Ingresar

PJ-DC-55 Rescatando al jaguar. El jaguar en las cosmogonías mesoamericanas.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Equipo: Manchitas estelares

Miembros del equipo:
Rubí Anahí Monroy Verduzco

Asesor: Vicente Fiesco Reyes

Escuela: Escuela Secundaria Ofic. No. 82 "Rosario Castellanos"

Resumen

El jaguar es uno de los animales más representativos de nuestro país, sin embargo, esto no ha evitado que se encuentre en peligro de extinción. Con este proyecto se busca destacar la importancia del jaguar más allá del carácter biológico, indagar acerca de su importancia en las culturas mesoamericanas, sus diferentes interpretaciones, su significado en sus cosmovisiones, y a partir de ello compartirlo, con el fin de generar conciencia.

El presente proyecto plantea un recorrido desde el jaguar como ser vivo en los ecosistemas mexicanos, hasta el jaguar divino inmerso en las cosmovisiones y en el origen del universo desde el estudio de diferentes culturas, destacando la cultura Maya y Mexica por su trascendencia, pero también su importancia en algunas otras, como la Olmeca y la Teotihuacana.

El proyecto es también de carácter tecnológico, pues para su difusión se desarrolló un modelo que incluye un circuito en serie con focos LED que se desarrolló desde cero, con la intención de representar las antiguas visiones mesoamericanas.

El jaguar es parte fundamental de nuestra fauna, de nuestra cultura, es indispensable luchar por su preservación

Pregunta de Investigación

Con el desarrollo de este proyecto ¿Será posible recordar que el jaguar fue un reflejo del cielo, una representación de los dioses, un ser venerado y temido, al cual estaríamos dispuestos a proteger?

Planteamiento del Problema

La inmensidad del universo siempre ha sido una maravilla para el ser humano, pues si alguna vez has salido por la noche parece ser un movimiento involuntario, un instinto, el voltear hacia arriba, apreciar y preguntar ¿qué es lo que pasa en ese lugar?, esta costumbre, esta curiosidad por saber que es lo que hay allá afuera, ha existido desde hace muchos años, miles quizá, en nuestras raíces, en las culturas mesoamericanas, el deseo de entender la existencia de estos puntos que se observan, estas estrellas y de descifrar los misterios que esconden fue la razón de crear una estrecha relación entre el hermoso océano estelar y el bello manto que se extiende en el pelaje del jaguar ya que este era considerado no solo un animal, sino un ser divino en el cual se reflejaban las estrellas que adornaban la noche. Por la necesidad de conocer más en torno a este tema, para descubrir porque este felino tiene tanta relevancia en nuestras raíces, se requiere de algo muy importante, de algo nato, esa emoción que todos alguna vez hemos tenido: la curiosidad, esa sensación que lleva al explorador a plantearse nuevas preguntas y tener la gallardía para buscar las respuestas, acción que sin duda nuestros ancestros han usado creando toda una gama de conocimientos que prevalecen desde hace cientos de años hasta la actualidad gracias a nuestro amplio legado cultural, por ello con el desarrollo de este trabajo se busca evocar de nuevo la presencia del jaguar, aquel que alguna vez nos invitó a reconocer su fuerza, el instinto y la fiereza que ensimismo a nuestros antepasados con este felino para retomarla en el presente.

Antecedentes

Antecedentes teóricos del jaguar
Las manchas motivan
Desde los tiempos mesoamericanos el jaguar y el hombre han tenido una larga historia, es por ello que la importancia del estudio del jaguar en las cosmogonías de Mesoamérica radica en la necesidad de conocer y preservar nuestras raíces, nuestras ideas, considerando que nuestro patrimonio cultural debe trascender en las nuevas generaciones, esto con la intención de que no se olviden los conocimientos desarrollados por nuestros ancestros tales como la importancia que tuvo el jaguar para la interpretación del cielo nocturno. Como bien dice la doctora Julieta Fierro “La ciencia es poder entender el mundo, poder entender al universo mismo”. Esta frase, podría considerarse que fue bien empleada por nuestras culturas antecesoras, pues de una u otra forma, sus creencias eran la manera que tenían de explicar su mundo; una de ellas, radica en las cualidades divinas que los antiguos mesoamericanos encontraban en el jaguar; esto les permitía crear relaciones e interpretaciones entre el felino y la noche, el observar los astros les permitía entender al universo y, por ende, al humano mismo. De igual modo, la iniciativa surge de la esperanza de rememorar que alguna vez el jaguar fue un espejo, una representación de los dioses y los fenómenos que ocurren en el entorno, así como su importancia para las leyendas de nuestro origen, investigando y divulgando su importancia para resguardar nuestras raíces, y por ello protegerlo, pues actualmente es un ser que se encuentra en peligro de extinción.

El jaguar
Es posible comprender la importancia del jaguar en los pueblos mesoamericanos, pues, si se analiza desde el aspecto biológico, su nombre científico es “panthera onca”, este majestuoso felino es uno de los tres más grandes en todo el mundo, ocupando el tercer lugar en peso y tamaño solo por detrás de los tigres y los leones, sin embargo, es el más grande en el continente Americano teniendo un tamaño de hasta 2.5 metros, tomando en cuenta su cuerpo y su cola, llegando a pesar hasta 150 kilogramos. Un aspecto distintivo y característico de este felino son sus manchas, pues a diferencia de otros felinos, las de los jaguares son más complejas y suelen tener un punto en el centro.
En la antigüedad, en muchas culturas sudamericanas, estos imponentes felinos eran adorados como dioses, por ello existen diversas representaciones del jaguar, tanto en pinturas, murales, esculturas, accesorios e inclusive vestuarios, este carácter divino podía atribuirse a que era el animal que se encontraba en la cima de la cadena alimenticia, las antiguas civilizaciones fácilmente pudieron interpretarlo como un ser de grandeza, siendo así que al admirar su fuerza, sus hábitos, los lugares en los que vivía o bien las maneras que tenía de interactuar con el mundo, lo hicieron parte de sus cosmovisiones, pues era parte fundamental de su entorno, por ello también formó parte de sus cosmogonías, en las cuales tenía un papel principal en la creación del universo y el ser humano, viviendo así en armonía con el gran creador y destructor.
El jaguar en la actualidad
Actualmente el jaguar enfrenta una serie de amenazas, entre estas hay dos que destacan, la primera es la fragmentación de su hábitat, la otra es la matanza ilegal. Las altas tasas de deforestación de zonas de América del Sur y América Central, las cuales se utilizan para la agricultura y el ganado, no solo han destruido el hábitat de los jaguares, sino que también lo han fragmentado. Esto dificulta la vida y desarrollo de los ejemplares, pues quedan rezagados en determinadas zonas, en las cuales la reproducción se torna compleja, esto puede llevar a extinciones locales. Otro de los problemas que amenazan la existencia del jaguar son las enfermedades e infecciones que afectan a las poblaciones silvestres por la introducción de fauna doméstica que invade sus territorios.
Todos estos factores influyen en que sus poblaciones cada vez sean menores, y si bien han existido acciones importantes para su conservación, aún se considera como una especie en riesgo y prioritaria para su preservación.
El jaguar en las cosmogonías y cosmovisiones
Para comprender la presencia e importancia del jaguar en las cosmogonías mesoamericanas, resulta fundamental comprender el significado de este término, es así que el término cosmogonía, etimológicamente proviene del griego kosmos, que significa universo, y de gignomai, que quiere decir nacimiento o génesis, es así que una cosmogonía es un relato, normalmente mítico, que explica la creación y la evolución del universo, de esta forma podemos notar que, desde el origen de nuestra especie, los seres humanos hemos tratado de entender nuestro paso y origen en el mundo, así como los misterios de nuestra existencia siendo esto una idea que nos sigue apasionando hasta el día de hoy. Siendo así un factor de mayor importancia para la investigación del jaguar, puesto que en varias culturas forma un papel importante para las ideologías desarrolladas sobre la creación del universo y por ende, del mismo ser humano.
Es necesario destacar que las cosmogonías forman parte de las cosmovisiones que genera el hombre, podemos definir cosmovisión al lugar que ocupa dentro del universo no solo el hombre, sino también los dioses, los animales, los astros o sea que es esta visión universal que los pueblos tienen a cerca de su presencia en relación con el cosmos y la naturaleza. Es entonces que se entiende al jaguar como parte fundamental de las diferentes visiones o ideas que los antiguos pueblos tenían de él en relación con el universo.
El pueblo del jaguar. El jaguar en la cultura Olmeca
Es necesario abordar la presencia del jaguar en las diferentes culturas, iniciando con la cultura madre, cultura en la cual se tienen los primeros registros del jaguar como parte de las cosmovisiones. Es en la cultura Olmeca (1250 a. n. e. a 400 a. n. e.) en donde se encuentran los primeros iconos del jaguar, es aquí donde se localizan las primeras interpretaciones del jaguar a partir de lo observado en su comportamiento, cualidades e interacción con el entorno. Al notar que este era un animal que dotaba de gran imponencia por sus magnitudes y caracteres de caza, comenzó a ser relacionado con el poder y el liderazgo, lo cual nos lleva a un punto clave de sus cosmovisiones concebidas, la manera en la que podían percibir su grandeza, los llevo a relacionarlos con la máxima posición en su jerarquía puesto que las esculturas muestran una conjunción entre el jaguar y el hombre que gobernaba en su jerarquía siendo este apodado “hombre-jaguar”, así mismo jugaba un gran papel en su arte y religión pues sus reconocidas cabezas colosales cuentan con los llamados “labios jaguar” al igual que sus diversos tallados en piedra que representan la manera en que humanos y jaguares deambulan juntos tal como la espiritualidad que estos representan siendo considerados seres supriores que conviven con los mortales aun existiendo el riesgo de ser devorado por uno de ellos.
Actualmente es difícil la búsqueda de información sobre nuestra cultura madre ya que han pasado muchos años desde su desaparición, la buena noticia es que el conocimiento, las creencias e interpretaciones persistieron hasta la última cultura mesoamericana antes de la conquista, y el jaguar es un gran ejemplo pues continua formando parte de cada cultura y es de utilidad para conocer más sobre nuestros predecesores pues si bien la cultura olmeca tiene varios misterios, la prevalencia del jaguar es una forma de buscar respuestas.
La huella del jaguar en Teotihuacán
Teotihuacán es la “ciudad de los dioses”, la ciudad de la geometría cósmica, en ella se percibe una presencia que aparece constantemente en los discursos de la piedra labrada, en los muros pintados y los tiestos de cerámica anaranjada, en los entierros de dignatarios y personajes de alto rango: el jaguar. Así, este animal es una de las manifestaciones plásticas más reiteradas en la iconografía, a pesar de nunca haber sido parte de su fauna local y su imagen probablemente se importó de otras tierras, esto es una de las señales más prominentes de la herencia cultural, pues, aunque este no formara parte de la fauna, los conocimientos y adoraciones hacia el mismo se preservan gracias al legado que dejo cada generación.
En esta cultura el jaguar es símbolo de poder, pues dota de significado la presencia de los sacerdotes y los diferentes lugares sagrados de la ciudad, de esta manera confiere jerarquía a quienes usan sus pieles, o algún símbolo referente a él.

El jaguar entre los mayas
Una de las relaciones más estrechas que podemos encontrar sobre la distribución y prevalencia de conocimientos culturales es en la cultura Maya donde se le interpreta como una entidad oscura pero ambivalente, el mayor destructor y a la vez el gran progenitor, este carácter es debido a que biológicamente los jaguares residen en las cuevas, cualidad que se relaciona con la fertilidad y el inframundo, pues a él le corresponde originalmente, por sus hábitos, el mundo de abajo, el femenino, el reino de la oscuridad y de la noche, por ende sus cuevas eran asociadas con las puertas al inframundo, creyendo así, que este tenía la capacidad de acceder a este sector de su división del universo, siendo el señor y amo de inframundo, por lo tanto es un animal poderoso, maneja formas de conocimiento o saberes que corresponden a los poderes subterráneos, donde radican fuerzas, espíritus que están fuera del control de los humanos.
Entre otras de las principales representaciones el denominado Balam, es el sol nocturno, el cual retrata la imagen de la deidad solar, pero con rasgos de felino en la medida en que el felino rige el cielo nocturno y que el Sol al penetrar al inframundo adquiere todos sus atributos, su presencia en los mitos relacionados con el origen, las características y las andanzas nocturnas del astro, pero debe tenerse en cuenta que cualquier suceso fuera de lo cotidiano era visto con gran inquietud, siendo que un eclipse consideraba como un acontecimiento de mal augurio en el que se pensaba que los jaguares que atravesaban la oscuridad se tragaban a los astros y esta agresividad desencadenada, que devoraba a los cuerpos celestes, tanto a la Luna como al Sol durante los eclipses la cual era llamada “mordida de sol” ya que en los eclipses parciales, se podría interpretar como la mordida de un jaguar al dar un bocado. Al tener tanta representación para observación de los astros, los mayas decían que extender una piel del jaguar era como extender el cielo de una noche constelada de estrellas, sin duda, uno de los más gloriosos entendimientos.
El jaguar en las cosmovisiones Mexica
Por sus hábitos nocturnos, tales como cazar en la oscuridad gracias a sus facultades visuales extraordinarias, no es de sorprender que al igual que en otras culturas el jaguar haya sido asociado con la noche.
En la cultura mexica el jaguar cobra gran relevancia dentro de la cosmogonía, debido a que se le asoció con las eras, las cuales se pueden ver retratadas en el el mal llamado calendario solar, estas eras, eran conocidos como los soles cosmogónicos, los cuales se pueden identificar en el centro de la piedra solar, uno de estos soles es conocido como la era del jaguar.
Dentro de las cosmovisiones, de igual manera cobra gran relevancia, pues en está cultura, Tezcatlipoca, uno de los 4 dioses cardinales es representado mediante un jaguar, el cual, en la realidad de los mexicas se veía también representado como Tepeyóllotl, el “corazón del monte”, dios mexica considerado el gran felino, el cual tenía la facultad de hacer temblar la tierra.
También, el espacio del jaguar abarcaba desde el cielo nocturno hasta el interior de la tierra, pues, en la mayoría de los códices al jaguar se le representó con ojos nocturnos, pues en su piel, los antiguos mesoamericanos identificaban las estrellas, no es de extrañar que por esta razón lo relacionaran con el astro nocturno, la Luna.

Objetivo

Con el presente proyecto se pretende generar conciencia acerca de la importancia de preservar al jaguar mediante la indagación enfocada en la trascendencia que el jaguar tuvo para nuestras antiguas civilizaciones mesoamericanas, buscando así la trasmisión de estos conocimientos a nuestra comunidad con el apoyo de un modelo que permita comprender la interpretación del jaguar en el mundo prehispánico.

Justificación

¿Por qué es posible?
La alumna investigadora de este proyecto cuenta con una serie de aptitudes favorables para la indagación y divulgación de la ciencia, siendo que posee actitudes y habilidades que le permiten tener un buen desempeño en el ámbito de la investigación, entre las que destacan la curiosidad, así como habilidades sociales destacables las cuales son útiles para la divulgación científica. La estudiante cuenta además con múltiples experiencias en la divulgación de la ciencia, pues ha participado como ponente en diversas actividades científicas en la comunidad escolar, es importante también destacar que cuenta con el apoyo y guía del profesor Vicente Fiesco, quien funge como su asesor, el cual ha sido ponente en congresos científicos a nivel nacional, es miembro del Club Astronómico Bernal A. C., también ha participado en eventos de divulgación científica a nivel nacional tales como la Noche de las estrellas y la fiesta de la Cosmonáutica, ha presentado sus proyectos en eventos organizados por la Agencia Espacial Mexicana, es director, productor y conductor del podcast Educosmos, programa de divulgación en el cual se entrevistan a diversos personajes del mundo científico y puesto que es profesor de ciencias a nivel secundaria ha tenido una continua interacción con la estudiante investigadora siendo que han trabado conjuntamente para el desarrollo de proyectos y actividades escolares; igualmente disponiendo con diversos medios de investigación que permite tener información verídica y eficiente, así como el tener al alcance acceso a internet, varios medios de comunicación que facilitan una excelente divulgación de la ciencia hacia la comunidad, pues de igual forma se cuenta con los recursos económicos y materiales viables que permiten tener un apoyo de representación al tema de estudio.

Hipótesis

Se infiere que al desarrollar el proyecto, rescatando la presencia e importancia del jaguar en las cosmogonías mesoamericanas, se logrará la sensibilización de la población en torno a la preservación del jaguar

Método (materiales y procedimiento)

Para el desarrollo del proyecto se optó por realizarlo mediante un enfoque de investigación cualitativa, puesto que la alumna investigadora se centra en la indagación y búsqueda de antecedentes que le permitan divulgar, y defender el mensaje de la protección y preservación del jaguar, así como el reconocimiento de su relevancia biológica y cultural en la forma de entender el mundo, jugando un papel fundamental tanto en las cosmovisiones como en las cosmogonías de los antiguos pueblos mesoamericanos.
Para el estudio de este proyecto, la indagación parte de dos campos clave que le permitieron generar esté proceso de aprendizaje y divulgación. El primer campo de estudio se enfoca en la necesidad de reconocer al jaguar como un animal en peligro para lograr resguardarlo, protegiendo su habitad y supervivencia, así como su importancia en el legado cultural como forma de honrar su presencia en las raíces de los pueblos mesoamericanos.
El segundo campo, se centra en las diferentes cosmogonías y cosmovisiones que desarrollaron las diferentes culturas en torno al jaguar, tomando como punto de investigación solo cuatro de las diferentes civilizaciones mesoamericanas, la cultura madre, la Olmeca; la cultura cósmica, Teotihuacán; la ciudad de los astrónomos, la cultura Maya; y los hijos de Huitzilopochtli, la cultura Mexica.
Para la indagación de el jaguar en las cosmogonías y cosmovisiones mesoamericanas, se revisaron diferentes sitios digitales, los cuales cuentan con reconocimiento, y la información es sustentada en diferentes estudios, se revisaron diferentes materiales impresos, tales como revistas y libros de divulgación, así mismo, en el acervo cultural de este proyecto la alumna investigadora consulto diferentes ponencias y medios multimedia que se encuentran albergados en plataformas de vídeo.
Con la información consultada, se sistematizó siguiendo una secuencia en la cuál se buscó que fuera de lo general a lo particular, siguiendo una trayectoria desde el jaguar como ente natural en peligro de extinción hasta el jaguar como ente divino en las cosmovisiones y cosmogonías mesoamericanas.
La sistematización permitió la comprensión del tema, lo cual permitió el desarrollo de un modelo, que tuvo como objetivo la demostración de la interpretación del jaguar en los pueblos mesoamericanos. Este modelo consistió en una ilustración del jaguar en el cielo nocturno, en la cual, en las manchas se le insertaron focos LED, estos se conectaron en serie empleando la Ley de Ohm, esto con la finalidad de realizar los cálculos necesarios para el correcto funcionamiento del circuito, y con el apoyo de un diodo rectificador fue posible el uso de la corriente alterna para el funcionamiento del modelo, Este modelo se hizo de esta manera, pues según los antiguos mesoamericanos, las estrellas se dibujaban en su piel.
Dicho proyecto fue presentado en diferentes eventos escolares, en los cuales, la estudiante investigadora, con apoyo del modelo, e instrumentos de divulgación como folletos, difundía el proyecto con la intención de sensibilizar acerca de la preservación del jaguar.

Galería Método

Resultados

El resultado de este proyecto, es una comunidad estudiantil que ha sido sensibilizada en torno a la importancia de preservar al jaguar, una comunidad que se limita a una matricula de 400 alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto, de entender el fondo que de él emana, por ello mismo el resultado es un reto, pues como bien menciona Julieta Fierro, en la ciencia, la pasión y la felicidad se encuentra en los retos, y este será que el proyecto siga difundiéndose en diferentes espacios, siempre con la intención de sensibilizar para preservar al jaguar, pues es parte fundamental de nuestro entorno natural y también cultural.

Galería Resultados

Discusión

Resulta complejo comprobar las cosmovisiones de los antiguos pueblos mesoamericanos, pues estas dependen de la interpretación de los diferentes arqueólogos e historiadores, siendo este un proceso muy subjetivo, sin embargo, los datos que se han interpretado con las evidencias encontradas nos permiten el diseño de una historia, del reconocimiento de las creencias de nuestros antiguos pobladores.

Conclusiones

El desarrollo de este proyecto ha dejado en la estudiante investigadora diferentes habilidades y capacidades que le permitirán en un futuro continuar desarrollando proyectos de carácter científico, pero igual de carácter social, se desconoce si el proyecto tendrá el alcance esperado, si será capaz de llegar a tantas personas como sea necesario, sin embargo, es necesario el cuestionar ¿Seremos capaces de volver a mirarnos en sus ojos? ¿De evocar de nuevo su presencia, que alguna vez nos invitó a reconocer su fuerza? ¿Podremos recordar que el jaguar fue un espejo, una representación de los dioses, un ser divino, venerado y temido? ¿Estaríamos dispuestos, entonces, a protegerlo? Se desconocen aún las respuestas, solo resta decir que, aunque su majestuosa huella vaya quedando en el pasado, su presencia aún forma parte de nuestro patrimonio natural, y lo debemos preservar.

Bibliografía

Nicholas J. Saunders, El icono felino en México, fauces, garras y uñas. Arqueología Mexicana Vol. XII – No. 72
María Elena Ruiz Gallut, Tras la huella del jaguar en Teotihuacan. Arqueología Mexicana Vol. XII – No. 72
Urcid Serrano Javier, El simbolismo del jaguar en el suroeste de Mesoamérica. Arqueología Mexicana Vol. XII – No. 72
María del Carmen Valverde Valdez, El jaguar entre los mayas, entidad oscura y bivalente. Arqueología Mexicana Vol. XII – No. 72
Isabel Bueno, Los jaguares fueron los felinos divinos de las antiguas Américas. National Geographic, 19 de octubre de 2018.



PJ-DC-55 Rescatando al jaguar. El jaguar en las cosmogonías mesoamericanas.


PJ-DC-55 Rescatando al jaguar. El jaguar en las cosmogonías mesoamericanas.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography