Ingresar

PJ – AA – 11 – Insecticida orgánico elaborado con cítricos


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Miembros del equipo:

Asesor:

Escuela: Instituto Acatitlan

Resumen

Muchos de los pesticidas usados para combatir plagas de plantas, cultivos o cosechas, son altamente tóxicos para las personas a parte de que contaminan el suelo y los mantos acuíferos, pero este daño también se extiende al ambiente. Por esta razón, usar algo natural para eliminar algunas plagas de plantas y cultivos, es la mejor opción tanto para nosotros los humanos como para la naturaleza y el ambiente.

Por esta razón, utilizar productos ecológicos o naturales es la mejor opción. Los limonoides, se encuentran en la cáscara de frutas cítricas. Es la sustancia natural que se extrae de los cítricos y da el olor característico a las naranjas y los limones.

Dentro de algunos de los usos y aplicaciones que puede tener el limoneno, se encuentran: limpieza de drenajes y alcantarillado, control y eliminación de grasas, control de olores, desengrasante de líneas de producción, limpieza en general, entre otros.

Pregunta de Investigación

¿Existen fórmulas naturales o ecológicas para combatir plagas y/o insectos de plantas y cultivos?

Planteamiento del Problema

La mayoría de los alimentos que consumimos, en algún momento están en contacto ya sea con agua contaminada o con algún plaguicida o insecticida, usados principalmente para ayudar a acabar con ciertos insectos que amenazan las cosechas.

Las consecuencias no sólo son para los animales que consumen esos líquidos tóxicos, también para las personas que consumimos todos esos alimentos, incluso para el mismo medio ambiente, dañando directamente aire y suelo.

Los pesticidas, a pesar de estar dirigidos a especies concretas, pueden ser tóxicos para seres humanos y otros animales tanto por inhalación como por consumo de productos que hayan sido expuestos a estas sustancias.

Por estas y más razones, algunos agricultores emplean alternativas a los pesticidas industriales, algunas provenientes de extractos de plantas, biológicos como bacterias o incluso suelta de insectos que sean enemigos naturales de las plagas.

Antecedentes

Los plaguicidas han tenido una función muy importante en el control de enfermedades transmisibles, como el paludismo, el dengue, el tifo y otras más. También han influido en el desarrollo agrícola, ya que los insectos, las malas hierbas y otras plagas destruyen gran parte de los cultivos y compiten con ellos por factores limitantes como espacio, humedad y nutrimentos. Sin embargo, entre lo que se esperaba de estos productos y lo que se obtuvo a largo plazo, después de victorias indiscutibles, hay un abismo.

Estos productos han causado severos daños ambientales que, en muchos casos, han sido irreversibles o difícilmente reversibles. En los últimos años ha surgido una gran preocupación por los efectos de los plaguicidas sobre la fertilidad del suelo. Esta fertilidad tiene relación directa con los organismos vivos (bacterias, hongos y gusanos del suelo) y de su interacción en los suelos con los materiales orgánicos e inorgánicos que forman parte de ellos.

Se ha demostrado que muchos plaguicidas pueden destruir fauna y flora o impedir ciertos procesos biológicos. Pero no solo estos daños quedan a nivel ambiental, también a los seres humanos afecta de manera indirecta.

Los plaguicidas en los humanos ingresan vía inhalatoria, dérmica, gástrica y placentaria (una mamá embarazada los pase a su bebé). Por ejemplo, si una persona que trabaja con plaguicidas fuma, bebe o mastica en horas de trabajo, puede predominarla vía gástrica.

Los órganos y sistemas que sufren mayor daño debido al contacto con los plaguicidas son los pulmones, piel, hígado, sistema circulatorio, riñón y el sistema nervioso, en particular el cerebro. Algunos plaguicidas tienen una estructura química similar a la de ciertas hormonas, por ejemplo, la hormona tiroidea o los corticosteroides.

Afecciones en la tiroides, las suprarrenales, desequilibrio hormonal, alteración de procesos fisiológicos, esterilidad masculina, entre otros efectos, se han comprobado en trabajadores que utilizan plaguicidas o en personas que están en contacto con ellos por cualquier otra causa, así como en su descendencia.

Objetivo

Debido a todos los aspectos negativos a corto, mediano y largo plazo, se han buscado alternativas más ecológicas y amigables con el ambiente, de aquí la idea de hacer un insecticida a base de cítricos, en específico el limoneno que es utilizado como insecticida para repeler o matar hormigas, pulgones, cochinillas, moscas, ácaros, cucarachas, avispas y otras plagas. No es tóxico para los seres humanos y animales domésticos, por lo que puede usarse en hogares, oficinas y colegios. El d-limoneno puede ser moderadamente irritante para la piel, los ojos y mucosas. Oxidado en el aire puede ser sensibilizante y causar alergias.

Los limonoides, se encuentran en la cáscara de frutas cítricas. Es la sustancia natural que se extrae de los cítricos y da el olor y color característico a las naranjas y los limones.

Algunas plantas que lo contienen son el cilantro, perejil chino, cítricos (sobre todo la cáscara de limones, naranjas, mandarinas, etcétera), comino de prado, eneldo, entre otras.

Dentro de algunos de los usos y aplicaciones que puede tener el D-limoneno, se encuentran:

  • Limpieza de drenajes y alcantarillado
  • Control y eliminación de grasas
  • Control de olores
  • Desengrasante de líneas de producción
  • Limpieza en general

Justificación

Los productos químicos agrícolas o agroquímicos, son sustancias empleadas en la agricultura con el fin de mantener y conservar los cultivos vegetales. El crecimiento de la población aumenta la demanda de alimentos, por lo que se generaliza el uso de estos productos para proteger de manera más rápida las cosechas.

Dentro de los agroquímicos, los pesticidas, plaguicidas o biocidas, son sustancias destinadas a combatir plagas de todo tipo, esto es, especies indeseadas de plantas o animales que afectan a la salud humana, transmitiendo enfermedades como la malaria, y a la producción de alimentos o productos agrícolas.

Un principio activo candidato para su uso en composiciones emulsionables para sustituir el uso de pesticidas, es el limoneno, este, puede obtenerse de un extracto de peladuras de cítricos. Está presente en altas concentraciones en aceite de cítricos, aceite de limón, aceite de naranja, aceite de lima, aceite de pomelo y aceite de mandarina. Especialmente, el aceite de naranja tiene un alto contenido de limoneno, normalmente de al menos el 90%.

 

Hipótesis

Los cítricos contienen sustancias que actúan como repelentes naturales de insectos, tales como el ácido cítrico y el limoneno. Estas sustancias interfieren con el sistema nervioso de los insectos, provocando su muerte o su huida.

Por lo tanto, un insecticida elaborado con cítricos sería el mejor y muy efectivo para combatir plagas de insectos en cultivos o en el hogar, ya que al utilizar ingredientes orgánicos, no dañan el medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Material:

1 limón

1 naranja

100 ml de Vodka o alcohol etílico

1 rallador o cuchillo

1 frasco o botella de plástico

1 trapo para filtrar o colador

1 litro de agua

1 atomizador

 

Procedimiento:

Se extrae el limoneno de los cítricos, se usan dos piezas, ya sean iguales o diferentes, de naranjas y/o limones.

Con un rallador o cuchillo, se quita solo la piel de las frutas (la parte de color, sin llegar a lo blanco o carnoso de estas).

Una vez obtenida la ralladura, se mete de preferencia en un frasco de vidrio para poder extraer el limoneno, su solubilidad en agua es muy baja, por lo que se debe de usar vodka o alcohol etílico, obteniendo un mejor concentrado que si usamos agua.

Se vierten 100 mililitros de alcohol al frasco con la ralladura, se agita un poco y se deja reposar dos o tres días, en un lugar fresco y seco, que no le de la luz del sol, podemos guardarlo dentro de algún mueble o simplemente taparlo.

Ya que pasaron los dos o tres días, se va a colar y pasar a otro recipiente.

Teniendo el concentrado apartado, se puede utilizar en cualquier momento.

Se debe seguir guardando en un lugar con poca luz o en un recipiente opaco.

La forma de uso es la siguiente: se debe diluir con un poquito de agua, ya que usarlo así puede ser un poco fuerte. Se prepara mezclando 50 mililitros de concentrado de limoneno en un litro de agua, está preparación la podemos verter en un atomizador para poder rociarlo directamente sobre los insectos o plagas que queramos eliminar.

Se aplica una vez por semana, poco a poco los insectos deben ir disminuyendo hasta desaparecer. El alcohol que utilizamos no daña a las plantas, ya que está muy diluido en agua.

 

Galería Método

Resultados

 

¿Qué efectos tiene el extracto de cítricos sobre la mortalidad y el comportamiento de las plagas agrícolas? Esta pregunta es relevante porque permite evaluar la eficacia y la seguridad del insecticida casero que elaboramos, así como su impacto ambiental y económico. Además, de que los resultados del uso de este insecticida orgánico son medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Para hacer nuestro insecticida casero, debemos extraer el limoneno que es el aceite que se encuentra en las cáscaras de cítricos. Este compuesto activo, es una toxina nerviosa que mata a los insectos por contacto en cuestión de minutos, se evapora rápidamente y no deja residuos, lo mejor de esto es que no es tóxico ni para personas ni animales.

Se probó este insecticida orgánico en varios tipos de plantas (orquídeas, suculentas, pasto) sin presentar daños en la vegetación o con las mascotas de casa. Las plagas que encontramos desaparecieron casi por completo después de la segunda semana.

Después de rociar las plantas con este insecticida, dejamos actuar unas horas y limpiamos con un cotonete o pedazo de trapo, los insectos o la plaga muerta para ir eliminando rastros e ir dejando las plantas limpias.

 

Galería Resultados

Discusión

 

Los insecticidas orgánicos son productos que se elaboran con materiales naturales, como plantas, animales, minerales, algunos hongos, bacterias o microorganismos, para controlar las plagas que afectan a los cultivos. Los insecticidas orgánicos tienen varias ventajas sobre los químicos, como, por ejemplo:

– No contaminan el medio ambiente ni las cosechas

– No dañan la salud de las personas que los usan o consumen los productos tratados.

– No generan resistencia en los insectos, ya que actúan de forma diferente a los químicos.

– Son fáciles de obtener y preparar con ingredientes disponibles en la huerta o el entorno.

– Son económicos y eficientes.

Sin embargo, los insecticidas orgánicos también tienen algunas desventajas, como:

– Actúan de forma más lenta que los químicos y requieren más aplicaciones.

– Requieren más mano de obra y cuidado en su elaboración y uso.

– Pueden perder efectividad si no se siguen las instrucciones adecuadas o si se mezclan con otros productos.

Los insecticidas orgánicos son una buena opción para proteger los cultivos de forma ecológica y segura, siempre que se usen correctamente.

 

Conclusiones

Los alimentos ecológicos (también conocidos como orgánicos o biológicos)  son aquellos cuya producción emplea un sistema sostenible que respeta el medio ambiente y el bienestar animal, por ejemplo, evitando el uso de antibióticos o productos químicos como los indicados anteriormente.

Los agricultores ecológicos emplean alternativas a los pesticidas industriales, algunas provenientes de extractos de plantas (preparados de helecho, ortiga, extracto de crisantemo, etcétera), biológicos como bacterias o incluso suelta de insectos que sean enemigos naturales de las plagas.

Finalmente hay que señalar que por tratarse de “productos naturales”, no de “plaguicidas” ni de “medicamentos veterinarios”, los requisitos de eficacia, calidad y seguridad para productos de este tipo exigidos para otorgar el permiso de comercialización en algunos países son mínimos, por no decir inexistentes. Esto significa que tales productos no han sido a menudo estudiados seriamente en estudios de campo, es decir, la eficacia o la inocuidad (también en relación con los ingredientes no activos) no está siempre garantizada.

 

Bibliografía

Pesticidas y medio ambiente

 

https://www.quiminet.com/articulos/que-es-el-limoneno-16661.htm

 

https://www.medialab-matadero.es/proyectos/limoneno-y-energias-alternativas-partir-de-residuos-citricos#:~:text=El%20limoneno%20tambi%C3%A9n%20es%20utilizado,en%20hogares%2C%20oficinas%20y%20colegios.

 

https://patents.google.com/patent/ES2673576T3/es

 

https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3660&Itemid=169

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/26576/riesgos.pdf



PJ – AA – 11 – Insecticida orgánico elaborado con cítricos


PJ – AA – 11 – Insecticida orgánico elaborado con cítricos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography