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PJ – DC – 66 La vida en Marte


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Equipo: La vida en Marte

Miembros del equipo:
Ilyitch Tahiel García Dubón

Asesor: Zaida Maya Solis

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

En el presente trabajo se encuentra información sobre el planeta Marte que es el cuarto planeta dentro de nuestro sistema solar, y como seres humanos nos surgió la duda de si será viable la vida fuera de nuestro planeta después de ver el daño que hemos causado en la tierra. Por lo tanto a lo largo de los años las diferentes agencias espaciales entre las que se destaca la NASA (National Aeronautics and Space Administration), han realizado estudios y misiones que nos han permitido conocer más sobre nuestro planeta y a su vez entender cuales son las condiciones para la vida en marte.

Las soluciones que han presentado a este problema van desde la utilización de armamento nuclear para la obtención de agua así como de técnicas de cultivo que permitan el proceso de fotosíntesis de forma  artificial, así como el desarrollo de múltiples herramientas tecnológicas que le permitan al ser hermano tener una vida lo más similar posible a la que ya tiene en la tierra.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el desarrollo de la terraformación en Marte?

Planteamiento del Problema

En la actualidad existe mucha contaminación por lo que en algún momento se podría pensar en la idea de buscar nuevas formas para poder sobrevivir en otro planeta a causas de contaminación o problemas ambientales.

De acuerdo con BBC encontrar signos de que alguna vez hubo vida en Marte podría ser más fácil dentro de poco ya que en la actualidad existen diversos productos de tecnología que facilita saber si alguna vez hubo vida en Marte.

 

Antecedentes

Sistema solar 

Nuestro sistema solar está formado por el Sol, 8 planetas oficiales, varios planetas enanos y cientos de satélites planetarios o lunas. También contiene cometas, asteroides y nubes de gas. El Sol es el centro del sistema solar. Todo lo demás en el sistema solar se mueve en órbita alrededor del Sol. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son planetas internos y rocosos. Están formados por materiales duros. Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se les conoce como los gigantes de gas están formados mayormente por gases. Los planetas externos son cientos de veces más grandes que la Tierra.

Características de Marte 

Marte es el 4° planeta después del Sol. Se le conoce como el planeta rojo por la gran cantidad de polvo color óxido que hay en la superficie. Marte es el planeta más similar a la Tierra de todos los planetas del sistema solar. Marte tiene estaciones similares a las nuestras y el suelo allí es similar al de la Tierra. Pero hay muy poco oxígeno o vapor de agua en la atmósfera de Marte. El clima de Marte cambia ampliamente entre las estaciones. Las temperaturas en su superficie pueden ir de los 30°C (86° F) en el verano, a -130°C ( -202° F) en el invierno.

La Nasa

La NASA es un organismo estadounidense destinado a la exploración espacial. Sus siglas se corresponden con el término en inglés National Aeronautics and Space Administration (en español, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).

La NASA ha impulsado algunos programas espaciales con un alto valor estratégico. El Programas Mercury tenía la finalidad de estudiar la posibilidad de que el hombre habitara otros planetas. El Programa Géminis fue el preámbulo del Programa Apolo, el Programa Apolo tuvo varias misiones, las cuales se orientaron a investigaciones sobre temas muy diversos: sobre fuentes de energía, sismología, campos magnéticos, tormentas solares, meteorología, etc. 

La historia de la NASA también incorpora una lista de fracasos. El Apolo I tuvo un accidente en 1967 y los astronautas que tripulaban la nave fallecieron. El transbordador Challenger se desintegró en el momento del despegue en 1968. En 2003 otro transbordador espacial, el Columbia, tuvo un accidente al entrar en contacto con la atmósfera terrestre tras una misión de varias semanas.

La misión del Apolo Xlll pretendía alcanzar la Luna en 1970 pero tuvo graves problemas técnicos; sin embargo, gracias a la pericia de sus tripulantes se pudo evitar una gran catástrofe y todos sus miembros pudieron regresar a la Tierra (este episodio fue llevado al cine en la célebre película Apolo Xlll).

 Cohetes de la Nasa

Un cohete espacial funciona con un motor de cohete que usa combustible para crear una propulsión poderosa. La propulsión impulsa al cohete hacia arriba a una velocidad muy rápida. Otros modos de transporte también funcionan con cohetes, como algunos aviones, misiles e incluso algunos automóviles.

Otros países que han construido cohetes, en el marco de un programa espacial propio, son Francia, Gran Bretaña (que lo abandonó), Japón, China, México, Argentina, Brasil y la India, así como el consorcio europeo que constituyó la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha construido y explotado el cohete lanzador Ariane.

Robots en Marte

A lo largo de los años, la NASA ha enviado cinco vehículos robóticos, llamados rovers, a Marte. Los nombres de los cinco rovers son: Sojourner, Spirit,  Opportunity, Curiosity y Perseverance.

Las primeras misiones a Marte mostraron un mundo desértico y sin vida. Pero Curiosity nos ha enseñado que eso no siempre fue así. Este robot, del tamaño de un coche, aterrizó en el cráter Gale un 6 de agosto de 2012 en su misión en Marte.

Tras casi 15 años explorando la superficie marciana, el rover Opportunity de la NASA ha finalizado oficialmente su misión, dejando un legado de descubrimientos y experiencia que ayudarán a los proyectos que están en marcha para regresar al planeta rojo.

El 25 de mayo de 2011 la NASA declara oficialmente finalizada la misión del Spirit, tras no haber recibido ninguna señal procedente de él desde el 22 de marzo de 2010.

La terraformación de marte 

La terraformación de Marte es un proceso hipotético que consistiría en un proyecto de ingeniería planetaria o proyectos concurrentes, con el objetivo de transformar Marte de un planeta hostil a la vida terrestre a uno que pueda albergar de forma sostenible a seres humanos y otras formas de vida terrestre.

Aspectos importantes para vivir en Marte

Los mayores retos de vivir en Marte son: producir agua y oxígeno. Otra alternativa para obtener agua era bombardear con armamento nuclear los casquetes polares para calentar el planeta: el intenso calor derretiría grandes cantidades de agua y CO2 congelados en los polos.

Cultivar a través de fotosíntesis artificial y ser vegetariano es la única forma de vivir en Marte, de acuerdo con Leo Marcelis, especialista de la Universidad de Wageningen y asesor del proyecto Mars One, que busca establecer una comunidad en el planeta rojo.

Leo Marcelis, especialista de la Universidad de Wageningen y asesor del proyecto Mars One, que busca establecer una comunidad en el planeta rojo, dijo que la única forma de vivir en Marte sería a través del cultivo de frutas, verduras y leguminosas mediante un proceso de fotosíntesis artificial y siendo vegetariano.

Actualmente, las luces LED son aplicadas en fincas verticales en la Tierra, para realizar el proceso de fotosíntesis, pero hasta ahora sólo ciertas frutas y verduras pueden crecer a partir de este proceso.

La misión tiene contemplado el uso de varias tecnologías, entre ellas cohetes que puedan ser reusados, rovers que permitan el traslado en el planeta rojo y cápsulas que permitan la vida humana.

Objetivo

Dar a conocer cómo se puede crear la terraformación en Marte.

Justificación

En la actualidad se ha dado a conocer el estado en el que se encuentra el planeta Tierra por lo que nos es interesante conocer cómo se podría crear la terraformación, ya que nosotros navegando por internet encontramos las fallas del planeta en la actualidad es por eso que es importante saber cómo podemos crear un ecosistema en marte para poder sobrevivir.

Hipótesis

Si se conoce cómo se crea la terraformación entonces se tendrán los recursos necesarios para poder vivir en Marte.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental

Se realizó una investigación documental ya que visitamos dos bibliotecas: Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y José Vasconcelos donde consultamos libros y obtuvimos la siguiente información:

Probabilidad de habitar marte 

Según Jon Erickson si no existiese otra justificación para ir a Marte, la investigación de este extraño fenómeno sería razón suficiente para ello.

De acuerdo con la “Enciclopedia Interactiva del Estudiante” existen varias empresas espaciales que trabajan en la conquista de Marte y han mandado robots para verificar si es posible vivir en Marte.

Según los historiadores Marte es conocido por el nombre al menos 

desde tiempos de los asirios, hace 4,500 años.

Los antiguos astrónomos pronto localizaron una estrella distinta, anaranjada, que se movía erráticamente y no parecía seguir las leyes del cielo. 

Hasta finales del siglo XIX no se supo mucho más de Marte. A través del telescopio, aparecía borroso sin detalles claros. En 1877 el astrónomo italiano Schiaparelli describió por primera vez los canali de Marte. Esta palabra se tradujo al inglés como canales artificiales lo que sugería vida en Marte.

El astrónomo estadounidense Percival Lowell fue el más firme defensor de la existencia de canales artificiales alimentando el interés popular por la vida en Marte a principios del siglo XX.

De igual manera  realizamos una investigación de campo por medio de un formulario que le hicimos a 14 de nuestros compañeros con las siguientes preguntas:

 

¿Qué sabes de Marte?

¿Te gustaría vivir en Marte?

¿Qué consideras indispensable para vivir en Marte?

¿Qué es lo que te parece más interesante sobre Marte?

¿Sabes cuánto cuesta un cohete? (Un aproximado).

¿Qué robots han mandado a investigar Marte?

¿Sabes que hay en Marte?

¿Sabes si la atmósfera de Marte es estable?

¿Se han encontrado algunos seres vivos en Marte?

                                         

Galería Método

Resultados

Con el formulario pudimos obtener que: 

  1. Que las  personas  conocen poco sobre Marte ya que la mayoría sólo mencionó que  es un planeta. 
  2. El 50% de  personas mencionó que tal vez le gustaría vivir en Marte.
    1. Las personas piensan que el agua y el oxígeno es lo más indispensable para vivir en Marte.
    2. Según nuestros compañeros dicen que lo más interesante de Marte para ellos es que la tierra de Marte es roja.
    3. Nuestros compañeros dicen que un precio aproximado de lo que cuesta un cohete espacial es de 25 a 28 millones de dólares.
    4. Según nuestros compañeros los robots Sojourner, Sprit y Opportunity, Curiosity y Perseverance son los robots que han logrado llegar a Marte.
    5. Según nuestros compañeros lo que más hay en Marte son rocas, arena roja, tierra, robots y alienígenas. 
    6. El 64,3% de personas piensan que la atmósfera no es estable por que no hay recursos naturales necesarios para que se mantenga
    1. Según nuestros compañeros no se han encontrado seres vivos en el planeta rojo (Marte). 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Podemos concluir que Marte es un planeta interesante, que la gente debería conocer más a fondo cómo se lleva a cabo la terraformación de Marte y si lograremos en algún momento vivir en Marte en caso de algún desastre natural,falta de alimento,sequías,etc.

Bibliografía

  1. Hoffman, N. W. (Año 2000). Marte: un nuevo modelo para la superficie. Ediciones Credimar.
  2. Erickson, J. (Año 1992). La exploración de la tierra desde el espacio. McGRAW-HILL


PJ – DC – 66 La vida en Marte


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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography