Ingresar

PJ – CM – 137 Palillos chinos comestibles a base de cascara de platano, manzana y naranja


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Equipo: Palillos chinos comestibles a base de cascara de platano, manzana y naranja

Miembros del equipo:
Aline Ruiz Vászquez
Natalia Romero Coreño

Asesor: Laura Isela Saldaña Sánchez

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

La tala excesiva de árboles es un problema a nivel mundial, pues los seres humanos han dejado

devastado de este recurso a lo largo de los años. En la actualidad es utilizado para realizar papel

higiénico, cartón, utensilios como los palillos chinos, etc. Después de usarlos la mayoría de estos son

desechados año tras año, provocando contaminación, y el desaprovechamiento de reutilizarlos, por ello

elegimos desarrollar un prototipo de palillos chinos fabricados con materiales naturales de forma que

puedan ser comestibles y utilizado para composta natural

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar palillos chinos a base de cáscaras de plátano, naranja y manzana para evitar el uso de madera en la producción de estos?

Planteamiento del Problema

El Estado de México cuenta con una extensión

territorial de 22,226.5 kilómetros cuadrados, de

los cuales 10,653.6 kilómetros cuadrados

corresponden a superficie forestal y estos recursos

forestales han sufrido una explotación irracional

con el deterioro ambiental correspondiente y las

principales causas son la tala inmoderada y

clandestina, los palillos chinos requieren de esta

práctica para su elaboración afectando los

ecosistemas que requieren de este recurso. En la

revista Compromiso RSE en el artículo publicado el

26 de agosto del 2010 comenta que La tradición

culinaria de los palillos chinos de madera se

traduce en 25 millones de árboles menos cada

año.

Antecedentes

Los árboles son muy importantes para la vida porque producen oxígeno, que es un gas que se necesita para vivir. Además, dan madera y sombra, y sirve de hogar para muchos animales. La Tierra está cubierta de árboles y otras plantas. Una de las cosas más importantes que hacen las plantas es tomar dióxido de carbono del aire y desprenden oxígeno. Los animales y las personas consumen oxígeno y expulsan dióxido de carbono.

 

Por lo tanto, si cortamos demasiado árboles nos quedaremos sin oxígeno para respirar. Los árboles proporcionan hogares a muchas criaturas, desde diminutos insectos hasta enormes mamíferos.

 

Son parte fundamental en la circulación de la atmósfera, y por supuesto nosotros aprovechamos su madera y otros productos de diversas maneras. Los árboles son plantas superiores de más de 5 metros de altura y un tronco leñoso, es decir muy duro. Limpia el aire, evitan la erosión del suelo, dan sombra al sotobosque, proporcionan frutas a los animales y madera para la construcción.

 

Los árboles viven y crecen como todas las plantas. Hay árboles de diferentes tamaños y formas. Algunos dan frutas que podemos comer y otros pueden alcanzar la altura de un edificio de varios pisos.

 

Los árboles se adaptan a cada clima y hábitat. Todos necesitan agua y luz para poder vivir. Hay árboles tropicales y otros muy recientes a climas fríos.

 

¿Cuántos árboles se pierden al año?

Hoy hay mucha más gente en la tierra de lo que había hace doscientos años. Para poder alimentar se han talado grandes extensiones de bosque, para dejar espacio a los cultivos y a los pastos del ganado. También se talan árboles para hacer leña o papel y como material de construcción. Por eso, cada año desaparece una extensión de bosque equivalente a la superficie de la Isla de Cuba. Se cortan árboles para hacer leña, se obtienen tierras de cultivo, los animales domésticos como las cabras, devoran las hojas y los brotes jóvenes de los árboles, impidiendo que crezcan.

También se talan para hacer papel o construir casas.

Los automóviles y las fábricas han hecho la vida de las personas mucho más fácil. Pero los gases que salen de los tubos de escape y de las chimeneas de las fábricas son dañinos para los seres vivos. Estos gases se elevan en el aire y se mezclan con el agua de las nubes.

 

Eso hace que la lluvia ácida penetre en el suelo, matando a los árboles, así como a las demás plantas.

Los gases y los productos químicos se mezclan con el vapor de agua de las nubes. La lluvia que cae entonces es peligrosa para la salud y destruye árboles y otras plantas. Esto es lo que llamamos lluvia ácida.

Tala: La tala forestal en el pasado. La vida de los taladores era dura y solitaria. Vivían alejados de su familia durante meses en campamentos agrestes y a menudo infestados de piojos, cercanos a sus sitios de trabajo. No usaban ropa de seguridad ni arneses, y los accidentes eran muy comunes.

 

La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

En efecto, más que hablar de árboles hemos de hablar de bosques, de ecosistemas y de todo lo que afecta o depende de ellos, y es precisamente con este enfoque como se entiende que la tala indiscriminada o la tala inmoderada de árboles sea mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta. Sobre todo, además, porque se trata de una práctica muy extendida que se lleva a cabo a escala global, con pérdidas de más de diez millones de hectáreas de bosques.

 

Primero, responderemos a qué es la tala de árboles normal. La tala de árboles es el proceso que se lleva a cabo para cortar los árboles necesarios para las actividades humanas como, por ejemplo, la construcción. No obstante, en cantidades bajas en comparación a la cantidad de árboles y a la capacidad de regeneración de los bosques esta no tiene por qué dañar al planeta. El problema está en la tala indiscriminada o tala inmoderada de árboles, que es el tipo de tala que nos ocupa en este artículo.

 

La tala indiscriminada de árboles es el proceso mediante el cual va disminuyendo el número de vegetación y árboles a un ritmo superior al que los bosques son capaces de regenerarse, provocando la deforestación. Esta práctica, que se suele llevar a cabo en suelos por algún fin específico, se da por diversos motivos. Así, las principales causas de la deforestación o tala inmoderada de árboles son:

 

  • Plantar otro tipo de árboles o cultivo.
  • Extracción de recursos naturales; por ejemplo, para usar la madera.
  • Criar ganado.
  • Construir en ese terreno.

 

Con el paso del tiempo, lo que sucede es que se acaba perdiendo la calidad del suelo de forma definitiva, acabando con cualquier tipo de flora o fauna que hubiera. La tala de árboles es algo llevado a cabo por el hombre desde tiempos prehistóricos, aunque los fines y la capacidad han ido variando.

 

Consecuencias de la tala indiscriminada de árboles

Ahora que ya hemos aclarado las qué este tipo de tala de árboles agresiva y cuáles son las causas de esta, pasamos a aclarar las graves consecuencias de la tala de árboles inmoderada:

  • La tala de árboles indiscriminada, además de suponer la muerte del árbol, supone una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, que son grandes sumideros naturales de carbono, es decir que absorben el CO2 o dióxido de carbono de la atmósfera y renuevan el aire aportando oxígeno. No es por casualidad que los bosques sean llamados los pulmones del planeta.
  • Los distintos tipos de bosquesdel mundo acogen una biodiversidad autóctona, por lo que la desaparición de buena parte de los árboles de un bosque puede provocar la extinción de especies y la correspondiente pérdida de biodiversidad; además en muchas ocasiones estas ya se encontraban en peligro de extinción, pues no es un proceso que se da de un día para otro. Por poner un ejemplo, las Naciones Unidas llevan años advirtiendo del peligro que corren los gorilas en la gran cuenca de la República Democrática del Congo, cuyo hábitat está tomado por las milicias, que logran financiarse a través del contrabando de madera y de los ricos yacimientos mineros de la zona. Lejos de controlarse, el problema sigue de plena actualidad.
  • A su vez, las poblaciones locales, que son zonas rurales, ven mermados sus recursos naturales de supervivencia.
  • El vaciado de áreas boscosas para su explotación agrícola, ganadera o madereraen áreas de gran riqueza ecológica, como la Amazonia, es otro importante problema que acaba provocando una erosión del suelo y propiciando los incendios forestales.

 

Por tanto, los beneficios iniciales de una tala de árboles moderada, al convertirse en una tala indiscriminada, pronto se convierten en grandes problemas de contaminación, pérdida de suelo, pérdida de biodiversidad y de recursos naturales que no son subsanables ni económicas a fin de cuentas.

 

Prevención de la tala indiscriminada de árboles – ¿qué podemos hacer?

La tala indiscriminada es un problema de aspecto global y de grandes magnitudes, por lo que solo con una acción global y de grandes magnitudes se puede revertir. Todos podemos aportar nuestro grano de arena y cualquier pequeña acción, si la lleva a cabo la suficiente gente, puede suponer un cambio significativo. Entre las medidas de prevención de la tala de árboles encontramos:

  • Participar en organizaciones por la conservación natural de los espacios boscosos.
  • Participar en organizaciones que siembren o planten árboles en zonas deforestadas.
  • Comprar productos ecológicos.
  • Reutilizar las hojas de papel y usar papel reciclado.
  • Elegir el modo digital antes que la documentación en papel.
  • Evitar consumir productos que provocan tala de árboles indiscriminada, como el aceite de palma.

 

Transportación de la madera.

En los inicios de la tala forestal, los trabajadores utilizaban bueyes para llevar la madera hasta los aserraderos. Más tarde fueron reemplazados por caballos y después por máquinas de vapor.

Si los árboles se derriban cerca de un río, podrán utilizarse balsas para transportar la madera por agua.

Los humanos siempre han utilizado los árboles para construir, como combustible y para comer. Sin embargo, la práctica de la silvicultura el manejo de árboles como cultivo, ya sea en bosques naturales o en plantaciones es más reciente. con los equipos actuales, pueden cortarse rápidamente extensas áreas de bosques, por eso es de vital importancia que el aprovechamiento sea cuidadoso.

 

Antes de la invención de la motosierra, los taladores derribaban los árboles con hachas o sierras. Estas gigantescas sierras eran operadas por 2 hombres.

 

Las grandes selvas y bosques tropicales de todos los continentes están en peligro. Estos bosques y selvas pueden desaparecer en la primera mitad del siglo XXI, si la deforestación continúa al ritmo actual.

La muerte de un bosque se puede evitar y se logra el equilibrio al compensar la tala de árboles con la repoblación natural o con nuevas plantaciones.

Al comenzar los años 80, estudios científicos señalaron los efectos dramáticos de la deforestación. En la actualidad siguen apareciendo diariamente miles de hectáreas de bosque y ¡No se da tiempo para la recuperación!

El comercio de madera exótica para la fabricación de muebles y la construcción de viviendas ha contribuido al retroceso de los bosques tropicales. La demanda de maderas exóticas se ha triplicado en los últimos treinta años.

Cuando no se controla la tala de los bosques, se empobrece el sobo.

Este empobrecimiento resulta más dramático en los países en vías de desarrollo.

Al retroceso del bosque la acompaña el avance del desierto y, en consecuencia, la extensión del hambre. Donde crecían dos toneladas por hectárea, ahora sólo se recogen de 200 a 600 kg.

 

Los incendios son los responsables de la continua destrucción de parques forestales en muchos países. En las regiones tropicales se queman los bosques para conseguir pastos o tierras de cultivo. El árbol que resista al fuego de la cocina o de la calefacción.

 

Cuando llueve, las hojas muertas y el musgo absorben como esponjas el agua que será utilizada por las plantas.

 

Por eso la deforestación provoca inundaciones catastróficas. Algunos gases desprendidos por las fábricas reaccionan con el vapor del agua atmosférica.

 

Los bosques han proporcionado a la humanidad, a lo largo de su evolución e historia, cobijo, materias primas, sustento e inspiración de diversa índole la mejor prueba de la estrecha relación del hombre con los bosques, con la vegetación en general, son precisamente las emociones que la naturaleza, despierta en hombres y mujeres. El ser humano desde siempre ha estado ligado a los bosques de una u otra manera, pues se ha servido de los múltiples bienes y servicios que las áreas forestales ofrecen. Un bien es beneficio económico o material que obtenemos de los bosques.

 

En la historia de las diversas civilizaciones en el planeta quienes se han percatado de la destrucción del bosque, debido al hombre o a la naturaleza y que hicieron algo para reducirla o frenar, con objetivos estratégicos mercantiles o simplemente para preservar la naturaleza del reino, ya que la humanidad ha ido deteriorando los bosques utilizándolo para su beneficio, es decir obtener papel, oxígeno, etc.

 

O incluso talar árboles para expandir su zona metropolitana.

La vegetación, los recursos forestales, también nos ofrecen valores escénicos e inspiración belleza que admirar, y en la cual reponer fuerzas proporcionándonos la diversidad en la vida, que tenemos la responsabilidad de mantener.

 

Estos son servicios, entre los que también se enclavan la regularización del régimen hidrológico.

La conservación del suelo es muy importante ya que ahí se desarrollan los árboles encargados de proporcionarnos oxígeno, la humanidad ha sobreexplotado este recurso talando árboles para su beneficio, sin concientizar la importancia de este para el planeta, arruinándolo no solo este ecosistema, sino también los que dependen de este, como los animales que habitan en él o ya sea que se alimentan de los frutos que da este.

 

La desaparición de los bosques naturales en los países en desarrollo es un problema que afecta negativamente a los medios de vida, de las poblaciones que dependen de los productos forestales y servicios que proporcionan estos bosques.

Incluso hay evidencia de que los hogares pobres rurales obtienen una proporción relativamente mayor de sus ingresos a partir de los bosques y tierras silvestres que hogares más acomodados dentro de una misma comunidad.

 

Por tanto, el objetivo de beneficiar a los seres humanos, principalmente en áreas tropicales, es bastante coherente para entrar al concepto de restauración.

 

Con la misma perspectiva del ser humano como principales actos beneficiados por la conservación de la naturaleza, a finales de la década de 1990 surge el concepto de “restauración del capital natural” Este concepto unía la economía y la ecología, ciencias que, en la mayoría de los casos habían estado enfrentados.

 

Para justificar su creación concluyeron que s e tiene que reconocer que los seres humanos han transformado los ecosistemas y el suministro de los bienes y servicios del ecosistema estos esenciales para el.

 

El concepto de “restauración del capital natural” es la emergencia del término de “servicios ecosistémicos”, que trata de recoger la idea del valor social de la naturaleza sobre todo en la reforestación.

 

En el caso particular de México, un país de gran heterogeneidad ambiental, complejidad ecológica y alta diversidad biológica, utilizada para el ser humano, causante de desastres naturales, y el extintor de especies, y recursos no renovables como los bosques, que año con año la humanidad se ha encargado de acabar con áreas verdes llegando al punto de destruir ecosistemas completos. La falta de árboles por beneficio humano no es algo nuevo ha estado presente desde años atrás y se ha buscado acabar com este problema y ponerle solución, ya qué en un futuro y acabemos con este recurso por completo se podría extinguir la humanidad.

 

Propiedades de las cáscaras

 Tiene grandes dosis de vitaminas y minerales, conteniendo potasio, magnesio, fibra y ácido fólico, todo muy beneficios para nuestro organismo. Colabora en el proceso de digestión, ayudando al cuidado de la flora intestinal gracias a sus propiedades antioxidantes. Fortalece el sistema inmunológico.

 

Generalmente las cáscaras de estas frutas nos resultan que no tienen utilidad. Pero sorprende saber que también son una fuente de vitaminas y minerales.

  1. Kiwi. La cáscara contiene más vitamina C y 3 veces mayor contenido de fibra que la pulpa. El concentrado de antioxidantes, flavonoides, fibra y vitamina B12 hacen que sea provechosa para ayudar a bajar de peso, prevenir anemia y enfermedades del corazón y oculares, esto último por su alto nivel de luteína.
  2. Piña.Los beneficios de la piña son numerosos. Tal vez es la cáscara que más usos podría tener, ya que incluso cuando se fermenta se utiliza para bebidas secundarias. Lo mejor es que por ser baja en calorías contribuye en los procesos de pérdida de peso. La cáscara de la piña tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias que son un depurativo de la sangre. Por ello, reduce los niveles de colesterol, previene la formación de coágulos sanguíneos y además es ideal para el cuidado de la visión.
  3. Aguacate.Si el uso de la cáscara de piña podría ser familiar, definitivamente la del aguacate no tanto. Pero esta cáscara contiene más del 70% de antioxidantes encontrados en toda la fruta. Esto la hace excelente para reducir el llamado colesterol malo, o LDL. Cuando se usa la cáscara para preparar un té ayudar a eliminar los parásitos intestinales, evitar el estreñimiento y regula la flora intestinal.
  4. Naranja.Esta es otra cáscara de naranja que ya goza de conocimiento como esencia y aromatizante. Pero tomarla en una infusión ayuda a reducir el colesterol malo o LDL, regula los niveles de azúcar en la sangre y disminuye el apetito.
  5. Sandía.Comer la cáscara de la sandía aporta vitaminas C y B-6 y citrulina, una sustancia de beneficio para los vasos sanguíneos, por lo que protege el corazón y el sistema inmunitario.

Las cáscaras mencionadas son comestibles, pero la mejor manera de usarlas es a través de infusiones. Sigue estos pasos para aprovecharlas:

  1. Lavar las cáscaras muy bien.
  2. Quitar los posibles elementos como manchas o signos de la fruta cuando se maduran demasiado.
  3. Hervir las cáscaras con un poco de agua hasta que se ablanden.
  4. Agregar el resultado a los batidos o tomarlas como infusiones luego de colarlas.

Objetivo

Elaborar palillos chinos a base de cáscara de
plátano, naranja y manzana para evitar el uso de

madera en la producción de éstos.

Justificación

Nosotras elegimos este proyecto para la reducción

de tala de árboles, ayudando al planeta realizando

unos palillos chinos a base de cáscara de fruta, el

Departamento de Protección Ambiental estima que

el 9 por ciento de los 1.1 millones de toneladas de

desechos provienen del sector multifamiliar. El uso

de abono generado por desechos de alimentos en el

suelo reduce la necesidad de agua, fertilizantes

comerciales y minimiza el escurrimiento de la lluvia,

los árboles son indispensables para el planeta, y lo

que habita en él, es decir todos los seres vivos que se

ven beneficiados de este recurso, de ahi la

importancia de la aplicación del reciclado y

compostaje

Hipótesis

Si logramos elaborar palillos chinos a base de

cáscaras de plátano, naranja y manzana,

entonces podremos evitar el uso de madera en la

producción de éstos.

Método (materiales y procedimiento)

1.200 gr de cáscaras de manzana, plátano,
naranja
2. 50 ml de agua
3.150 gr de harina
4.Recipiente hondo
5.Cuchara

6.Colorante (opcional)
7.Bolsa de plástico
8.Horno de estufa

Procedimiento

1. Dejar secar y macerar las cáscaras de manzana,
plátano y naranja.
2. Agregar el harina, el agua y las cáscaras maceradas.
3. Mezclar hasta que se obtenga una mezcla
homogénea.
4. Agregar colorante (opcional).
5. Preparar las base de polietileno para colocar la mezcla
6.Realizar la separación de 10 gramos
aproximadamente.
7. Amasar con los dedos dando forma de palillos
8. Se coloca al horno a 175°
.

9.Se dejan el el horno 30 minutos
10. Se sacan del horno.

Galería Método

Resultados

Con los materiales indicados se obtuvieron 8 palillos
de 10 cm de largo y 0.5 cm de ancho
aproximadamente. De manera general algunos
comentarios de las 15 personas a las que se les dió a
probar los palillos fueron que si sabía a naranja pero
igual a pan o galleta diciéndonos que al final dejaba
el sabor a cáscara de naranja pero no era un sabor
desagradable, que si eran duros pero tenían la
consistencia perfecta para ser utilizados para comer.
Pueden ser desechados como composta.

Galería Resultados

Discusión

De manera inicial se pretendia que los palillos fueran
elaborados para que después de su uso fueran utilizados
como compostaje, sin embargo, al realizarlos los probaron y
funcionaron tambien como alimento, teniendo un sabor
agradable. Es posible generar consciencia en el uso de
materiales orgánicos y con esto evitar la contaminación y en
el caso de nuestro palillo también el uso de madera.

Conclusiones

El reuso y recilcado de materiales orgánicos en
diferentes productos es necesario para disminuir el
impacto ambiental, la deforestación por elaboración de
productos elaborados de madera también ha
colaborado, por lo que la fabricación de productos que
puedan sustituir el uso de ésta madera ayudará de
manera significativa a este impacto ecológico negativo.

Bibliografía

Informe Nacional M�xico. (n.d.). https://www.fao.org/3/j2215s/j2215s04.htm#:~:text=M%C3%A9xico%20ocupa%20uno%20de%20los,millones%20de%20ha%20por%20a%C3%B1o.

Sistemas de tratamiento. (n.d.). https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/domesticos/gestion/sistema-tratamiento/Tratamientos-biologicos-
compostaje.aspx#:~:text=El%20compostaje%20es%20un%20proceso,puede%20utilizar%20como%20enmienda%20org%C3%A1nica.

P. (2011, February 11). Muchos árboles para hacer palillos chinos; en su elaboración se usan abedules y álamos. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/arboles-palillos-chinos-
elaboracion-abedules-alamos-126208

De Medio Ambiente Y Recursos Naturales, S. (n.d.). Deforestación y tala ilegal, amenaza latente para nuestros bosques. gob.mx. https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/deforestacion-y-tala-ilegal-
amenaza-latente-para-nuestros-bosques?idiom=e



PJ – CM – 137 Palillos chinos comestibles a base de cascara de platano, manzana y naranja


PJ – CM – 137 Palillos chinos comestibles a base de cascara de platano, manzana y naranja

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography