Ingresar

PJ-DC-60 Estadística sobre la opinión social sobre el aborto y su legalización


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Miembros del equipo:
VIoleta Martínez Sánchez

Asesor: Laura Saldaña

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

El aborto es un tema el cual se puede abordar desde diferentes puntos de vista, pero este proyecto se centra en la opinión social sobre éste y su legalización, permitiéndonos tener una mayor claridad analizando los resultados en estadísticas. Desde el año de 1936 en la Convención de Unificación del Código Penal, la Dra. Ofelia Domínguez Navarro, escribió la ponencia “Aborto por causas sociales y económicas” en donde propuso, desde esa época, que se derogara la legislación que penalizaba la práctica del aborto. Pero fue hasta el año 2019 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que “el embarazo implique un riesgo para la salud física, emocional y social de las mujeres y personas gestantes, es un servicio de atención médica, por lo que queda previsto por la Ley General de Salud”. Este tema siempre será de índole delicado por cuestiones de educación, valores, creencias, educación, edad, incluso estatus social, por lo que fue realizada a personas de edades entre 18 a 45 años ya que puede generar emociones negativas por la delicadeza del tema. En la encuesta anteriormente mencionada los resultados que arrojaron fueron prácticamente iguales, teniendo un 50% a favor y un 50% en contra, lo cierto es que cada punto de vista es respetable, que cada persona tiene el derecho de pensar y opinar de acuerdo con su punto de vista, lo que está bien para ellos, lo correcto es respetar todas las opiniones.

Pregunta de Investigación

¿Cual es la estadística y argumentos a favor y en contra del aborto para concientizar a la población sobre un tema de salud pública?

Planteamiento del Problema

Hay mucha gente desinformada sobre muchos temas de salud pública, desconocemos cuales son aquellas que mas aquejan a nuestra población, como se ha argumentado como se comenta en el artículo de Ipas México, escrito en abril del 2021 donde dice “El aborto es un tema de salud pública por estar vinculado tanto a la salud y vida de las mujeres, como a sus derechos sexuales y reproductivos.” Este tema ha generado diferencias de opiniones y cada una es respetable, en nuestro país se han comenzado a legislar este tipo de prácticas, “En 2007 se aprobó en la CDMX la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación por petición de la mujer. Mientras tanto, en el resto del país, entre 2002 y 2019, se registraron 1,254 defunciones por aborto en mujeres de todas las edades, de las cuales 179 son adolescentes. Es decir, un promedio de 70 defunciones por año, de las que el 14% eran adolescentes.”  La desinformación ha llegado a ocasionar conflictos sociales, culturales e incluso religiosos.

Antecedentes

En 2002 se llevó a cabo la primera encuesta entre médicos mexicanos para conocer sus opiniones, prácticas y conocimientos en relación con el tema del aborto. Participaron 1,206 médicos seleccionados aleatoriamente de un censo nacional de instituciones públicas de salud en México quienes respondieron un cuestionario autoadministrado. De los participantes el 70% eran hombres y el 53% médicos generales; el 86% se identificó como católicos. El 84% identificó correctamente las leyes que en ocasiones permiten el aborto, mientras que 16% consideró que el aborto era siempre ilegal. Se consideró que el aborto debía ser legal cuando el embarazo era resultado de una violación (86%), cuando pone en peligro la vida de la mujer (93%) o su salud está en riesgo (87%) o cuando el producto presenta defectos congénitos serios (82%). Mientras que el 84% consideró que todas las instituciones públicas de salud deberían ofrecer abortos legales, solo el 11% había llevado a cabo un aborto. El 81% de los participantes manifestaron el deseo de contar con más información sobre aspectos legales, el 65% sobre aspectos éticos y el 56% sobre regímenes aprobados de aborto. Nuestros hallazgos aportan información válida sobre las opiniones de estos médicos y pueden contribuir a informar sobre el debate en torno al aborto en México.

Anualmente tienen lugar en México cientos de miles de abortos, muchos de ellos en condiciones de salud inadecuadas que llevan a la muerte a centenares de mujeres. Esta situación fue estudiada minuciosamente a principios de la década de 1970 y desde entonces resultó políticamente delicada y difícil tanto para la sociedad como para el Estado. El tema ha sido ocultado por una tregua no fácil de sostener, y por tanto es periódicamente interrumpido por controversias. La polémica sobre el aborto se constituyó en debate nacional después de que se presentaron iniciativas legales contrastantes y se hicieron notorios algunos casos de violación a adolescentes, al tiempo en que el país se inscribía en un cambio sistémico en el año 2000. En este artículo se evalúan la accesibilidad a los servicios de aborto, La demografía médica del aborto, la evolución y la construcción social del debate en torno al aborto, y las estrategias e influencias relativas de los principales actores implicados en el tema.

Además, se examinan las características internacionales de esta controversia y las barreras que existen para que la política llegue a un acuerdo respecto de la práctica del aborto. A pesar del creciente pluralismo político y de la cada vez mayor conciencia social con relación a los problemas existentes, por ahora la cuestión no ha sido suficientemente evaluada. Esto apremia a tomar acciones urgentes dado el sinnúmero de razones cuya discusión se expone en este texto. Por otra parte, se han venido registrando cambios en los servicios de salud dedicados al cuidado del postaborto, de ahí que el tema ya no pueda ser ignorado.

El artículo da cuenta de la discusión desarrollada el pasado año en la Suprema Corte mexicana a raíz de la impugnación de la ley del Distrito Federal que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo durante el primer trimestre. Para favorecer la comprensión de la sentencia y contextualizar la litis, el artículo describe los principales rasgos de la regulación del aborto en la Federación mexicana, así como una primera resolución de la Corte sobre el tema del año 2002. A continuación, describe las impugnaciones que derivaron en la sentencia del 2008 y expone los argumentos que apoyan la declaración de validez de las normas impugnadas. El artículo destaca, finalmente, algunos rasgos notorios del tipo de estrategia argumentativa adoptada por la Corte, como la ambigüedad del análisis sobre el estatuto constitucional del concebido, la escasez de pronunciamientos en materia de derechos y la opción por construir el razonamiento que justifica la constitucionalidad de la ley apelando fundamentalmente al margen de maniobra que la Constitución mexicana otorga al legislador para penalizar o despenalizar conductas.

Debido a la falta de información sobre las actitudes ante el aborto en México, se llevó a cabo una encuesta de opinión en el Distrito Federal entre 387 mujeres y 338 hombres; se les preguntó si estaban de acuerdo con la decisión de una mujer de abortar, en siete circunstancias. Las respuestas afirmativas se analizaron según las características sociodemográficas y de salud reproductiva de los entrevistados y se creó una escala para medir la actitud general de los entrevistados ante el aborto. La mayor aprobación se manifestó hacia situaciones como la del derecho de la mujer al aborto y el aborto en casos de malformaciones fetales, peligro a la vida de la madre y violación. Sin embargo, en la escala de actitudes los entrevistados desaprobaron, en general, el aborto. La probabilidad de aprobación masculina ante el aborto fue mayor que la femenina. Asimismo, se observó mayor probabilidad de aprobar una decisión de aborto entre: los hombres en unión; las mujeres fuera de unión y los entrevistados con más de treinta años de edad; con escolaridad superior a la educación primaria; con menos embarazos; con antecedentes de aborto, pero sin historia de mortalidad en hijos de 0 a 4 años.

La utilización de fuentes secundarias de información, como es la prensa. es necesaria para la investigación sobre la difusión de los problemas de salud pública. El aborto en México ha sido poco estudiado debido a ciertos factores que se mencionan en este artículo. La estrategia del análisis de contenido de los articulas publicados en la prensa sobre este problema plantea la oportunidad de profundizar en el conocimiento de este asunto socio – político y de salud. El lema abarcado fueron las estadísticas publicadas en la prensa sobre este problema. Se revisaron 771 artículos de siete periódicos nocionales en el periodo que va de 1974 a 1982. Se encontró una gran inconsistencia en las cifras publicadas sobre el número de abortos y de muertes maternas por esta causa. Sin embargo, hay uno mayor consistencia en la información publicada sobre las características de las mujeres que abortan en México. En este artículo se discute la responsabilidad del sector salud tanto en la producción como en la difusión de cifras confiables.

La tesis que orienta el presente análisis comprende la disputa por el sentido del aborto como emblemática de una contienda histórica mayor, producto del contexto contemporáneo de transición entre dos modelos del capitalismo, es decir, entre la modernidad industrial del siglo pasado y la actual era neoliberal postindustrial globalizada. Las implicaciones de los marcados avances tecnológicos en materia de las comunicaciones, la robótica, así como su implícita resignificación de la noción espacio-tiempo, la reorganización productiva, el cambio de las reglas y espacios de trabajo, la separación relativa del mundo de la producción de las finanzas, la reconfiguración de las relaciones sociales —como la de género—, la reestructuración de la pirámide de las clases sociales y, sobre todo, la creciente pérdida de cohesión y eficacia de las instituciones sociales de la era industrial, se traducen a un escenario general movedizo, de cambios constantes, fluctuación e incertidumbre, en donde la tensión entre el desfase de las instituciones rebasadas de la pasada era industrial y lo líquido de la vida cotidiana postindustrial , abre el campo de disputa por la redefinición institucional, simultáneamente por el privilegio de la interpretación cultural.

En México, la diputa por cómo interpretar el aborto se intensificó a finales de 2007, cuando el gobierno del Distrito Federal lo despenalizó durante el primer trimestre de embarazo. La despenalización se sustentó en tres argumentos sustantivos: la necesidad de respetar los derechos reproductivos de las mujeres para lograr la ciudadanía femenina plena; la inserción del aborto en el campo de la salud pública, por sus implicaciones en la morbimortalidad y el bienestar integral de las mujeres; la mediación de la justicia social, que obliga a ofrecer dicho servicio médico gratuitamente a las mujeres de menores ingresos, que en el contexto de la ilegalidad carecen del acceso igualitario a un seguro y sanitario procedimiento médico para finalizar el embarazo. El discurso de los derechos reproductivos, es decir, el derecho de las mujeres a la relativa autonomía reproductiva, con seguridad médica y justicia social, evolucionó junto a la conciencia feminista de la segunda ola del último tercio del siglo XX, conciencia que se germinó en las propias contradicciones del modelo industrial tardío y contribuyó a su pronto agotamiento institucional. La aprobación de la reforma de ley en noviembre del 2007 abrió la posibilidad para las feministas y sus aliados de considerar reformas similares en otras partes del país.

Para principios del 2011, a solo tres años de la despenalización en el antes llamado Distrito Federal, dicha estrategia les abonó resultados positivos en dieciséis estados, con dos más que se sumaron en el 2014 y un precursor – Chihuahua – que se adelantó en 1996. El debate sobre la propuesta de reforma de ley en el D.F. duró casi medio año, con defensores y opositores informando a las y los congresistas, disputando el significado del aborto en los partidos políticos, los agrupamientos ciudadanos locales, el Congreso de la Nación y los medios de comunicación, de manera que los discursos encontrados sobre el tema permearon la cultura pública de la ciudad capital y el país. Dado que históricamente el aborto nunca ha sido despenalizado en México, sino solo admitido en situaciones excepcionales como la violación, el incesto o el peligro de muerte materna, el cúmulo de nuevas reformas operadas como una cascada contagiosa de desaprobación, ratifica simbólica y jurídicamente el rechazo de dichos gobiernos estatales a la futura posibilidad de despenalizarlo en sus jurisdicciones.

En opinión de Erviti, el aborto debe verse dentro de las desigualdades de género “es algo que ocurre a las mujeres y sobre los cuerpos de las mujeres, pero a lo que, por supuesto, se suma el asunto de la clase social, en el que las mujeres más desfavorecidas son las que sufren y mueren debido a los abortos inseguros.” La investigadora sostiene que, desde la perspectiva de género, hay una responsabilidad social ante el problema del aborto que tiene que ver con el no reconocimiento de los derechos reproductivos para todas las mujeres en México, “el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo no debe ser coartado por la pareja ni por la legislación ni menos por la religión.” En la actualidad, “Erviti estudia las estrategias de las mujeres de clases desfavorecidas frente a las condiciones adversas de un embarazo no deseado; y analiza el caso de los hospitales públicos donde se recibe a mujeres que cursan abortos espontáneos o inducidos, y que en el contexto de condena social son, por principio, sospechosas.

Otro aspecto social del problema del aborto tiene que ver con la visión que tienen los varones sobre la mujer. El machismo es una cuestión social arraigada en casi todo el mundo aún hoy en día. La mujer es sólo una incubadora de hijos, tiene que estar subordinada a lo que el hombre diga, si trabaja es con peores salarios, en fin, son sabidas las deletéreas consecuencias sociales, políticas, económicas y toda índole que trae consigo este atavismo, esta manera incorrecta de pensar y de actuar que se llama machismo. Imponerle la maternidad a una mujer es, quizás una de las peores condenas de por vida que recibe un ser humano. Parir un hijo es para siempre. Si no hace con gusto y en momento adecuado, la persona que sufre el embarazo (y todo lo que viene a consecuencia) así como la persona que nace estarán condenadas a vivir frustradas. Es muy probable, asimismo, que sean infelices. La obsesión por ser madre también es un atavismo cultural. Se le ha impuesto a la mujer la idea de que si no lo es, no es un ser humano completo. Una mujer sin hijos es considerada una especie de desperfecto social. Si no los tiene por alguna razón biológica, lo más probable es que haga un sinfín de esfuerzos por tener un hijo de manera artificial. Pero si no los tiene por decisión propia, esa mujer es vista en su entorno como una anomalía, como una persona rara, quizás enferma pues “¡cómo es posible que sea una persona normal y no quiera tener hijos! Algo malo ha de suceder con ella”, piensa o dice la gente que la rodea.

A pesar de esta obsesión por la maternidad, la sociedad mexicana ha ido cambiando su manera de pensar sobre la interrupción del embarazo, como lo demuestra una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, según la cual: El aborto en la opinión pública. Encuesta nacional en viviendas ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en que las mujeres que lo deseen puedan realizarse un aborto?

En México la religiosidad católica aún parece inhibir el ejercicio de derechos sexuales, especialmente con relación al aborto. Sin embargo, en el contexto estudiado, la decisión para no suspender un embarazo no deseado está ligada a razones más complejas, pues las jóvenes creen que los servicios médicos de su localidad no respetan la privacidad y el anonimato. Y es que, en la comunidad estudiada, las relaciones de parentesco y de vecindad marcan la estructura social de los sistemas de salud, hasta el punto de que el personal de las clínicas de salud suelen ser vecinos y parientes de otros miembros de la comunidad. Esto inhibe el acceso a una decisión libre y confidencial en torno al aborto, por eso, los servicios de salud públicos no son contemplados como espacios confiables para interrumpir un embarazo.

La falta de confidencialidad en los sistemas de salud locales puede obligar a que las mujeres que quieren abortar busquen otras opciones. Nuestras informantes parecen haber solicitado tratamientos de herbolaria con fines abortivos, porque están insertos en redes de clandestinidad que sí ofrecen confidencialidad y privacidad. Sin embargo, al recurrir a estos medios se genera un retraso importante en la línea de tiempo para solicitar atención médica, además, hay evidencia para considerar que las jóvenes sólo recurrirían a los servicios médicos públicos en casos de riesgo inminente de muerte. En este sentido, creemos que garantizar la privacidad es un derecho fundamental para poder preservar la vida y el derecho a la salud reproductiva.

Objetivo

Dar a conocer las estadísticas y argumentos a favor y en contra del aborto para concientizar a la población sobre un tema de salud pública.

Justificación

Ya que en la publicación Disputa social y disputa subjetiva. Religión, género y discursos sociales en la legalización del aborto en México Ana Amuchástegui, Edith Flores, Evelyn Aldaz publicada el 24 de Febrero de 2014; Aprobado: 26 de Noviembre de 2014 mencionan lo siguiente “En México, desde los años 80 el tema de la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres ha sido abordado igualmente por funcionarios gubernamentales, miembros de partidos políticos, movimientos sociales y jerarcas de la Iglesia católica, constituyéndose así en una intensa disputa política que ha visibilizado distintas estrategias de biopoder que pelean por el control de los cuerpos de las mujeres”.

Me hace pensar en la posición de los demás y por qué piensan eso.

Un vez concluido este proyecto tendremos un mayor conocimiento de los argumentos a favor y en contra, esto también para difundir no conciencia, si no conocimiento sobre un tema que se argumenta es de salud pública  es también dar a conocer la opinión de los demás para mejorar el respeto y la empatía en la comunidad.

Hipótesis

Si damos a conocer las estadísticas y argumentos a favor y en contra del aborto entonces podremos concientizar a la población sobre un tema de salud pública

 

Método (materiales y procedimiento)

Esto lo haremos a partir de encuestas, entrevistas, estadísticas y artículos.

Tomando en cuenta a las personas que respetan esta postura del aborto y sacando así un porcentaje de un entorno (en este caso adultos mayores, adolescentes, adultos) (maestros y médicos de mi comunidad) para saber el pensamiento/opinión promedio de este entorno.

  1. Se elaboró un cuestionario para la entrevista realizada a la Psicóloga Marjenny  Virueña Varela
  2. Se elaboró un cuestionario para la entrevista realizada a la Dra. Lomeli, Ginecóloga
  3. Se elaboró la encuesta que fue enviada a 24 personas de diferentes edades
  4. Analizar las respuestas

Galería Método

Resultados

En base a la encuesta realizada a jóvenes y adolescentes entre 15 y 23 años, y las entrevistas realizadas a dos expertas en la salud Dra.  Lomelí Ginecóloga egresada de la UNAM y Lic. en Psicología Marjenny Virueña Varela, se sabe que una gran mayoría (91,7%) si sabe lo que es el aborto, un 37,5% sabe sobre su legalización en algunos estados del país, un 41,7% sabe poco y el conocimiento de un 20,8% es nulo.

Un 50% opina que es decisión libre, el porcentaje restante opina que es bajo ciertas circunstancias.

Algunos de los que votaron opinaron que esta decisión debe ser libre y respetable, mientras que otros opinaron que sí, es respetable, pero ellos consideran es seria mejor bajo ciertas circunstancias como: un abuso, peligro de la madre y/o el bebé

 

ENTREVISTA PSICOLOGA LIC. MARJENNY VIRUEÑA

Nivel de estudios: Diplomado

Carrera: Licenciatura en Psicología

¿Qué sabes sobre el aborto? Es la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo

¿Cuál es tu posición ante esta práctica?

De manera personal, no estoy a favor. Tratándose de otras personas soy capaz de entender y respetar su decisión.

¿Por qué?

Siempre he estado a favor de la vida y creo firmemente que Dios es el dueño de ellas, que ser madre es un regalo divino; así mismo entiendo que esa es mi creencia y actúo conforme a tal, no espero que los demás piensen igual que yo ni viceversa. En cuanto a otras personas, me queda claro que existen condiciones de salud, precariedad o incluso violencia en cuyos casos entiendo las razones que puedan tener para hacerlo; lo que rechazó abiertamente es cuando existe abuso del procedimiento simplemente por falta de responsabilidad y cuidados.

¿Has tenido pacientes que han practicado este método?

Si

¿Hay consecuencias psicológicas?

No puedo generalizar; sin embargo, en un dato de referencia, digamos que de 5 casos que he tenido, 4 de ellos si presentan secuelas emocionales importantes y no solo en las mujeres, en los hombres también.

¿Cuáles?

De entrada, sentimientos de culpa y arrepentimiento, cuando es de manera voluntaria. Cuando fue esperado, deseado, planeado, (en la mayoría de los casos), las secuelas van desde duelos por la pérdida, alteración en las interacciones familiares y sociales, aislamiento, foto irritabilidad, hasta depresiones crónicas y otras consecuencias. Esto considerando secuelas psicológicas, las secuelas físicas también contribuyen a la exacerbación de los síntomas psicológicos.

¿Tardan en recuperarse? 

Como todo proceso de duelo, requiere un tiempo para asimilar el hecho. La intención de acompañar es que haya una adaptación tras la aceptación de la pérdida; más que recuperarse o superarlo, es asimilarlo y aceptar vivir con ello. Hay quienes se fijan en la etapa de la “negación” citando que no les afecta o niega las secuelas y tras pasar esa etapa descubren que era un mecanismo de defensa para no enfrentar el dolor.

 

Galería Resultados

Discusión

Después de analizar los datos obtenidos, es un hecho que el tema del aborto sigue siendo un punto de discusión y desacuerdo entre los que están a favor y en contra, lo cierto es que la ayuda tanto médica como psicológica para una mujer es primordial en cualquier decisión que tome.

Ambas Dra consideran que esa es una decisión no de nadie más que de la persona que va a abortar.

Sin embargo la psicóloga  Marjenny  Virueña Varela cita lo siguiente “Siempre he estado a favor de la vida y creo firmemente que Dios es el dueño de ellas, que ser madre es un regalo divino; así mismo entiendo que esa es mi creencia y actúo conforme a tal, no espero que los demás piensen igual que yo ni viceversa. En cuanto a otras personas, me queda claro que existen condiciones de salud, precariedad o incluso violencia en cuyos casos entiendo las razones que puedan tener para hacerlo; lo que rechazó abiertamente es cuando existe abuso del procedimiento simplemente por falta de responsabilidad y cuidados.”

Mientras que la Dra lomeli opina de una manera más explícita que no puedo poner aquí que esa es una decisión de los demás y que a nosotros no nos debería importar.

Conclusiones

Se logro el objetivo que era dar a conocer la opinión social del aborto y su legalización a si mismo tambien pudimos conocer el nivel de información que tiene la gente que participo en este proyecto. Así pude llegar a la conclusión de que una mitad de las personas que fueron entrevistadas (24 personas) están a favor. Y una mayoría sabe más o menos lo que es este procedimiento, así pudiendo demostrar un promedio del tema escogido.

Bibliografía

Andrzej Kulczycki Estudios Demográficos y Urbanos Vol. 18, No. 2 (53) (May – Aug., 2003)  Published By: El Colegio de México sitio web: https://www.jstor.org/stable/40315154

 

Ahman E, Shah I . Unsafe abortion: worldwide estimates for 2000. Reprod Health Matters 2002;10:13-17.

Pou Jiménez, F. (2009). El aborto en México: el debate en la Suprema Corte sobre la normativa del Distrito Federal. Anuario De Derechos Humanos, (5), pág. 137–152. https://doi.org/10.5354/adh.v0i5.11523

 

Nuñez-Fernandez L, Shrader-cox E, Benson J. Encuesta de opinión sobre el aborto en la Ciudad de México. Salud Publica Mex [Internet]. 5 de enero de 1994 [citado 9 de enero de 2023];36(1):36-45. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5729

Infante Castañeda C, Cobos Pons Y. Aborto inducido en cifras: análisis de la difusión de las estadísticas en la prensa. Salud Publica Mex [Internet]. 29 de mayo de 1989 [citado 9 de enero de 2023];31(3):385-93. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/86

 

Aguilar García, Ernesto, El carácter laico del Estado mexicano. Un análisis histórico jurídico. (La laicidad como condicionante de la calidad democrática en México), Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia en México.http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/1827/mujeres_deciden.pdf?sequence=1

 

Sánchez F, Paine M, Elliott-Buettner B. The decriminalisation of abortion in Mexico City: how did abortion rights become a political priority? Gend Dev 2008; 16:345-60.https://www.scielosp.org/article/csp/2019.v35n3/e00046218/

 

https://ipasmexico.org/2021/04/14/por-que-el-aborto-es-un-asunto-de-salud-publica/#:~:text=El%20aborto%20es%20un%20tema,sus%20derechos%20sexuales%20y%20reproductivos.

 



PJ-DC-60 Estadística sobre la opinión social sobre el aborto y su legalización


PJ-DC-60 Estadística sobre la opinión social sobre el aborto y su legalización

Summary

Abortion is an issue that can be approached from different points of view, but this project focuses on the social opinion about it and its legalization, allowing us to have greater clarity by analyzing the results in statistics. Since 1936 in the Convention of Unification of the Penal Code, Dr. Ofelia Domínguez Navarro, wrote the paper “Abortion for social and economic causes” in which she proposed, since that time, to repeal the legislation that criminalized the practice of abortion. But it was until 2019 that the Supreme Court of Justice of the Nation, noted that “pregnancy involves a risk to the physical, emotional and social health of women and pregnant people, is a health care service, so it is provided by the General Health Law”. This topic will always be sensitive for education, values, beliefs, education, age, even social status, so it was made to people between 18 and 45 years old as it can generate negative emotions by the sensitivity of the subject. In the above-mentioned survey the results were practically the same, with 50% in favour and 50% against, the truth is that each point of view is respectable, that each person has the right to think and to express opinions according to his point of view, What’s right for them, what’s right is to respect all opinions.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography