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NS – SH – 128 LA RESILIENCIA, FACTOR INFLUYENTE PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO


NS – SH – 128 LA RESILIENCIA, FACTOR INFLUYENTE PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: LA RESILIENCIA, FACTOR INFLUYENTE PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO

Miembros del equipo:
Katie Sharai Garcia
Jose Luis Santana Jaimes

Asesor: Cesar Jaimes Albiter

Escuela: Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

Resumen

En la siguiente investigación se presenta la definición de que es la resiliencia académica, asimismo, los factores que influyen en ella y cómo puede favorecer el rendimiento académico de los estudiantes. Así como, las estrategias para mejorar el aprendizaje en alumnos resilientes, también se explica cómo se desarrolla la resiliencia y que impacto tiene en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Al finalizar se exponen los resultados finales que fueron obtenidos mediante unidades muéstrales (cuestionarios), representados por medio de graficas circulares.

Pregunta de Investigación

¿Por qué la resiliencia es influyente en la formación académica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México?

Planteamiento del Problema

La presente investigación se hizo con la finalidad de conocer, ¿por qué la resiliencia es influyente en la formación académica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México?, debido a que los estudiantes que tienen la capacidad de resiliencia tienden a desarrollar mejor sus actividades escolares, ya que esto les da una motivación para salir adelante, sin embargo los estudiantes que no pueden superar los obstáculos del aprendizaje enfrentan un riesgo significativo de fracasar en la escuela  al igual que se considera que la resiliencia es un factor influyente en los estudiantes y, de esta manera la presente investigación está relacionada con los objetivos 3 y 4 de la agenda 2030 que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dichos objetivos consisten en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades además, de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos, aspirando a proporcionar un acceso igualitario hacia todos los estudiantes.

Antecedentes

En diferentes instituciones se ha trabajado la resiliencia desde una perspectiva fundamental, es por ello que, la institución EUROINNOVA (2016), menciona que, la resiliencia educativa se refiere a la capacidad de los estudiantes para superar los retos o situaciones estresantes que se suelen plantear en el ámbito educativo. Es decir, se trata de la habilidad de los estudiantes para enfrentar y superar dificultades en su proceso de aprendizaje y en su vida escolar. La resiliencia educativa tiene por objetivo que los estudiantes salgan fortalecidos de sus experiencias en la etapa educativa para que luego sean capaces de aplicar esos conocimientos prácticos a su vida adulta.

Retomando el aporte de la escuela en línea EUROINNOVA, se considera que, la resiliencia educativa es la capacidad de adaptación que tienen los estudiantes pese a las circunstancias en las que se encuentran, ya sean económicas, sociales y culturales.

Así mismo, Crespo F. (2021), menciona que, la resiliencia educativa es la capacidad que tienen los estudiantes para obtener un buen rendimiento a pesar de sus circunstancias sociales, económicas o familiares adversos.

A partir de los datos obtenidos de los países europeos estudiados, entre ellos retomando el país de España, se considera que, un alumno es resiliente cuando su Índice Socioeconómico Cultural (ISEC), está por debajo del primer cuartil de su país, es decir, se encuentra entre el 25 % con valor más bajo en este índice, y, sin embargo, obtiene unos buenos resultados académicos, situados por encima del tercer cuartil, entre el 25 % de los mejores estudiantes.

En Europa entorno a un 23 % de los estudiantes de cuarto grado muestran un elevado grado de resiliencia educativa, es decir, sacan adelante sus estudios con éxito a pesar de las circunstancias socioeconómicas y culturales adversas. En el caso de España, este porcentaje baja ligeramente a un 21 %. Características como la confianza en la lectura, la implicación de las familias en la educación de sus hijos, la asistencia a centros antes de iniciar la escuela primaria, el buen clima escolar, o los docentes que huyen de estrategias rutinarias potencian la capacidad de resiliencia de los estudiantes, tanto en España como en el resto de los países europeos estudiados. En suma, el mensaje positivo es claro: la resiliencia académica de los estudiantes puede mejorarse de forma significativa potenciando la implicación educativa de los progenitores y las escuelas activas y estimulante.

Desde lo analizado, la resiliencia se trata de la habilidad para superar situaciones difíciles y adaptarse después de pasar por circunstancias inusuales o sorprendentes. En el contexto educativo, significa que los estudiantes pueden recuperarse y seguir adelante después de enfrentar desafíos o eventos imprevistos.

De esta manera, Crespo G. (2019), menciona que, se ha hallado que el alumnado de bajo rendimiento puntuaba peor que el alumnado resiliente en autoconcepto académico, esfuerzo y expectativas académicos, Por tanto, parece que estas tres variables tienen cierta influencia en el rendimiento académico Brisson (2017).

Las investigaciones indican que los estudiantes con resiliencia académica son los que sostienen altos niveles de rendimiento y motivación de logro a pesar de la presencia de eventos y condiciones estresantes. Asimismo, (Meneghel 2014), menciona que, en variables más subjetivas de bienestar, un nivel alto de resiliencia esta positivamente relacionado con mayores niveles de satisfacción y de rendimiento académico en sus tres dimensiones vigor, dedicación y absorción con los estudios.

Objetivo

Investigar por qué la resiliencia es un factor influyente que permite mejorar la formación académica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y, así proponer estrategias para aumentar sus capacidades de adaptación.

Justificación

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro. Así mismo, existen diferentes factores que influyen en ella, Morel (2023), menciona que, la edad, la personalidad y el apoyo social son factores clave que influyen, a su vez, que los estudiantes resilientes poseen cierta fortaleza personal, firmeza en sus ideas, autonomía, autocontrol, confianza, dedicación, buena motivación y alta participación en las tareas escolares y la lectura, así, como un buen autoconcepto y altas expectativas académicas Crespo G (2019). De esta manera, se ha hallado que el alumnado que no es resiliente tiene bajo rendimiento académico, que el alumnado resiliente en autoconcepto académico, esfuerzo y expectativas académicos.

Es por esto que, esta investigación permite conocer por que es importante la resiliencia, así mismo, conociendo las estrategias para mejorarla, permitirá tener menos deserciones escolares en las diferentes instituciones educativas.

Hipótesis

  • Los estudiantes resilientes tienden a ser más persistentes y motivados. A pesar de los obstáculos, mantienen un enfoque en sus metas educativas y están dispuestos a esforzarse para alcanzarlas.

Método (materiales y procedimiento)

MÉTODO:

PROCEDIMIENTOS

El tipo de investigación trabajada tiene un enfoque cualitativo, ya que, este tipo de investigación se enfoca en comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes, tratando de profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados.

La investigación es no experimental de tipo transeccional descriptivo debido a que se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

De acuerdo con Sampieri (2018), las investigaciones de tipo no experimental realizan sin manipular deliberadamente variables, ya que, lo único que se hace es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para posteriormente analizarlos.

Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. El procedimiento consiste en ubicar una o diversas variables a un grupo de personas u otros seres vivos, objetivos, situaciones, contextos, fenómenos, comunidades y así proporcionar su descripción son, por tanto, estudios puramente descriptivos y cuando establecen hipótesis, estas son también descriptivas.

Por eso, esta investigación se enfoca en recopilar datos a través de la observación de varios grupos. Además, se busca describir cómo las estrategias contenidas en estas variables pueden ser beneficiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

TÉCNICAS

Para poder conocer los principales factores y la influencia de la resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes, aplicamos un cuestionario de preguntas abiertas, este tipo de instrumento de medición ya que arroja respuestas de información de carácter textual; opiniones, explicaciones, justificación. Las preguntas más detonantes son:

  1. En lo concurrido de los cuatrimestres que llevas en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, ¿qué te ha permitido adaptarte al contexto en el que te encuentras?
  2. ¿Cómo influye la adaptación (resiliencia) en tu proceso de aprendizaje?
  3. ¿Cómo ha sido tu adaptación (resiliencia) en tu nueva forma de vida lejos de tu familia?

 

La confiabilidad, objetividad y validez de los cuestionarios fue sometida al método Delphi el cual consiste en un sistema dinámico intuitivo que se basa en el uso estratégico de las opiniones por parte de un panel de expertos sobre en un tema particular, con el fin de llegar a conclusiones específicas y una mejor toma de decisiones.

El procedimiento para la recolección de datos fue:

  1. Identificar el problema, situación o tema.
  2. Selecciona al mediador.
  3. Genera tu cuestionario.
  4. Forma tu panel de expertos.
  5. Estable un grupo de control.
  6. Haz las rondas de preguntas.
  7. Recopila la información.
  8. Realiza interpretaciones y conclusiones.
  9. Toma de acciones.
  10. Da seguimiento y mide resultados.

Con base a, la herramienta de recolección de datos, utilizando el método ya mencionado y siguiendo los puntos para su aplicación, se pudo llevar a cabo su proceso de elaboración y comprobar su validez.

Galería Método

Resultados

Con base a, los hallazgos obtenidos dentro de la metodología, en los cuestionarios se notaron que lo que les permite a los estudiantes adaptarse al contexto en el que se encuentran son amistades con un 69%, fortalezas con 9% y terminar la carrera con 22% de los estudiantes.

Esto, permite conocer porque es importante saber cuáles son los factores que les permite a los estudiantes adaptarse.

Es importante que los alumnos se hagan resilientes ya que estos son más propensos a mantener la motivación y la persistencia, lo que puede llevar a un mejor rendimiento académico, se cree que la resiliencia juega un papel fundamental en los individuos y cualquier otro integrante de la sociedad puesto que, la vida está llena de desafíos, y la capacidad de superar estos obstáculos es esencial para el crecimiento y éxito personal.

 

 

Galería Resultados

Discusión

DISCUSIÓN:

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Revisando las encuestas aplicadas y retomando el análisis de las preguntas detonantes, los alumnos manifiestan que, obtienen la resiliencia por amistades, generando un 69%, mientras tanto el 22% dicen que, el culmino de sus estudios es lo que les permite mantenerse en ese nuevo lugar y, el 9% comparten que, la fortaleza individual es lo que les ayuda a estar.

Revisando las encuestas aplicadas se pudo analizar la manera en que influye la adaptación de los alumnos de tal manera que tienen un buen desarrollo, cambio de actitudes y algunos tratan de mejorar su desarrollo. Esto nos ayuda a analizar el proceso de desarrollo en la resiliencia para una mejora continua en sus contextos

Dando revisión a las encuestas aplicadas nos dimos cuenta de que la mayoría de los alumnos se les dio mejor el desarrollo de la resiliencia al vivir lejos de sus familias en su vida cotidiana como personas independientes, otros se les dio mejor con el factor de la responsabilidad y a un pequeño porcentaje de los alumnos siendo maduros en la toma de decisiones

Conclusiones

Para cerrar, es de vital importancia ser resiliente en el ámbito educativo y en cualquier esfera de la vida, ya que es uno de los principales motivos por los cuales existe mayor deserción escolar. A lo largo del estudio, se encontró que la resiliencia educativa no solo beneficia a los estudiantes, sino que también es fundamental para el desarrollo y la mejora de los entornos escolares. Los alumnos resilientes muestran más perseverancia, motivación y adaptabilidad frente a las dificultades académicas y personales, lo que les permite mantener un buen rendimiento escolar y un bienestar emocional positivo. Asimismo, se identificaron algunos factores clave que influyen en la promoción de la resiliencia educativa, como el apoyo emocional y social que reciben los estudiantes de sus familias, educadores y compañeros, así como la existencia de programas y recursos que fomenten habilidades socioemocionales y de afrontamiento. En conclusión, la resiliencia educativa juega un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes y en el desarrollo de comunidades educativas más fuertes. Fomentar la resiliencia en el entorno educativo es esencial para preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del futuro y para fortalecer esto recomendamos las siguientes estrategias para favorecer el desarrollo de la resiliencia:

  • Promover un clima escolar positivo.
  • Proporcionar expectativas claras y conscientes.
  • Ofrecer oportunidades para el éxito.
  • Fomentar relaciones positivas.
  • Enseñar habilidades de afrontamiento.

Retomando las estrategias ya mencionadas, se pueden decir que estas pueden ayudar a un mejor desarrollo de la resiliencia en los alumnos como mejora en el ámbito académico como último aporte ya concretado el análisis basándonos en el factor de mejora (resiliencia).

Se lograron los objetivos de la investigación, ya que se cumplió con los aspectos acerca del desarrollo de la resiliencia de cómo influye, sus factores y las estrategias que se propusieron para su desarrollo permitieron conocer como los estudiantes enfrentan y superan los desafíos de su entorno educativo y como es que mantienen su rendimiento académico.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Brisson. (2017). short intervention, sustained effects: promoting students math competense beliefs, effort, and achivement. Obtenido de American educational research journal : https://doi.org/10.3102/0002831217716084

Crespo, F. J. (20 de Julio de 2021). The Conversation. Obtenido de Resiliencia educativa: cómo obtener buenos resultados académicos cuando todo está en contra: https://theconversation.com/resiliencia-educativa-como-obtener-buenos-resultados-academicos-cuando-todo-esta-en-contra-164377

Crespo, G. (2019). Scielo. Obtenido de Resiliencia académica: La influencia del esfuerzo: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253409

EUROINNOVA. (26 de abril de 2016). EUROINNOVA. Obtenido de Resiliencia educativa: la mejor cualidad para superar los retos en el aula: https://www.euroinnova.mx/blog/resiliencia-educativa

Meneghel, I. (22 de octubre de 2014). El rol de la resiliencia en el ámbito académico. Obtenido de WANT UJI: https://www.want.uji.es/el-rol-de-la-resiliencia-en-el-ambito-academico/

Morel, E. (2023). PORTAL AVILA. Obtenido de Los 7 pilares de la resiliencia: https://portalavila.com/?s=factores+de+la+resiliencia

Sampieri, R. H. (2018). Alcance Explicativo. En S. R. Hernández, Metodología de la investigación 5ta Edición (pág. 83). México: The Mc Graw Hill.



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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography