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PJ – DC – 59 Motores de búsqueda seguros para niños


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Equipo: 3 Anne Sullivan

Miembros del equipo:
Allison Muñoz Álvarez
Ian García Solana

Asesor: Ricardo Morales Alcántar

Escuela: Anne Sullivan

Resumen

El punto de partida de nuestro proyecto fue aplicar una encuesta en nuestra comunidad escolar , dentro de la información que necesitábamos saber era si el alumno de primaria utilizaba el teléfono celular para actividades académicas , además si los papás estaban al pendiente  cuando su hijo trabajaba  en sus tareas escolares , en ambos casos los resultados nos proporcionaban información de que el 50% .Proteger a los estudiantes de contenido inapropiado e inseguro es la razón más importante para usar motores de búsqueda diseñados específicamente para niños, por tal motivo creamos  una app para teléfono celular con sistema operativo de Android para que los papás puedan controlar el acceso a internet que sus hijos consultan , para argumentar nuestra propuesta encuestamos a alumnos de nuestra escuela obteniendo datos como el tiempo que tardan en los dispositivos móviles consultando internet , si un adulto está supervisando lo que consultan en la web , que apps consultas regularmente.

Los resultados nos llevaron a investigar cuáles eran los motores de búsqueda que permitiera  navegar a los niños de manera segura, así que una vez que supimos cuáles eran los más comunes decidimos trabajar en una App donde incluimos a Safe Search Kids, Google Kid Search, Kidtopía y Red

Para comprobar la  eficiencia  de nuestra app le pedimos a algunas personas adultas de nuestra comunidad  que la instalaran la app y supervisaran su uso , los resultados fueron  positivos ya que en la mayoría de los casos mediante la encuesta  nos comentaron que sintieron mayor seguridad cuando sus hijo utilizaron nuestra propuesta

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo los niños pueden utilizar el internet de manera segura ?

Planteamiento del Problema

El uso de las redes sociales sin ningún tipo de control pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes, quienes son susceptibles a compartir información personal sin medir las consecuencias, advirtió Anahiby Becerril Gil, académica visitante de Línea de Investigación en Derecho e Inteligencia Artificial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La especialista comentó que ante el crecimiento exponencial que se registra en el uso de las plataformas digitales por parte de la población infantil, es importante advertirles sobre los riesgos que implica el compartir datos personales a través de las redes sociales.
Aseguró que la mayoría de los usuarios no cuentan con la información ni con las habilidades digitales necesarias para proteger sus propios datos personales, lo cual hace más difícil que puedan orientar o enseñar a los menores a resguardar su información personal.
No hay ningún sistema que sea 100 % seguro, sostuvo, aquí lo más importante es buscar la forma de minimizar los riesgos, procurando que los menores no utilicen productos o servicios que no van de acuerdo con su edad.
“La mayor parte de plataformas digitales, sobre todo de redes sociales, establecen en sus avisos de privacidad que la edad mínima para poder utilizarlas es de 13 años; sin embargo, es una realidad que en nuestro país, prácticamente nadie lee esos términos y condiciones, ni tampoco existe una ley que proteja a las infancias en el uso de servicios en línea, como sí hay en otras naciones.”
La investigadora agregó que en esta problemática hay una corresponsabilidad de los padres de familia, maestros o tutores, quienes deberían mantener una vigilancia más estricta sobre los contenidos que consumen las niñas y los niños en las redes sociales, de la misma manera que se pone atención en el tipo de películas que pueden ver de acuerdo a su clasificación.

Antecedentes

Múltiples riesgos y amenazas se trasladan del mundo real al virtual en cada sesión de internet en la que participamos, por ello es indispensable prepararse y protegerse de situaciones desagradables. Así lo argumentó la maestra Esther Lugo, encargada de despacho de la Coordinación de Seguridad de la Información en la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), en entrevista para Gaceta UNAM: “Si estamos seguros navegando por la red de redes, podemos evitar peligros que afecten nuestra propia integridad o la de nuestros seres queridos”.

La especialista enumeró algunas herramientas indispensables para garantizar esa protección: cualquier equipo de cómputo debe contar con un antivirus actualizado del sitio oficial de su desarrollador, estos programas incorporan ventajas como anti malware y anti spyware, que protegen a los usuarios de un software capaz de abrir puertas en el sistema operativo para ejecutar actividades maliciosas, robar o destruir información.

También es importante que los usuarios mantengan la privacidad de sus datos, Lugo consideró fundamental no compartir información sensible o que pueda comprometernos de manera personal, laboral o familiar. Entre esa información confidencial destacó: la publicación de fotografías, direcciones físicas y/o de correo electrónico, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito y contraseñas.

Enfatizó que es necesario mantener contraseñas seguras, robustas, con al menos ocho caracteres mezclando letras mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números, que no constituyan una secuencia de caracteres del teclado y no estén basadas en el diccionario. Al utilizar adecuadamente las contraseñas, remarcó, evitamos su circulación en la red.

Objetivo

Elaborar un dispositivo en el teléfono celular que permita consultar internet de manera segura para niños

Justificación

El gobierno de México dice que  la navegación en solitario sin supervisión adulta les pone en riesgo de consumir contenidos que son correspondientes a su edad y desarrollo. Cuando navegan solas se exponen a otro tipo de programación visual que no es infantil, e incluso puede ser de alto riesgo.

Esta situación se agudiza si consideramos que, de lunes a viernes, el 70% de niñas y niños ve contenidos por Internet en la tarde (12:00 a 18:00 horas) y 1 de cada 4 (25%) lo hace en la noche (de 18:00 a 24:00 horas). Eso les expone a contenidos considerados o clasificados sólo para adolescentes o para adultos con lenguaje fuerte, situaciones de sexo o pornografía directa y violencia de distintos tipos (ciberacoso, doxing, grooming, sexting, retos y pruebas de amor como manifestación de violencia en noviazgos entre otros).en Internet las niñas y niños sí tienen acceso a los contenidos que prefieren sin la mediación de personas adultas, contrario a lo que ocurre en el caso de la televisión donde pueden imponerles la programación.

Los motores de búsqueda son sistemas informáticos que recopilan toda la información que está almacenada en los servidores web, así cuando el usuario introduce una palabra clave, analizan todos esos datos y generan unos resultados en forma de enlaces que den respuesta a esa búsqueda. Es decir, dan como respuesta un listado de páginas web ordenadas por importancia y relevancia que contengan esa palabra clave.

Debido al gran volumen de información que existe en la red, se hizo necesario crear los buscadores o motores de búsqueda como una forma en que los usuarios pudieran acceder a la información o recursos que desean.

Cada día buscamos toneladas de información en Internet. A veces los resultados no son lo que buscamos y otras todo lo contrario. Pero, ¿cómo sabe Internet lo que queremos? La respuesta es un motor de búsqueda.

Palabras como Google, Bing, Yahoo, etc. Todos ellos son motores de búsqueda que seleccionan los mejores resultados para las consultas que introducimos. Es por eso que, dada su amplia utilidad queremos profundizar para entender qué es un motor de búsqueda.

No existe el mejor motor de búsqueda . Aunque el algoritmo de Google sea superior a los demás, eso no significa que siempre vaya a ofrecer los mejores resultados. Varios buscadores están luchando por entrar en la categoría de los más populares.

Con todo esto somo base, adentrémonos en el mundo de los motores de búsqueda, explicado de una forma muy sencilla y por supuesto, veamos la diferencia con el concepto de navegador web porque Google y Google Chrome, no son lo mismo.

Hipótesis

La utilización de motores de búsqueda seguros garantiza la integridad de los niños en internet

Método (materiales y procedimiento)

El diseño de nuestra app comenzó utilizando un sistema operativo de Android con la ayuda de nuestro profesor , intentamos hacerlo para Apple pero no se pudo ya que el sistema operativo de computación solo cargaba para dispositivos Android.

el programa que utilizamos ´´App inventor´´ .

El proceso los hicimos con los siguientes pasos:

  1. Abrir App Inventor con la ayuda del profesor, vimos y practicamos las funciones que contiene este sistema operativo de competición para crear nuestra aplicación.
  2. Con la ayuda de nuestro profesor, empezamos con la pantalla de inicio. Lo que contiene nuestra pantalla de inicio es lo siguiente,

el logotipo de la escuela Anne Sullivan, un fondo de color azul, y la barra de carga que indica y muestra que la aplicación se esta cargando

3.Ya que la barra de carga llegó al número 100 ,el profesor nos ayudó a crear la próxima pantalla la cual era la de las primeras  pantallas .

4 para elaborar nuestra aplicación, tuvimos que hacer una encuesta que iba dirigida a nuestros compañeros y maestras de clases la cual contenía preguntas sobre sus aplicaciones y cuánto tiempo las utilizan etc., basada con las respuestas de nuestros compañeros, pudimos visualizar los motores de búsqueda seguros para niños, para nuestra aplicación

5 Cuando ya teníamos los resultados, investigamos y analizamos ,los motores de búsqueda más seguros que pudimos encontrar que fueron los siguiente

  • kidtopia
  • factmonster
  • google kids search
  • safe search kids

 

Galería Método

Resultados

Nuestra App la utilizaron 88 personas en un periodo de 60 días , posteriormente preguntamos que eligieran ( solo uno ) el motor de búsqueda que más utilizaron, la instrucción fue que probaran los 4 motores de búsqueda , la respuesta que obtuvimos por el número de personas fue 32 para Google kids search ,21 para Safe search kids , 20 para Kidtopia y 15 para Factmonster .

Posteriormente a los mismos participante les pedimos que nos dijeran el nivel de eficiencia ( en porcentaje) que consideraron para el motor de búsqueda que habían considerado el que más utilizaron ,para cuantificar estos datos dividimos dicho nivel de eficiencia en porcentaje catalogándolos en lo siguiente; menos del 50% , del 51 al 60 % , del 61 al 70 % , del 81 al 90 % y del 91 al 100%. Los resultados que obtuvimos se simplifican en el siguiente cuadro:

Google kids search Número de personas
Menos del 50% 0
Del 51 al 60 % 0
Del 61 al 70 % 2
Del 71 al 80 % 10
Del 81 al 90 % 18
91 al 100 % 3

Kidtopia Número de personas
Menos del 50% 0
Del 51 al 60 % 0
Del 61 al 70 % 3
Del 71 al 80 % 3
Del 81 al 90 % 10
91 al 100 % 4

Google kids search Número de personas
Menos del 50% 0
Del 51 al 60 % 0
Del 61 al 70 % 2
Del 71 al 80 % 10
Del 81 al 90 % 18
91 al 100 % 3

Google kids search Número de personas
Menos del 50% 0
Del 51 al 60 % 0
Del 61 al 70 % 2
Del 71 al 80 % 10
Del 81 al 90 % 18
91 al 100 % 3

Galería Resultados

Discusión

Consideramos que nuestro proyecto podría tener la variante de notificar a los padres cuando sus hijos consulten con su dispositivos móviles alguna página o red social que pudiera ponerlos en riesgo , para ello planteamos que nuestra investigación tendríamos que establecer las estrategias adecuadas para trabajar o dar acceso solo cuando exista un certificado SSL (Secure Sockets Layer)

Conclusiones

La tecnología es una herramienta que nos es útil en diferentes campos de la vida diaria , y en la educación no es la excepción , sin embargo la búsqueda de información para este fin puede resultar contraproducente ya que el navegar en internet tiene una serie de riesgos sobre todo cuando quien busca es un niño , ya que pueden entrar a ciertas páginas inadecuadas, es por eso que la supervisión de un adulto es indispensable , pero en ocasiones el infante se encuentra solo o bien con personas que no tienen experiencia en la búsqueda filtrando la información.

Los motores de búsqueda que proponemos pueden ser una herramienta que no solo son seguros , también la información que se encuentra es confiable y de muy buena calidad

Bibliografía

https://www.cyberclick.es/que-es/motores-de-busqueda
https://www.gaceta.unam.mx/la-seguridad-en-internet-depende-en-gran-parte-del-usuario/
https://gaceta.cch.unam.mx/es/los-peligros-de-la-virtualidad

Descubre qué son los motores de búsqueda, qué tipos existen y para qué sirve cada uno de ellos


https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/CCD/Area_6/A2.6_Busqueda_en_Internet_gestion_informacion/1_principales_navegadores_y_motores_de_bsqueda.html#:~:text=Algunos%20ejemplos%20son%3A%20Google%2C%20Bing,%2C%20Kiddle%2C%20Bunis%20y%20KidRex.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/buscadores-infantiles/
https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-a-ssl-certificate



PJ – DC – 59 Motores de búsqueda seguros para niños

Summary

The starting point of our project was to apply a survey in our school community, among the information we needed to know was whether the primary school student used the cell phone for academic activities, also if the parents were aware when their son was working on their homework, in both cases the results provided us with information that 50%. Protecting students from inappropriate and unsafe content is the most important reason to use search engines designed specifically for children, for this reason we created an app for cell phone with Android operating system so that parents can control the Internet access that their children consult. To support our proposal, we surveyed students from our school, obtaining data such as the time they spend on mobile devices consulting the Internet, whether an adult is supervising what What they consult on the web, what apps they consult regularly.

The results led us to investigate which search engines allowed children to navigate safely, so once we knew which were the most common we decided to work on an App where we included Safe Search Kids, Google Kid Search, Kidtopia and network

To check the efficiency of our app, we asked some adults in our community to install the app and supervise its use. The results were positive since in most cases, through the survey, they told us that they felt more secure when their children They used our proposal

Research Question

How can children use the internet safely?

Problem approach

The use of social networks without any type of control puts girls, boys and adolescents at risk, who are susceptible to sharing personal information without measuring the consequences, warned Anahiby Becerril Gil, visiting academic from the Research Line in Law and Artificial Intelligence of the UNAM Legal Research Institute.
The specialist commented that given the exponential growth registered in the use of digital platforms by the child population, it is important to warn them about the risks involved in sharing personal data through social networks.
He assured that the majority of users do not have the information or digital skills necessary to protect their own personal data, which makes it more difficult for them to guide or teach minors to protect their personal information.
There is no system that is 100% safe, he maintained, the most important thing here is to find a way to minimize the risks, ensuring that minors do not use products or services that are not in accordance with their age.
“Most digital platforms, especially social networks, establish in their privacy notices that the minimum age to use them is 13 years; However, it is a reality that in our country, practically no one reads these terms and conditions, nor is there a law that protects children when using online services, as there is in other nations.”
The researcher added that in this problem there is a co-responsibility of parents, teachers or guardians, who should maintain stricter surveillance over the content that girls and boys consume on social networks, in the same way that attention is paid on the type of movies they can see according to their classification.

Background

Multiple risks and threats move from the real world to the virtual one in each internet session in which we participate, which is why it is essential to prepare and protect yourself from unpleasant situations. This is what teacher Esther Lugo, in charge of the Information Security Coordination office in the General Directorate of Information and Communications Technologies (DGTIC), argued in an interview for Gaceta UNAM: “If we are safe browsing the network of networks , we can avoid dangers that affect our own integrity or that of our loved ones.”
The specialist listed some essential tools to guarantee this protection: any computer equipment must have an updated antivirus from its developer’s official site; these programs incorporate advantages such as anti-malware and anti-spyware, which protect users from software capable of opening doors in the operating system to execute malicious activities, steal or destroy information.
It is also important that users maintain the privacy of their data. Lugo considered it essential not to share sensitive information or information that could compromise us personally, at work or with our family. Among this confidential information, the following stood out: the publication of photographs, physical and/or email addresses, bank accounts, credit card numbers and passwords.
He emphasized that it is necessary to maintain secure, robust passwords, with at least eight characters mixing uppercase and lowercase letters, special characters and numbers, that do not constitute a sequence of keyboard characters and are not based on the dictionary. By properly using passwords, he stressed, we prevent their circulation on the network.

Objective

Develop a device on the cell phone that allows children to consult the internet safely

Justification

The Mexican government says that solo browsing without adult supervision puts them at risk of consuming content that is appropriate to their age and development. When they browse alone, they are exposed to other types of visual programming that are not childish, and can even be high risk.

This situation becomes more acute if we consider that, from Monday to Friday, 70% of girls and boys watch Internet content in the afternoon (12:00 to 18:00) and 1 in 4 (25%) do so in the afternoon. night (from 6:00 p.m. to 12:00 p.m.). This exposes them to content considered or classified only for adolescents or adults with strong language, sexual situations or direct pornography and violence of different types (cyberbullying, doxing, grooming, sexting, challenges and love tests as a manifestation of dating violence between others).On the Internet, girls and boys do have access to the content they prefer without the mediation of adults, contrary to what happens in the case of television where programming can be imposed on them.

Search engines are computer systems that collect all the information that is stored on web servers, so when the user enters a keyword, they analyze all that data and generate results in the form of links that respond to that search. That is, they respond with a list of web pages ordered by importance and relevance that contain that keyword.

Due to the large volume of information that exists on the Internet, it became necessary to create search engines or search engines as a way for users to access the information or resources they want.

Every day we search for tons of information on the Internet. Sometimes the results are not what we are looking for and other times the opposite is true. But how does the Internet know what we want? The answer is a search engine.

Words like Google, Bing, Yahoo, etc. All of them are search engines that select the best results for the queries we enter. That is why, given its wide usefulness, we want to go deeper to understand what a search engine is.

There is no best search engine. Although Google’s algorithm is superior to others, that does not mean that it will always offer the best results. Several search engines are fighting to enter the category of the most popular.

With all this as a basis, let’s enter the world of search engines, explained in a very simple way and of course, let’s see the difference with the concept of a web browser because Google and Google Chrome are not the same.

Hypothesis

The use of safe search engines guarantees the integrity of children on the Internet

Method (materials and procedure)

The design of our app began using an Android operating system with the help of our robotics teacher, we tried to do it for Apple but it was not possible since the computing operating system only supported Android devices.
the program we use ´´App inventor´´.

We did the process with the following steps:
1. Open App Inventor with the help of the teacher, we saw and practiced the functions contained in this competition operating system to create our application.
2. With the help of our teacher, we start with the home screen. What our home screen contains is the following,
the Anne Sullivan school logo, a blue background, and the loading bar that indicates and shows that the application is loading
3.Since the loading bar reached the number 100, the teacher helped us create the next screen which was the first screens.
4 to develop our application, we had to do a survey that was directed at our classmates and teachers which contained questions about their applications and how long they use them, etc., based on the responses of our classmates, we were able to view the search engines child locks, for our application
5 When we already had the results, we investigated and analyzed the safest search engines we could find, which were the following
● kidtopia
● factmonster
● google kids search
● safe search kids

Results

Our App was used by 88 people in a period of 60 days, later we asked them to choose (only one) the search engine they used the most, the instruction was to try the 4 search engines, the answer we got based on the number of people was 32 for Google kids search, 21 for Safe search kids, 20 for Kidtopia and 15 for Factmonster.

Subsequently, we asked the same participants to tell us the level of efficiency (in percentage) that they considered for the search engine that they had considered the one they used the most. To quantify this data, we divided said level of efficiency into a percentage, cataloging them as follows: less than 50%, 51 to 60%, 61 to 70%, 81 to 90% and 91 to 100%. The results we obtained are simplified in the following table:

Google kids search Number of people
Menos del 50% 0
Del 51 al 60 % 0
Del 61 al 70 % 2
Del 71 al 80 % 10
Del 81 al 90 % 18
91 al 100 % 3

Kidtopia Number of people
Less than 50% 0
Del 51 al 60 % 0
Del 61 al 70 % 3
Del 71 al 80 % 3
Del 81 al 90 % 10
91 al 100 % 4

Google kids search Number of people
Less than 50% 0
Del 51 al 60 % 0
Del 61 al 70 % 2
Del 71 al 80 % 10
Del 81 al 90 % 18
91 al 100 % 3

Google kids search Number of people
Less than 50% 0
Del 51 al 60 % 0
Del 61 al 70 % 2
Del 71 al 80 % 10
Del 81 al 90 % 18
91 al 100 % 3

Discussion

We consider that our project could have the option of notifying parents when their children use their mobile devices to consult a page or social network that could put them at risk. To do this, we propose that our research would have to establish appropriate strategies to work or give access only when an SSL (Secure Sockets Layer) certificate exists

Conclusions

La tecnología es una herramienta que nos es útil en diferentes campos de la vida diaria , y en la educación no es la excepción , sin embargo la búsqueda de información para este fin puede resultar contraproducente ya que el navegar en internet tiene una serie de riesgos sobre todo cuando quien busca es un niño , ya que pueden entrar a ciertas páginas inadecuadas, es por eso que la supervisión de un adulto es indispensable , pero en ocasiones el infante se encuentra solo o bien con personas que no tienen experiencia en la búsqueda filtrando la información.

Los motores de búsqueda que proponemos pueden ser una herramienta que no solo son seguros , también la información que se encuentra es confiable y de muy buena calidad

Bibliography

https://www.cyberclick.es/que-es/motores-de-busqueda
https://www.gaceta.unam.mx/la-seguridad-en-internet-depende-en-gran-parte-del-usuario/
https://gaceta.cch.unam.mx/es/los-peligros-de-la-virtualidad

Descubre qué son los motores de búsqueda, qué tipos existen y para qué sirve cada uno de ellos


https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/CCD/Area_6/A2.6_Busqueda_en_Internet_gestion_informacion/1_principales_navegadores_y_motores_de_bsqueda.html#:~:text=Algunos%20ejemplos%20son%3A%20Google%2C%20Bing,%2C%20Kiddle%2C%20Bunis%20y%20KidRex.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/buscadores-infantiles/
https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-a-ssl-certificate