumno se halla confuso y que exige poner en marcha habilidades personales de ajuste psicosocial. Por eso, se hace mención de los distintos cambios que los jóvenes presentan al adquirir nuevas responsabilidades.

Por otra parte, se considera que es importante atender la salud mental de los universitarios, debido a que esto puede ser una limitante para lograr potenciar sus competencias profesionales y sociales.

Aunado a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que la tasa de mortalidad en los jóvenes ha aumentado en América Latina.

Por ello, los autores (Robles, Bravo, & -Vega, 2020) mencionan en su investigación que “el trastorno mental representa una de las causas de mortalidad con el 16% de la carga mundial”. Entonces, es prudente buscar estrategias que disminuyan el problema mencionado.

Finalmente, a raíz de una exhaustiva investigación para este proyecto y como investigadora he llegado a la conclusión de que en América Latina se tiene el interés de ahondar en la salud mental de los jóvenes universitarios para garantizar una educación de calidad y con ello contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 4 de la agenda 2030 para transformar no solo el sistema educativo, sino también la sociedad en la que vivimos.

Objetivo

Proponer y reforzar estrategias para regular los efectos producidos por la presencia de un trastorno de ansiedad en los alumnos de nivel superior, y así, aminorar el bajo desempeño académico, generando una mayor seguridad emocional en los alumnos.

Justificación

La presente investigación, se hace con la finalidad y la necesidad de recabar información sobre cómo tratar un trastorno de ansiedad actualmente en los estudiantes de nivel superior, ya que la mayoría de estos tienen la penuria de dejar sus hogares para seguir sus sueños, llevándolos a una vida más independiente, creando un desequilibrio en su salud mental.

La ansiedad, que tienden a sufrir los jóvenes de nivel superior es complicada, ya que a esta edad se toman decisiones que influyen en el futuro, generando nuevas preocupaciones y responsabilidades, y el asumirlo no les da el espacio para crecer en todos ámbitos. Derivado de lo anterior, es importante recalcar que se pretende realizar esta investigación para buscar soluciones que ayuden a los estudiantes a tratar un trastorno de ansiedad, ya que cursar el nivel superior trae consigo más responsabilidad y estrés derivado de las distintas tareas que se ejecutan en su vida cotidiana.

El trastorno de ansiedad (también llamado fobia social) es un problema de salud mental. Cada individuo reacciona de manera diferente, dependiendo de su personalidad, y su situación vital. Dentro del ámbito educativo, puede afectar al desarrollo de actividades y desempeño académico, e incluso, puede dificultarle hacer y mantener amigos.

Hipótesis

Es la organización del tiempo, la motivación y terapia psicológica, lo que disminuirá que los estudiantes de nivel superior atenúen su trastorno de ansiedad.

Método (materiales y procedimiento)

PROCEDIMIENTO

La metodología bajo la cual se trabaja este proyecto es la de Roberto Hernández Sampieri 5° edición 2018, bajo un enfoque cualitativo el cual se utiliza para explorar fenómenos sociales y humanos, ya que, según el autor anteriormente mencionado, en este enfoque se observa y describe las características de lo relacionado con el fenómeno.

El diseño empleado en esta investigación es de tipo no experimental transeccional descriptivo, debido a que se describen algunas de las posibles causas que son las que generan trastorno de ansiedad, por ejemplo, el participar o exponer en clase, el tiempo insuficiente para la realización de trabajos y tareas, la sobrecarga de información, las exigencias de los docentes, la competencia entre compañeros, la presión de evaluaciones y exámenes, entre otros aspectos más.

Además, la investigación cuenta con una variable independiente, porque no existe manipulación, y el acontecimiento ya ha sucedido, solo se observará a los alumnos para identificar las distintas causas que se desprenden con base al entorno y a sus actividades escolares.

Es por esto que, se aplicó una encuesta que arroja información cualitativa, la cual permitirá corroborar o anular la hipótesis propuesta.

Se indagará sobre la variable de trastorno de ansiedad en estudiantes universitarios, y se analizarán puntos importantes para poder describir si ¿Los bajos recursos económicos es una de las causas principales que llevan al alumnado a padecer un trastorno de ansiedad?, ¿Por qué el trastorno de ansiedad se ve implicados en el bajo rendimiento escolar? y cómo éste, da un giro inesperado cuando un individuo busca ayuda.

El universo de esta investigación se centra en alumnos del nivel superior y la muestra abarca a distintas carreras universitarias; haciendo mención de que todos los integrantes de esta muestra se incluyen en la recolección y análisis de datos.

Por lo tanto, se aplicará un tipo de muestreo no probabilístico ya que el proceso depende de la toma de decisiones de la muestra antes mencionada.

Es por ello, que se realizó una encuesta sustentada con la objetividad, confiabilidad y validez, la cual fue aplicada a distintos alumnos, donde se cuestiona sobre la relación que tienen en su entorno familiar, académico y social; para deducir y contrastar las causas de un posible trastorno de ansiedad, dicho documento está sustentado en 10 preguntas donde podrán responder de una manera libre con los argumentos que desee cada individuo.

 TÉCNICA 

Recolección de datos

 Participaron 34 estudiantes universitarios matriculados en diversas carreras, 8 hombres y 26 mujeres, cuya edad se posiciona entre los 18 y 24 años. La participación de los sujetos en la investigación fue voluntaria. Esta opción se ofreció antes de iniciarse la aplicación con el fin de evitar una posible selección de los sujetos por parte de la encuestadora.

La siguiente encuesta muestra algunas de las preguntas realizadas.

  1. ¿Cómo es tu relación actual con tus compañeros de clase?
  2. ¿Cuál es tu relación actual con tus maestros?
  3. ¿Qué medidas tomas cuando las tareas que realizan toman un poco más de tiempo y te impide salir con amigos o compañeros?
  4. ¿Has tenido probabilidad de reprobación en tu último cuatrimestre por no estar al corriente con tareas y trabajos?
  5. ¿Realizas algún deporte o mantienes un hobby que te permita disminuir la tensión que es causada por las actividades escolares?
  6. ¿Tus amigos te motivan a seguir con tus estudios? ¿Cómo?
  7. ¿Te has sentido muy estresado, nervioso, con la sensación de pánico, aumento en tu ritmo cardiaco, aceleración respiratoria, sudoración o cansancio? ¿En qué momento pudiste identificarlo?
  8. Se dice que las mujeres son más propensas a desarrollar un trastorno de ansiedad mientras cursa su educación universitaria, ¿por qué crees que estas son más propensas?
  9. ¿Qué sugieres hacer para contribuir a mejorar la calidad de salud mental de los jóvenes estudiantes universitarios?
  10. ¿Qué crees que puedes hacer para disminuir el riego de ansiedad en un adolescente que cursa el nivel superior?

Instrumento válido

Las preguntas que conforman la encuesta aplicada se realizaron teniendo como base algunas palabras claves dentro del tema y para obtener la confiabilidad, objetividad y validez de instrumento se sometió a la evaluación con el Método Delphi, que consiste en el uso estratégico y dinámico de las opiniones por expertos con la finalidad de evitar ambigüedades en el instrumento.

Instrumento confiable

Es confiable porque no se hace uso de la improvisación, ya que el instrumento que se utilizó es una encuesta, la cual fue estructurada con anticipación y precisión para que los datos recolectados sean concretos.

Se aplicó la encuesta tres veces a los mismos sujetos y las respuestas obtenidas coincidían entre ellas.

Galería Método

Resultados

Cada proceso educativo tiene sus ventajas, están son de suma importancia en la formación de cada estudiante, es por ello que, los ritmos de estudio de los aprendices tienen que ser completamente disciplinados para que no enfermen de manera patológica, pues la organización del tiempo, la terapia de manera paulatina y la motivación son estrategias que no deben faltar en la formación académica de los discentes.  Por lo tanto, el objetivo planteado en el desarrollo de esta investigación permitió brindar una disyuntiva de técnicas que se pretenden compartir con los estudiantes del nivel superior, para así disminuir la problemática ya detectada.

Galería Resultados

Discusión

Las siguientes interrogantes son algunas de las respuestas que brindaron los alumnos a los que se encuestaron.

  1. La mayoría de los alumnos respondieron que la relación que tienen con sus compañeros actualmente es buena.
  2. Con respecto a la relación que tienen los alumnos con sus docentes, se puede destacar que es buena, ya que más de la mitad de los alumnos expresan que se llevan bien con sus profesores.
  3. Algunas de las opciones por las que optan los alumnos cuando las tareas demandan más tiempo de lo previsto, es organizar mejor su tiempo, dedicarse exclusivamente a la elaboración de trabajos y evitan salir, para así disminuir el exceso de ansiedad en sus vidas cotidianas.
  4. El 50% de alumnos encuestados, mencionan que si han estado en regular y/o extraordinario por no estar al corriente con trabajos y tareas.
  5. El 47% de los estudiantes encuestados mencionan que si realizan alguna actividad por las tardes que les permita disminuir la ansiedad causada por su vida académica.
  6. La mayoría de los alumnos tenían en cuenta que a lo largo de la carrera pueden desarrollar un trastorno de ansiedad, como consecuencia de la sobre carga de tareas y trabajo.
  7. El 76% de alumnos, respondieron que se han sentido muy estresados, nerviosos, con sensación de pánico, aumento en el ritmo cardíaco, aceleración respiratoria, sudoración y/o cansancio derivado a las actividades escolares.
  8. Las razones por las que las mujeres son más propensas a desarrollar un trastorno de ansiedad, según los encuestados, es porque estas tienden a ser más entregadas a su trabajo, perfeccionistas y se preocupan más por sus tareas.
  9. Lo que la encuesta arroja con respecto a que se sugiere hacer para contribuir a mejorar la calidad de la salud mental de los jóvenes, sugieren algunos talleres o grupos de apoyo para la salud mental, ya que es importante separar la vida académica con la cotidiana y se debe destinar determinado tiempo a cada una.
  10. Para disminuir el riesgo de ansiedad en un adolescente, se puede evitar el acumulo de tareas y trabajos, estableciendo horarios fijos para la realización de estas, el apoyo psicológico también ha sido una propuesta para tener un equilibrio emocional, aceptando que siempre habrá altas y bajas dentro del entorno en el que se encuentran.

Conclusiones

Durante los últimos años se han observado conductas en estudiantes universitarios que afectan principalmente en su rendimiento y desempeño académico, y al realizar la recolección de datos haciendo uso de la metodología propuesta se obtuvieron resultados concretos de los cuales se pudieron identificar algunas de las causas que originan tal desequilibrio.

Por lo tanto, los beneficios que esta investigación trae consigo es que al conocer las causas se pueden implementar estrategias para disminuir el desarrollo del trastorno de ansiedad en los educandos de nivel superior, lo cual permitirá garantizar una educación con alumnos capaces de resolver problemas de su vida cotidiana y para poder cumplir con este objetivo se debe fomentar y promover el bienestar de todos los alumnos cuyas condiciones físicas y mentales les proporcionen un sentimiento de satisfacción y tranquilidad en cada uno de los centros escolares.

Finalmente, se tiene la intención de que este proyecto se siga actualizando de acuerdo a las aportaciones que posteriormente sean realizadas y no dejar recaer este tema que es tan importante en la vida de todas las personas en general.

Bibliografía

Balanza, S. M. (2015). Prevalencia de ansiedad y depresión en una. Redalyc , 177-187.

Barnhill, J. W. (Abril de 2020). Manual MSD. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/introducci%C3%B3n-a-los-trastornos-de-ansiedad

Martinez, V. (2014). Ansiedad en jovenes universitarios . Redalyc , 63-78.

Robles, N. E., Bravo, L. M., & -Vega, M. E. (2020). Salud mental en adolescentes universitarios Latinoaméricanos: Revisión sistemática. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 689-695.

Salazar, I., Caballo, V., & Arias, V. (Julio de 2018). Estructura Interna del “Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos” (CASO) con una Muestra Chilena. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 91-114.



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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography