Ingresar

PJ-AA-14 Lluvia Sólida, a base de potasio para la hidratación de huertos y campos.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Miembros del equipo:
Marion Yazid Alvarez Naranjo
Marjua Valentina González Díaz

Asesor: Laura Isela Saldaña Sánchez

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

Actualmente la escasez del agua ha afectado a distintas regiones de nuestro país,  por este motivo la lluvia sólida es un recurso ideal para la actividad agrícola, al  mismo tiempo cuidamos al medio ambiente, ya que nos permite aprovechar y hacer  más eficiente el sistema de agua de riego o lluvia, tener un mejor ecosistema, salud  y bienestar en general, así que para su mejor desarrollo buscamos una alternativa  y apoyo que realmente les beneficie. La “Lluvia sólida” es un polímero biodegradable en polvo no tóxico que es capaz de absorber 200 veces su peso en agua. Al contacto con el agua, este se convierte en gel y puede almacenar el líquido hasta por 40 días que requiere una planta  utilizando las propiedades del potasio  que son hidratos, minerales y  electrolitos que pueden proporcionar  la cantidad de hidratación necesaria,  sustituyendo un riego constante, así que decidimos comprobar la eficacia de su uso  para  la hidratación de huertos y campos como apoyo a sistemas de riego.  Para lograr comprobar la eficacia  de  La Lluvia Sólida a base de potasio para la hidratación de huertos y campos, realizamos  pruebas con este producto con distintas plantas que se ocupan en la agricultura, una entrevista a Leonardo Rico, (CEO de la empresa Lluvia Sólida, innovación mexicana), para saber más sobre  la elaboración, objetivo y beneficios de esta innovación que se ocupa en estados de la República Mexicana y países como India, Emiratos Árabes  Unidos, Francia, Rusia e  Israel.

Pregunta de Investigación

¿Cómo comprobar la eficacia del uso de la lluvia sólida a base de potasio para la hidratación de huertos y campos como apoyo a sistemas de riego?

Planteamiento del Problema

Actualmente la escasez del agua ha  afectado a distintas regiones del país  gracias a las temperaturas elevadas  causadas por la contaminación, su  uso excesivo por parte de la población,  mala planeación de las autoridades,  entre otros, por ejemplo la crisis de  sequía que se vive en Monterrey,  Nuevo León que padece una de las  crisis por desabasto de agua más  severas de los últimos 20 años  ocasionada, principalmente por una  baja constante en los niveles de lluvia  registrado en los últimos nueve años,  el crecimiento en la demanda y los  altos niveles de consumo promedio  por habitante, esto de acuerdo con el periódico .

Antecedentes

Actualmente la escasez del agua ha afectado a distintas regiones del país gracias a las temperaturas elevadas causadas por la contaminación, su uso excesivo por parte de la población, mala planeación de las autoridades, entre otros, por ejemplo, la crisis de sequía que se vive en Monterrey, Nuevo León.

En México, cerca del 70% del agua disponible para consumo humano es utilizada en la agricultura para la producción de alimentos; sin embargo, se desaprovecha alrededor del 60% debido al uso de

infraestructura de riego en mal estado, pérdidas por evaporación y uso deficiente de este recurso. Se descubrió que las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno desde los grandes centros industrializados provocaba la formación de ácidos en la atmósfera que luego se depositaban arrastrados por la precipitación y los vientos.

La acidificación de ríos y lagos puede hacer descender los valores del pH hasta 5 o menos en estas aguas ácidas aumentan la concentración de aluminio, lo que tiene efectos venenosos para los peces.

La Deposición de estas lluvias ácidas sobre los bosques acidifican los suelos forestales y dañados como las hojas primero se ponen marrones y luego caen, las ramas se rompen lentamente el árbol acaba muriendo por la combinación de las altas concentraciones de ácidos y metales en el suelo, juntamente con los ácidos derivados de azufre y del nitrógeno del aire. Los sistemas de riego tienen la función de hacer llegar el agua a las raíces de las plantas para satisfacer sus necesidades de humedad uniformemente, con una filtración profunda de las sales. Constituyen la parte final de un sistema de regado, que está compuesto por tres elementos: la fuente de abastecimiento de agua, el sistema de conducción hasta la parcela y, finalmente, el mecanismo o modo como se riegan las raíces del cultivo. Tanto las necesidades de riego como los de drenaje dependen de la cantidad de agua de que se dispone en la zona de absorción de las raíces, es decir de la franja del suelo en que están la mayoría de las raíces. A su vez la cantidad de agua en la zona de absorción depende de la lluvia, la velocidad de infiltración en el suelo, la capacidad de este para almacenar o retener el agua y, finalmente, la evaporación. Hay tres maneras de llevar el agua hasta las raíces: El riego de superficie, riego por aspersión y el riego de la superficie por goteo.

Por este motivo, la lluvia sólida es un recurso ideal para la actividad agrícola, al mismo tiempo cuidamos al medio ambiente, ya que nos permite aprovechar y hacer más eficiente el agua de riego o lluvia.  Este es un polvo para anular a base de potasio, biodegradable, no soluble y no tóxico, al calentar en contacto con el agua se expande y es capaz de absorber hasta 400 veces su peso en agua dependiendo del tipo de suelo, cantidad de agua, clima, planta, etc. Se coloca en la raíz y la mantiene hidratada sin necesidad de riego o lluvia, hasta un 82.5% de ahorro en tiempo de riego.

Este producto contiene potasio y eso ayuda a las plantas a mantener el equilibrio iónico y el estatus hídrico  dentro de la planta. Está involucrado en la producción y transporte de azúcares, activación enzimática, y y síntesis de proteínas. El potasio también es necesario para la síntesis de pigmentos, sobre todo licopeno.

Por ejemplo, los altos niveles de potasio dan altos rendimientos en el cultivo de tomates como muestran ensayos en el Reino Unido.

Los tomates requieren cantidades relativamente grandes de potasio. Sin embargo, un nivel inadecuado de potasio puede llevar a una maduración con manchas y defectos de coloración, aumentan la acidez del fruto y del jugo, un exceso de Potasio puede hacer que la planta no absorbe otros nutrientes importantes como son el Boro, el Calcio, el Hierro, el Magnesio y el Zinc. Si por otro lado, el suelo tiene carencia de Potasio, las hojas pueden mostrar símbolos visibles de esta carencia en forma de manchas claras. en el crecimiento de las hojas jóvenes se inhibe, y estas tienen a menudo láminas foliares pequeñas, las hojas también pueden ser de color oscuro o azul-verdoso, o tener un brillo metálico bronceado, o tener aspecto ondulado. En algunas especies se puede ver clorosis en parches o manchas.

     

Las plantas tienen una rutina como nosotros durante el día y la noche, durante el día, gracias a la intervención de la luz solar, las plantas absorben el dióxido de carbono que contiene la atmósfera y lo transforma, junto con el agua en hidratos de carbono, a la vez despide oxígeno a la atmósfera. Los hidratos de carbono, junto los nutrientes, son transformados en elementos que precisa la planta y son conducidos hacia sus zonas de crecimiento o bien los órganos de reserva. La respiración y la fotosíntesis se producen paralelamente durante el día, por efecto de la luz solar y el calor solar, las plantas evaporan más humedad durante el día que en la noche.

En la noche, a través de sus poros, las hojas absorben oxígeno del aire y despiden dióxido de carbono. los hidratos de carbono son almacenados durante el día, quedan en parte transformados. Las plantas sudan conforme aumentan las temperaturas y a través de las hojas producen humedad, de esta forma se produce un déficit de humedad, de forma que las raíces pueden absorber el agua necesaria. Durante la noche, al descender las temperaturas, las plantas transpiran poco.

 

Un invento mexicano está transformando la agricultura en todo el mundo: la lluvia sólida, creada por el ingeniero Sergio Rico, podría ser la solución a las sequías.

¿Qué es la lluvia sólida?

Lluvia Sólida es un polvo granular a base de potasio, degradable, no soluble y no tóxico que, al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de adsorber hasta 400 veces su peso en agua, *dependiendo del tipo de suelo, calidad del agua, clima, planta, etc. Se coloca en la raíz y la mantiene hidratada sin necesidad de riego o lluvia.

 

Puede usarse para cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, jardines, macetas, hidropónicos, vegetales, etc. Las plantas tomarán la humedad de acuerdo con sus necesidades, asegurando un crecimiento estable y saludable, reduciendo las frecuencias de riego y aprovechando y optimizando el agua de lluvia

 

Puesto en términos técnicos, es el acrilato de potasio hidratado con agua de lluvia.  Y, todo comienza con los silos de   agua, partículas del acrilato en polvo.  Este polvo tiene la capacidad de absorber hasta 200 veces su peso en agua y, al ser hidratado por el agua de lluvia, se convierte en gel. El gel, a lo cual llamamos “lluvia sólida”, retiene el agua que ha sido absorbida hasta por seis semanas.

Como funciona es: se recolecta el agua de lluvia y se almacena en tinacos. Se incorporan los silos de agua en las cantidades requeridas, para crear la lluvia sólida. Esta se almacena en costales de plástico en un lugar de sombra y está lista para ser utilizada en cualquier momento durante un año.

 

La lluvia sólida puede almacenarse en costales y ser utilizada hasta el momento oportuno de sembrar, por lo que no se tiene que esperar hasta que comience la temporada de lluvias.

Esto les da más tiempo a los cultivos para crecer y así incrementar la producción.

En entrevista con Expansión, Rico aseguró que la lluvia sólida aumenta hasta cinco veces la productividad de los cultivos de maíz.

Además, este invento mexicano genera un ahorro en el uso de fertilizantes, ya que los nutrientes permanecen más tiempo en contacto con la raíz de las plantas.

Algunos datos de la lluvia sólida que debes conocer:

Se requieren 25 kg del producto en polvo para cada hectárea de cultivo. La inversión que requiere esta aplicación se recupera en un año, aproximadamente.

Los silos de agua no son tóxicos ni contaminan, no afectan a la fauna subterránea ni hacen daño a los animales que los ingieren.

Los silos tienen una vida útil máxima de diez años, su capacidad de absorción solo disminuye un 10% cada año.

La lluvia sólida no es lo mismo que el hidrogel: la estructura química es diferente, tiene mayor capacidad de retención del agua y una vida útil tres veces mayor.

Ya ha sido utilizada en naciones alrededor del planeta como: India, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Rusia e Israel.

Uno de los mayores desafíos en el campo es aprovechar el uso de agua y aumentar la productividad. Mientras que la disponibilidad de agua es cada vez más difícil. Por ese motivo, Lluvia Sólida es una herramienta ideal para la actividad agrícola y al mismo tiempo cuidamos el medio ambiente. Nuestro producto es ideal para la siembra en general.

Lluvia sólida es un aliado en el trabajo agrícola, permite aprovechar y hacer más eficiente el agua de riego o lluvia. Reduciendo el riesgo de pérdida por falta de agua. ya que protege los cultivos de la escasez de agua al reducir la frecuencia de riego hasta en un 90%.

Objetivo

Comprobar la eficacia del uso de la lluvia sólida a base de potasio para la hidratación de huertos y campos como  apoyo a sistemas de riego.

Justificación

Nos interesa el bienestar del mundo, sabemos que las plantas y agua son importantes y necesarios para este y  el ser humano, ya que nos ayuda a tener un mejor ecosistema, salud y  bienestar en general, así que para su  mejor desarrollo buscamos una  alternativa y apoyo que realmente les  beneficie. Una alternativa es la llamada “Lluvia sólida” que puede ser capaz de suministrar la cantidad de agua que requiere una planta  utilizando las propiedades del potasio  que son hidratos, minerales y  electrolitos que pueden proporcionar  la cantidad de hidratación necesaria,  sustituyendo un riego constante. Expansion.mx, “Es usado por agricultores argentinos, españoles, franceses, indios, israelíes y rusos, los resultados son extraordinarios porque  la raíz se mantiene húmeda por dos   meses, se rehidrata en repetidas  ocasiones con las precipitaciones y  aumenta cinco veces la productividad”

Hipótesis

Si comprobamos la eficacia de la lluvia  sólida a base de potasio como apoyo para  la hidratación de huertos y plantas,  entonces podrá servir como apoyo a  sistemas de riego.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales: 

  1. 500 gramos de lluvia sólida 2. 12 semillas de lechuga
  2. Agua
  3. luz solar
  4. Tierra para planta
  5. Tierra con sustrato
  6. Huacal o maceta
  7. 2 bitácoras

Procedimiento

Procedimiento con Agua

  1. Colocar la tierra dentro del huacal o maceta, de forma uniforme sin llenarlo completamente.
  2. Hacer un agujero de poco menos de 1 centímetro en el centro de la tierra, e introducir una semilla en él agujero.
  3. Cubrir con un poco de tierra y regar

Procedimiento con Lluvia Sólida

  1. Humedecer 5 gr de lluvia sólida con
    agua
  2. Colocar la tierra dentro del huacal o maceta, seguido de una pequeña capa de lluvia sólida, hasta llegar a la altura de dos dedos de alto.
  3. Hacer un agujero de poco menos de 1 centímetro en el centro de la tierra, e introducir una semilla en él agujero.
  4. Cubrir con un poco de tierra lluvia sólida

Galería Método

Resultados

Realizamos una encuesta donde el  60.9% no sabía lo que era la lluvia  sólida, el 80.4% desconoce sus  beneficios y que una gran mayoría  desconoce alternativas de sistemas  de riego. Nos dimos cuenta que la  Lluvia Sólida a base de potasio para la  hidratación de huertos y campos, es  efectiva por un tiempo, es decir los  primeros días de cultivo, creemos que  este producto debería ser preciso en  las instrucciones de uso, ya que no se  adapta a todo tipo de tierra, (tierra  negra), seria mejor para quien lo vaya  a adquirir para su uso. El crecimiento  de la planta en 2 semanas fue de 3 cm  tanto con agua como con los 5gr lluvia  sólida demostrando que tiene la  misma eficiencia.

Galería Resultados

Discusión

Realizamos una encuesta donde el  60.9% no sabía lo que era la lluvia  sólida, el 80.4% desconoce sus  beneficios y que una gran mayoría  desconoce alternativas de sistemas  de riego. Nos dimos cuenta que la  Lluvia Sólida a base de potasio para la  hidratación de huertos y campos, es  efectiva por un tiempo, es decir los  primeros días de cultivo, creemos que  este producto debería ser preciso en  las instrucciones de uso, ya que no se  adapta a todo tipo de tierra, (tierra  negra), seria mejor para quien lo vaya  a adquirir para su uso. El crecimiento  de la planta en 2 semanas fue de 3 cm  tanto con agua como con los 5gr lluvia  sólida demostrando que tiene la  misma eficiencia.

Conclusiones

En el mundo hay mucha  contaminación y desperdicio de agua,  lo cual es algo muy conocido a la  fecha, lo que provoca que los cultivos  no tengan una buena hidratación. La  Lluvia Sólida a base de potasio parala  hidratación de huertos y campos nos  ayuda obtener resultados favorables,  tanto en la hidratación de cultivos  como a no desperdiciar el agua. Se  puede comprobar la eficacia de las  diferentes alternativas de riego que  incluso pueden utilizarse en huertos  caseros.

Bibliografía

Lluvia Sólida – Sitio Oficial. (s. f.).  https://lluviasolida.com.mx/

Como se usa la lluvia sólida.  https://lluviasolida.weebly.com/correcto-uso/como-se-usa-la-lluvia-solida 

Lluvia Sólida – Sitio Oficial Campo. (s.  f.). https://lluviasolida.com.mx/#campo

Estapé, J. A. P. (2020, 28 julio). Qué  es Lluvia Sólida, la lluvia en polvo que reduce la necesidad de riego en un  90%.  https://computerhoy.com/noticias/life/ll uvia-solida-reduce-necesidad-riego686105

Cisneros-Zayas, E. (2018, 1 enero).  Lluvia sólida, para un uso eficiente del  agua. Resultados preliminares Cisneros-Zayas | Revista Ingeniería  Agrícola https://rcta.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/



PJ-AA-14 Lluvia Sólida, a base de potasio para la hidratación de huertos y campos.


PJ-AA-14 Lluvia Sólida, a base de potasio para la hidratación de huertos y campos.

Summary

Currently water scarcity has affected different regions of our country,for this reason solid rain is an ideal resource for agricultural activity, at the same time environment, as it allows us to take advantage of and make more efficient the system of irrigation water or rain, have a better ecosystem health and well-being in general, so for its best development we seek an alternative and and support that really benefits them. “Solid Rain” is a biodegradable polymer powder non-toxic that is able to absorb 200 times its weight in water. On contact with water, it becomes gel and can store the liquid for up to 40 days which requires a plant using the properties of potassium which are hydrates, minerals and electrolytes that can provide the necessary amount of hydration, replacing a constant watering, so we decided to check the effectiveness of its use for hydration of orchards and fields to support irrigation systems. To test the effectiveness of The Solid Rain based on potassium for hydration orchards and fields, we test with this product with different plants in agriculture, an interview with Leonardo Rico, (CEO of the company Lluvia Sólida, Mexican innovation) , to know more about the elaboration, objective and benefits of this innovation that deals in states of the Mexican Republic and countries such as India, United Arab Emirates, France, Russia and Israel.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography