Ingresar

PJ – CI – 31 The abomination revenge


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de la ingeniería

Miembros del equipo:
Izxtli Nerissa Pérez Hernándes
Rafael Emiliano García Ochoa
Ander Sebastián García Ruiz

Asesor: Laura Isela Saldaña

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

Nuestro proyecto tiene la finalidad de difundir entre padres de familia y alumnos la importancia de saber que los videojuegos no necesariamente tienen que llevar violencia para proporcionar diversión y que lo que implica diversión te puede dar una contribución intelectual, en este caso es el estimular la resolución de problemas en los niños menores de 12 años, con un video juego programado en roblox studio 2004, un plataforma en línea de juegos que además de ser proactivo permite una fácil programación. Desde el año 2014 se realizaron estudios donde indica que los niños se pueden mostrar insensibles a la violencia imitando lo que observan en sus video juegos incluso mencionan que los niños con algún problema emocional son más susceptibles a este tipo de contexto de los videojuegos. El Dr. Fergunson refuta las ideas sobre que todos los videojuegos tienen efectos negativos ya que dependerá de la temática y tipo de juego, de la edad de los niños y el tiempo que dediquen a éste.  Cuando terminamos de hacer la programación realizamos encuestas de opinión, las reseñas que tuvo nuestro juego fueron de nuestros compañeros; la mayoría fueron buenas, en lo general solo tuvimos un comentario no favorable que mencionaba que se le dificultó mucho completar el laberinto, al realizar la programación procuramos que no fuera muy difíciles los niveles.

Pregunta de Investigación

¿Cómo crear un videojuego para mejorar la resolución de problemas a los niños utilizando el programa Roblox Studio 2004?

Planteamiento del Problema

Desde la década de 1980 hasta hoy, en el artículo publicado en American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, del año 2014, indica que Los estudios de niños expuestos a la violencia han demostrado que ellos pueden: ponerse “inmunes” o insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia. Algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. Estudios también han demostrado que mientras más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en los niños. En adición, los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje se pueden afectar más por las imágenes violentas.  Para los niños, eso es “divertido”, nosotros queremos demostrar que un videojuego sin violencia también puede serlo.

Antecedentes

Existen dos enfoques muy populares para el diseño y construcción de programas: el enfoque estructurado y el enfoque orientado a objetos .Estos dos enfoques conducen a dos tipos o metodologías de programación la programación estructurada y la programación orientada a objetos

La programación estructurada se basa en la modularización, en pocas palabras implica un desarrollo descendiente.

La programación orientada a objetos se compone de objetos, un objeto es un elemento autosuficiente de un programa de computadora que reṕresenta un grupo de características relacionadas entre sí y está diseñado para realizar una tarea específica

En pocas palabras la programación estructurada se usa en los diferentes programas, videojuegos, aplicaciones, plataformas , etc.Ya que esta es la que sucede backstage y la programación orientada a objetos es la encargada de hacer que un objeto ejecute la acción específica para la que fue creada.

Hasta ahora los lenguajes de programación más conocidos son Ada, Java,C y occam2. C(y su derivado C++) es quizás el lenguaje de programación más popular utilizado hoy en dia, y occam2 es el lenguaje de propósito general que mejor encarna los formalismos de CSP. Occam2 también está diseñado específicamente para la ejecución en múltiples  computadores, lo que cada vez es más usual, y crece su importancia en el dominio del tiempo real.

Ada es importante, ya que su uso está extendido en los sistemas cuya seguridad es crítica. Jaba se está convirtiendo en el lenguaje estándar de facto para las aplicaciones basadas en internet

De la misma manera que todos los lenguajes de alto nivel, Ada, Java, C y occam2 programas para manipular objetos que han sido abstraídos de su implementación hardware final. Los programadores no necesitan estar al tanto de la representación y ubicación absoluta de las entidades que sus programas manipulan

Un bucle es una serie de instrucciones que se ejecutan de forma repetida hasta que se cump,a alguna condición.Codificar un bucle requiere una instrucción que marque el comienzo del bucle, otra instrucción que indique su final y una condición que controle si se debe seguir ejecutando el bucle o detenerlo. La condición que marca el final de un bucle es una pieza clave de información para poder llegar a la conclusión deseada, por lo que suelen introducir la condición en la instrucción Do de apertura.Los bucles Do que utilizan una palabra clave While se ejecutarán siempre que la condición sea True (verdadera).Si desea que el bucle se ejecute siempre que la condición sea False, deberán introducir Until en lugar de While

Internet es la colección mundial de computadoras conectadas entre sí mediante una red de canales de comunicación .La tecnología de comunicaciones consiste en una gran variedad de tecnologías:satélites, microondas, fibra óptica y alambre de cobre. Algunas redes son privadas y otras son públicas. Millones de computadoras están conectadas entre sí y pueden intercambiar información: una forma de comunicación por ejemplo es el correo electrónico, el cual puede ser utilizado por un individuo para enviar otro correo a otra persona o una lista completa de direcciones. No necesita saber nada de la tecnología de los vínculos o de comunicación para poder utilizar internet todo lo que tiene que hacer es utilizar un paquete de software que se ejecuta en las demás computadoras que están en internet se cargan de todos los detalles relacionados con la transferencia y enrutamiento

Un programa es una colección de instrucciones para una computadora. Los programas de computadora se conocen como software y existen diversos lenguajes de programación disponibles para proporcionar instrucciones a una computadora.

Hay dos tipos de programas en Java: aplicaciones y applets. La diferencia es que una aplicación es un programa completamente independiente; es decir no forma parte de ningún otro programa y no necesita de ningún otro programa para ejecutarse.

En contraste, un applet es llamado como parte de una página web y, por lo tanto, necesita de un navegador web o de un visor de applets para ser llamado.

Roblox se lanzó en junio del 2006 y únicamente contaba con un juego, la plataforma se hizo famosa en 2010 gracias a la pandemia , después salió a la luz que en realidad el juego había sido creado por David Baszucki y Erick Cassel en 2004.

La sede principal se encuentra en San Mateo, California. Los primeros doscientos constructores de roblox fueron todos desarrolladores, investigadores, evaluadores y amigos de los fundadores

Roblox es una gran comunidad de jugadores y desarrolladores de diferentes edades

Roblox ha facilitado el desarrollo hasta de su propio videojuego , hasta ahora hay 40,000,000 juego dentro de la plataforma entre los más conocidos se encuentran adopt me y brooke haven

Y actualmente hay más de dos billones de jugadores de los cuales todos pueden crear su propio juego con el derivado de Roblox studio

algunas de las ventajas son:

1 Tiene en existencia una gran variedad de juegos para tu diversión .

2 Puedes hacer tu propio juego .

3 Tienes privacidad aparte de seguridad para tu cuenta.

1996, cuando la empresa de videojuegos “Nintendo”  sacó al mercado el primer videojuego  en Japón bajo el desarrollo creativo de la empresa “Game freak”  y con “satoshi tajiri” como el creador del concepto. Todo comenzó con la gameboy de Nintendo , desde entonces casi todo el mundo se ha adentrado en el espacio portátil. Sega,NEC,Bandai,SNK y ahora Sony han probado suerte con los sistemas portátiles. Gamepark, Gizmodo y tapwave, por mencionar solo 3. Dentro de los MMOS los videojuegos con modelo gratuito f2pc por sus siglas en inglés ( free to play) generan 87% de las ganancias, México ocupa el lugar N-13 a nivel mundial por ganancias generadas por la industria de los videojuegos con 1.2 mil millones  de dólares (super data 2015) La vida de estas comunidades se desarrolla en páginas de internet especializadas en plataformas de video como twitch y youtube.

Al intentar responder esta pregunta:¿Cómo pueden los videojuegos serios (serious games) influir en el aprendizaje y compromiso cívico de los ciudadanos?, podemos decir que este juego proporciona los puntos generales del modelo de liberación descrito con anterioridad: Anima a la interactividad para facilitar las experiencias de competencia o colaboración; el jugador recibe información sobre los asuntos cívicos y anima a los jugadores a reflexionar  sobre su experiencia en el juego, aprender de ella y recibir sus opiniones.El lenguaje de programación que usa Roblox studio es Lua, y con pocas líneas de código pueden verse resultados realmente impresionantes

Lua logra destacar entre la multitud, pero, en términos de popularidad, aún se lo conoce relativamente poco en comparación con Python o Perl, por ejemplo. Sin embargo, Lua existe desde hace más de dos décadas, aunque raras veces se usa como lenguaje de programación independiente: los desarrolladores suelen emplearlo como lenguaje de scripting integrado en programas individuales. Sus principales ámbitos de aplicación siempre han sido los videojuegos y los motores de juego, pero Lua también se utiliza para desarrollar una gran cantidad de programas de redes y sistemas.

El lenguaje de programación Lua se usa para la programación procedimental general. Por lo tanto, dentro de los paradigmas de programación, es considerado perteneciente a los lenguajes de scripting imperativos. Se implementa como una biblioteca en C y ofrece funciones como el código Lua y un programa host de muestra (llamado lua), que proporciona un intérprete de Lua independiente.

Como lenguaje de scripting, Lua no tiene su propio programa principal. Solo funciona integrado en una aplicación host, que puede llamar las funciones mencionadas anteriormente a través del código Lua. Gracias a la función C, Lua se puede extender mediante numerosas funciones para cubrir los igualmente numerosos requisitos de programación. Este lenguaje de programación se puede adaptar muy fácilmente, de modo que se garantiza un framework sintáctico común.

Ideal para convertirse en un diseñador de juegos

Lo bueno de Roblox en su conjunto es que fomenta la creatividad y permite compartir públicamente las creaciones con otros jugadores. Es similar a Minecraft en este sentido, pero el atractivo de Roblox es que es como un amplio salón recreativo repleto de juegos divertidos en lugar de un mundo generado al azar en el que los jugadores se pierden durante días. Con Roblox la elección importa respecto a lo que a los jugadores les gustaría hacer durante el día y respecto al tiempo que quieran entretenerse. Hay un montón de actividades geniales que hacer, y los usuarios pueden crear juegos sin ser expertos. Roblox Studio es gratuito y está disponible para que cualquier usuario lo utilice. Pero se ha de entender, sin embargo, que no es una simple herramienta que permite unir bloques, sino que Roblox Studio es una herramienta de programación de juegos completa y habrá características en el programa que pueden ser difíciles de usar y entender. Sin embargo, Roblox Studio ofrece alternativas, ya que cuenta con el Centro de Desarrollo como soporte para los usuarios.

Fabricante de confianza

Roblox Studio es definitivamente una herramienta complementaria genial y práctica que el jugador puede manejar si ha jugado mucho a Roblox y decide probar con el desarrollo de juegos. No sólo se pueden diseñar fácilmente juegos personalizados, sino también publicarlos rápidamente en cualquier plataforma y sacar provecho de los mismos con las compras en la aplicación. Esta es una aplicación gratuita muy recomendada para aquellos que quieran disponer de una plataforma fácil de usar para crear juegos.

Objetivo

Crear un videojuego sin violencia utilizando el programa Roblox Studio 2004 para mejorar la resolución de problemas a los niños

Justificación

Christopher Ferguson, profesor asociado y copresidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Stetson, Estados Unidos, autor del libro “Moral Combat: ¿por qué la guerra contra los videojuegos violentos está mal?” En su último ensayo, Ferguson refuta las afirmaciones de un estudio realizado por la Universidad de Darmouth, en el que se afirma que la violencia presente en los videojuegos está asociada al incremento del comportamiento agresivo en los niños“Es otro ejemplo de cómo las ciencias sociales, a menudo, son vendidas a un público sin el conocimiento estadístico para evaluar situaciones problemáticas”, expresó Ferguson en la publicación difundida por Psychologi Today. Por eso la importancia de crear contenido en video juegos que puedan favorecer las habilidades de los niños sin utilizar la violencia vista en muchos videojuegos.

Hipótesis

Si logramos crear un videojuego sin violencia con el programa Roblox Studio 2004 entonces podemos ayudar a los niños en la resolución de problemas.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  1. Una computadora
  2. internet
  3. Una cuenta de roblox studio
  4. Una cuenta de roblox

PROCEDIMIENTO

  1. Usar un dispositivo de preferencia computadora.
  2. Instalar la aplicaciòn de Roblox(2004) y con ella su variante Roblox studio
  3. Ingresar a roblox studio e iniciar la programciòn
  4. Para poner los bloques que necesites tendrás que buscarlos en la parte que dice search.
  5. Si quieres que tu personaje haga alguna cosa en específico tendrás que programarlo en la parte derecha de la pantalla.
  6. Cuando terminamos el videojuego hicimos una encuesta para las personas que lo probaran

Galería Método

Resultados

Una vez programado el juego lo enviamos a varios alumnos de entre 10 y 13 años para que lo jugaran y nos proporcionarán su opinión por medio de un formulario de Google, el 64.3% comentó que el juego le pareció bueno y 2l 28.6% muy bueno, el 100% lo recomendaría y que es necesario la creación de mas juegos de este tipo, un punto muy importante es que el 85.7% respondió que el juego les ayudaría en la resolución de problemas, el 71.4% comenta que lo recomiendan para cualquier edad. Los resultados obtenidos de acuerdo con la encuesta fueron satisfactorios.

Galería Resultados

Discusión

El hacer un videojuego siempre conlleva un reto, en nuestro caso consideramos que este no fue de tanta dificultad por el programa que elegimos pero con todo y eso si tuvimos algunas complicaciones como que el internet de la escuela no permite ligas de videojuegos o las diversas ocasiones en las que tuvimos que desinstalar es instalar el programa, con un punto aparte consideramos que el objetivo del juego se cumplió ya que a las personas de la edad designada que lo probaron les gustó y consideran que jugando mas juegos como este se puede mejorar en la resolución de problemas como rompecabezas, laberintos, juegos mentales o incluso el algunas ocasiones en nuestro día a día.

Conclusiones

Crear un videojuego es una tarea compleja y desafiante que requiere de un trabajo en equipo y habilidades técnicas. La conclusión es que el proceso de creación de un videojuego puede ser muy gratificante y emocionante, pero también requiere de mucho esfuerzo y dedicación para lograr un producto de alta calidad. También puede ser una oportunidad para desarrollar habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Los resultados obtenidos en las encuestas demuestran que el objetivo de crear un juego divertido y sin violencia es posible y que les ayuda a los jugadores a mejorar su capacidad de resolución de problemas de forma lúdica

Bibliografía

Aguilar.L.2013. Fundamentos Generales De La Programación. México.

Burns.A, Wellings.A.2003.Sistemas de tiempo real y lenguajes de programación.3ra. México

Bujes. J.2003. Introducción a la programación. EUA.

Bell.D.Pan.M.2003. Javapara estudiantes. 3ra.Inglaterra

INICIO



PJ – CI – 31 The abomination revenge


PJ – CI – 31 The abomination revenge

Summary

Our project aims to spread among parents and students the importance of knowing that video games do not necessarily have to bring violence to provide fun and that what involves fun can give you an intellectual contribution, In this case it is to stimulate problem solving in children under 12 years, with a video game programmed in roblox studio 2004, an online gaming platform that in addition to being proactive allows easy programming. Since 2014, studies have shown that children can be insensitive to violence by imitating what they observe in their video games, even mentioning that children with an emotional problem are more susceptible to this type of video game context. Dr. Fergunson refutes ideas that all video games have negative effects because it will depend on the theme and type of play, the age of the children and the time they spend on it.  When we finished doing the programming we conducted opinion polls, the reviews that our game had were from our colleagues; most were good, In general we only had an unfavorable comment that mentioned that it was very difficult to complete the labyrinth, when doing the programming we tried to make it not very difficult levels

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography