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PJ – MA – 100. RESCATANDO NUESTRO FUTURO: GERMINACIÓN DE MANGLARES. Planet´s future rescuing: Mangroves germination.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Equipo: Jader Aldair Pavón Gómez

Miembros del equipo:
Jader Aldair Pavón Gómez

Asesor: Reyna Elizalde González

Escuela: Centro Escolar Zama

Resumen

A nivel mundial, México ocupa el 4° lugar en superficie de manglares, lo que lo hace un país privilegiado. Los manglares, una riqueza natural que debe ser protegida, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, además de mejorar la calidad del agua al funcionar como filtro biológico. Contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros. Sin embargo, los manglares son ecosistemas vulnerables a las actividades humanas, trayendo como consecuencia la pérdida de su cobertura. (1). Actualmente se habla de iniciativas para mantenerlos a salvo, pero en este proyecto se habla acerca de otra opción que ayude a salvar este ecosistema, y que es muy poco conocido, como el hecho de que se puede reforestar los manglares.

https://vm.tiktok.com/ZMYoWtJ3b/

Pregunta de Investigación

¿Cómo concientizar a la sociedad de que con ayuda del ser humano se puede reforestar los manglares?

Planteamiento del Problema

Los manglares han sido considerados como zonas insalubres, de agua estancada y criaderos de mosquitos, sin ningún valor para la sociedad. Para mejorar estas áreas, los manglares se derribaban y se convertían en desarrollos turísticos o granjas acuícolas. Esta visión está cambiando a nivel mundial, al comprobarse su importancia ecológica, económica, e incluso social. Sin embargo, según estudios del propio sector ambiental, en México la tasa de deforestación de manglares es alta (2.5% anual; INE, 2005), por lo que la conservación de este ecosistema es todavía un reto. (5)

La reforestación del manglar es complicada, ya que cada especie requiere condiciones fisicoquímicas particulares que se encuentran interconectadas con la presencia de otras especies de plantas en las zonas de inundación. Este tipo de reforestación es un proceso difícil debido a que este ecosistema requiere muchos años para alcanzar la madurez estructural (50 años), y no se tiene el conocimiento suficiente para asegurar un éxito elevado; normalmente se plantan las especies incorrectas en lugares incorrectos. (5)

Antecedentes

Desde parches aislados de árboles enanos hasta bosques exuberantes de más de 40 m de altura, los manglares representan una zona de contacto entre las comunidades marinas y terrestres, pues diariamente reciben una carga de agua el océano y agua dulce que desemboca de ríos, arroyos terrestres además de nutrientes y sedimentos. Probablemente no hay otro grupo de plantas con adaptaciones tan marcadas a condiciones extremas. (5)

Estos sirven de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas marinos. (6)

El mangle es un árbol o arbusto con ramas descendentes que llegan al suelo y se arraigan en él. Tienen la particularidad de ser plantas resistentes a la salinidad. (6) Adaptados a condiciones ambientales tales como: inundaciones a causa de las mareas, suelos donde hay poca circulación de aire, poca arena y factores propios de ambientes costeros y estuarios. La madera del mangle es inmune al gorgojo, y es resistente a periodos secos y a aguas frescas. (9)

Los mangles son plantas vivíparas. El fruto germina en la planta madre, y el embrión madura en el árbol aproximadamente un año, antes de caer al agua. Gracias a las grandes reservas de tejido con las que cuenta y de las cuales se puede alimentar, el propágulo flota hasta encontrar un sustrato adecuado para su fijación. (5)

Los manglares se desarrollan en las planicies costeras de los trópicos húmedos, cerca de las desembocaduras de ríos o arroyos o alrededor de esteros o lagunas costeras. (6) Los manglares dominan gran parte de las costas del mundo entre las latitudes 25ºN y 25ºS. (9)

Zonas de Manglares en el mundo. Fuente: La mama Pacha. (37)

Los manglares son un tipo de bioma muy típicos de las regiones pantanosas o inundadas. Si hablamos de temperatura, ésta alcanza un promedio de 20.2 ° C. (12)

Los manglares se pueden clasificar basados en el área donde se desarrollan: (9)

  • Manglares riberinos: se desarrollan en estuarios asociados a los ríos.
  • Manglares de cuencas: crecen en las llanuras costeras de pobre drenaje.
  • Manglares de borde o islote: propios de las costas donde el manglar crece en contacto directo con el mar.
  • Manglares enanos: nacen en terrenos con muchas limitaciones para el crecimiento y desarrollo.

Otra forma de diferenciar el manglar es por su composición taxonómica: (9)

  • Mangle Rojo (Rhizophora mangle): Se caracteriza por sus raíces colgantes, algunas de las cuales bajan desde las ramas, en las que largas plántulas cuelgan de los árboles. Se encuentran en contacto directo con el agua salada y en sustratos más inestables, por lo que son más resistentes. La semilla del mangle rojo posee una característica peculiar y es que su semilla germina y se desarrolla en el mismo árbol. Esta semilla luego de germinar se le conoce como plántula. La plántula de mangle rojo es alargada y puntiaguda, con una longitud entre 24 a 60 cm (9 y 25 pulgadas). Cuando cae en el sustrato puede desarrollarse rápidamente y si cae en el agua puede flotar horizontalmente por un tiempo. Luego, mediante redistribución de densidad, puede adaptar su flotación en forma vertical hasta que encuentre un sustrato en el que comienza su desarrollo. Esto es muy relevante para este proyecto, ya que son estas las que se germinarán.
  • Mangle Negro (Avicennia germinans): Es el segundo manglar en orden, del mar hacia tierra adentro. Esta especie no tiene la capacidad de soportar sustratos tan inestables como el mangle rojo, por lo que se localiza en sustratos que están en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periódicamente, según el ciclo de mareas.
  • Mangle Blanco (Laguncularia racemosa): El mangle blanco es el tercero en orden, del mar hacia la tierra. Al igual que el mangle rojo y negro, el mangle blanco se encuentra dentro de áreas inundables por la marea.
  • Mangle Botón o Gris (Conocarpus erectus): Este mangle es el último que encontramos en orden, del mar hacia la tierra. Se encuentra normalmente en áreas secas fuera de la influencia de la marea.

En el continente americano, los manglares se distribuyen desde Baja California Sur y Florida en el norte, hasta Perú y Brasil en el sur. En México, las costas del Golfo de México son en general más húmedas que aquéllas del Pacífico, lo que modifica la diversidad y composición de los manglares. (4)

En los manglares de México es posible encontrar bosques de una sola especie o mixtos; dentro de la mayoría de los bosques de manglar mixtos hay una sucesión entre las especies de mangle más abundantes. (5)

En 2005 la CONABIO encontró que las regiones donde se distribuyen son: Pacífico Norte (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit), Pacífico Centro (Jalisco, Colima y Michoacán), Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz y Tabasco) y Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo). Existen 770 mil 57 hectáreas de manglares en México.

Los manglares cumplen funciones importantes como la retención de nutrientes y sedimentos que llegan a través de los ríos, estabilizan la zona costera evitando su erosión, depuran los contaminantes del agua, una hectárea de sedimento de manglar puede contener cerca de 700 toneladas de carbono por metro de profundidad, además de que las estimaciones indican que este tipo de ecosistema puede tener la mayor productividad de carbono de todos los ecosistemas naturales, con 40 kilos por cada media hectárea por día. (4)

Son zonas de amortiguamiento, ya que protegen a la zona costera de inundaciones y el impacto de huracanes. (1)

Esta última función toma relevancia en el contexto del cambio climático en el que se pronostica el aumento del nivel medio del mar, cambio en la intensidad de los huracanes y en general fenómenos hidro meteorológicos más extremos. (1)

También su importancia se da porque forman hábitat para diversas especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, insectos, algunos de ellos en estatus de protección nacional e internacional.

Entre la fauna existente en los manglares está: manatí, mapaches, jabalí, venado, mono, araña, tejón, zorrillo, cocodrilo, tortugas, iguanas, serpientes, lagartija, garzas, patos, flamingos, perico, calandrias, águilas, búhos, halcones: trucha de mar, sierra, bagre, mojarra, robalo, pargo, huachinango, crustáceos y moluscos: cangrejos, mejillones, almejas, camarones, entre otros. (4)

Se calcula que dos terceras partes de las poblaciones de peces en el mundo y entre 80 y 90 por ciento de las pesquerías del Golfo de México dependen del manglar en uno o más de sus ciclos de vida. También son áreas de anidación y alimentación de muchas especies de aves costeras y sus raíces sirven de sustrato para especies de moluscos utilizadas comercialmente. (4)

También poseen un alto valor estético y recreativo. Actualmente los pobladores que viven en estas zonas han creado actividades ecoturísticas, donde muestran a los visitantes el ecosistema y promueven su cuidado. Es por lo cual, también puede observarse un valor a la economía local.

En septiembre de 2004, durante la II Asamblea General de Red manglar Internacional, la UNESCO acordó declarar a nivel internacional al 26 de julio como Día de la Defensa del Ecosistema Manglar. Las cuatro especies de manglares en México están sujetas a protección especial de acuerdo con la NOM 059 SEMARNAT-2010 y desde febrero del 2007, los manglares están protegidos por el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) (13); las cuales no son específicas a los manglares. Hasta el momento, sigue siendo sólo una iniciativa. (17)

Objetivo

General: Demostrar que el ser humano puede participar activamente en la reforestación de los manglares.

Particular: Concientizar a la sociedad de la importancia de este ecosistema en el mundo.

Justificación

Los manglares son considerados uno de los ecosistemas más amenazados. Los principales problemas en cuanto al desequilibrio ecológico de estos lugares son la contaminación, explotación de los recursos naturales, ocupación desordenada, turismo y calentamiento global. (11)

Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo, reporta la México y Brasil presentaron las tasas más elevadas de deforestación en términos absolutos (FAO, 2005). Estos países se encuentran entre los que cuentan con las zonas más extensas de manglares. Desde la década de 1980, una de las causas de alteración a gran escala en los manglares de Asia, el Caribe y América Latina ha sido por la acuicultura y la infraestructura turística (FAO, 2005). (19) En nuestro país los manglares han sido afectados por la tala destinada a abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas. Para el año 1994 se calculó que México había perdido el 65% de sus manglares. (4)

El problema, además de la destrucción del manglar, es que las costas quedan desprovistas de sus mecanismos de defensa ante las adversidades climáticas y pierden toda la riqueza biológica que proporcionaba alimento a economías sociales de amplia base autárquica (20), sin hablar del impacto negativo en el turismo que se representa. (21)

El ejemplo más reciente y cercano que se tiene es que, en la madrugada del sábado 16 de enero de 2016, las 57 hectáreas del manglar Tajamar, en Quintana Roo, fueron devastadas, hecho que algunas ONGs han denominado ecocidio. Este manglar fue destruido para la construcción de un proyecto turístico. (2)

Otro ejemplo reciente, es la construcción de un complejo de tiendas en Boca del Río, Veracruz llamado El Dorado, que devastó una zona de manglares para la creación de una plaza comercial exclusiva, que comentan los habitantes de la zona, sólo se accede mediante yates.

Entre los principales efectos que genera están: (23)

  • Reducción de luz y oxígeno (zonas afóticas, hipoxia y anoxia).
  • Acidificación por producción de ácido sulfhídrico (H2S).
  • Muerte y/o daño de corales.
  • Aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo (eutroficación).
  • Aumento en la concentración de materia orgánica particulada (POM).
  • Pérdida de pastos marinos: reemplazo por comunidades de algas.
  • Su desaparición altera la mineralización del mar, provocando una producción exagerada de algas conocidas como sargazo y su presencia en las costas.
  • Afectación a las poblaciones de tortugas marinas.
  • Impacto en especies de fauna asociadas al sargazo durante las actividades de remoción en el mar.
  • Pérdida de playa como consecuencia de la desaparición de praderas de pastos marinos y por actividades de remoción en tierra.
  • Diversas afectaciones, especialmente en las actividades turísticas y económicas de la zona.

Hipótesis

Si se logra concientizar y enseñar a los seres humanos a reforestar manglares, entonces la participación de la sociedad será activa y constante.

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

El alumno hizo un recorrido por los manglares del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca y los manglares de Tecolutla, Veracruz.

Los recorridos fueron hechos en lanchas, navegando entre islotes cubiertos de manglares que son hábitat de aves acuáticas como la espátula rosada, la cigüeña, la pato aguja y diversas garzas.

Los guías de los recorridos son personas nacidas en la zona, explican que, para poder recorrer los manglares, es necesario conocerla, ya que los manglares forman laberintos, conocidos sólo por las personas que viven ahí.

Dieron una explicación acerca de los manglares, cuáles son los 4 tipos en México, y menciona que el más común es el Mangle Rojo, que es el que le da el color al agua, que no es que estuviera sucia, si no que el mangle rojo libera una sustancia llamada Tanino.

Explica también que los manglares son como coladeras que filtran el agua proveniente de los ríos, de basura y contaminantes que puedan traer, así que cuando llega al mar, viene más limpia.

Se observaron principalmente algunas de las aves que viven en esos manglares como la Grulla Tigre, zapatillas de dama, la pescadora, etc. También se tuvo la suerte de observar a lo lejos un cocodrilo, ya que comentaba el guía que ellos al escuchar el motor de la lancha se escondían, que solamente atacaba cuando sus huevos o crías los veía en peligro. Se observaron también pequeños peces entre las ramas de los mangles, muchos de ellos por la edad, no eran muy fáciles de tipificar, se observaron también distintos tipos de cangrejos e incluso se pudo tener contacto con una araña llamada araña Calavera, por la forma encontrada en su dorso.

Se puede observar y dar cuenta de que ya en la actualidad los pobladores de las mismas comunidades hicieron conciencia de la importancia del cuidado de estos hábitats, solicitando apoyo a la difusión de esta información y en la zona de Tecolutla, se obsequió tres semillas de mangle rojo para germinar, los cuales fueron transportados en una botella en la cual se llevó agua del manglar.

Cabe mencionar, que la investigación este proyecto se ha llevado a cabo desde hace 4 años, con la visita a los manglares de Chacahua, donde se comenzó a ver la importancia de los manglares en los ecosistemas.

MATERIALES.

  • 3 propágulos de mangle rojo, las cuales fueron donadas por un poblador de la zona en Tecolutla.
  • Frasco de vidrio transparente de 2 litros.
  • 1 litro de agua de manglar.
  • Agua natural.
  • Sal de mar.
  • Tiras de detección de pH.

PROCEDIMIENTO.

  1. Se colocan los tres propágulos de mangle rojo en el frasco de vidrio.
  2. Posteriormente, se agrega el agua de manglar.
  3. Se tomarán fotos diariamente en un periodo de 5 meses para ver la germinación de las plántulas.
  4. Se realiza cambio de agua cada 10 días usando se usó 1 litro de agua natural de llave y una cucharada de sal de mar.

Galería Método

Resultados

En la primera semana, al segundo día, se observó como el cotiledón de uno de los propágulos se desprendió y se observó un crecimiento, que serán las hojas.

En la segunda semana se observó la caída de otro cotiledón.

Durante las semanas 3, 4 y 5 no se presentaron cambios en los propágulos, pero al término de la semana 5 se pudieron observar la presencia de pequeñas raíces en los dos propágulos a los que se les había caído el cotiledón.

A partir de la semana 5, las pequeñas raíces tuvieron un crecimiento lento, y en la semana 15, comenzó a verse una coloración rojiza muy ligera del agua, así como el crecimiento notorio de las raíces.

En la semana 21, uno de los propágulos que estaba germinando, comenzó a secarse, mientras que el otro propágulo que presentaba más raíces de germinación continuó creciendo, pero sus raíces comenzaron a tornarse azulosas.

En la semana 22 y la última del seguimiento, se observó que hay un ligero cambio de color en las raíces de los propágulos, tornándose de un tono morado rojizo.

Al inicio de la semana 23, se llevó de regreso los propágulos a los manglares del río Tecolutla, donde con apoyo del señor Manuel López, se encontró un espacio adecuado donde plantar los propágulos.

Posteriormente, se hizo una recolección de agua de manglar, y reservando el agua con la que se germinaron los propágulos, se hizo un análisis de pH, para ver si hay alguna semejanza que permitiera que los propágulos pudieran germinar fuera de su hábitat.

Galería Resultados

Discusión

El 66.6% (2 de 3) de los que se intentaron germinar pudo hacerlo en un clima más frío y menos húmedo (Estado de México temporada de otoño e invierno). Lo que demuestra que los propágulos son relativamente resistentes a diversas temperaturas y ambientes.

Con apoyo de la profesora Marisa Calle Monroy, profesora de laboratorio de Ciencias en Centro Escolar Zamá, se realizó un análisis de pH del agua con la que se germinó el propágulo y se comparó con una muestra tomada directamente del manglar y lo que se observó es que el agua con la que se germinaron los manglares, tiene el mismo pH que aquella que se recolectó directamente del manglar. Eso hace pensar que las cualidades del agua pueden deberse al manglar en si.

Como futuras línea de investigación se podrían establecer invernaderos especiales con las condiciones específicas de un manglar para realizar germinación masiva de propágulos de forma supervisada y controlada y posteriormente se llevarán a los manglares a trasplantarlos, aumentando el porcentaje de éxito de la germinación. Así mismo, comparar estos invernaderos en distintos climas, para ver cuál sería el idóneo para establecerlos o para determinar si se puede germinar en cualquier lugar.

Esto considerando el Objetivo 13 de la Agenda 2030 de la OMS, cuya finalidad es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, con el Objetivo 14 que busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos y al Objetivo 15 que busca gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Conclusiones

El ser humano puede y debe participar activamente en la reforestación de los manglares del mundo, para que, de esta forma, se pueda salvar el futuro de muchas especies tanto de flora y fauna, incluido el mismo ser humano.

Bibliografía

  1. Preservar y proteger los manglares: tarea de todos. CONACYT. https://www.facebook.com/inecolxalapa/. https://www.youtube.com/channel/UCPQmkvbcPBah5n9AWQRE76g.
  2. Destrucción del manglar Tajamar en 2016. https://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_del_manglar_Tajamar_en_2016.
  3. Zaldívar Jiménez, Herrera Silveira, Teutli Hernández, Hernández Saavedra, Caamal Sosa. Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán.
  4. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. COMISIÓN NACIONAL FORESTAL. Oficinas Centrales. Boletín 94. 24 de julio del 2013.
  5. EL VALOR DE LOS MANGLARES. Ciro Calderón, Octavio Aburto, Exequiel Curra. Biodiversitas. BOLETÍN BIMESTRAL DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD. NÚM. 82 ENERO-FEBRERO DE 2009.
  6. MANGLARES EN MÉXICO. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México 2008.
  7. Extensión y distribución de los manglares en México. Biodiversidad mexicana. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares2013/extensionDist.html. 07/08/2019.
  8. Preguntas frecuentes sobre la reciente evaluación de los manglares. Estadísticas mundiales de los manglares. http://www.fao.org/forestry/mangrove/statistics/13547/es/. 07/08/2019.
  9. EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico. https://ecoexploratorio.org/vida-en-el-mar/ecosistemas-marinos/manglares/
  10. Manglar; Qué es, fauna y tipos de manglares. OVACEN. https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/manglar/
  11. Características de los Manglares. https://www.caracteristicass.de/manglares/
  12. Qué es, ubicación, características, clima, flora y fauna. https://www.gtush.com/manglar/
  13. Sin control, la pérdida de manglares en México. Greenpeace México. 25 julio, 2009. https://www.greenpeace.org/archive-mexico/es/Noticias/2009/Julio/manglar/
  14. LEY DE PROTECCION Y CONSERVACION DEL ECOSISTEMA MANGLAR, Y DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Conservación del Ecosistema Manglar y se adiciona una fracción VI al artículo 2º, se reforma la fracción I del artículo 4º y se adiciona la fracción XVII al artículo 7º recorriéndose las demás, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
  15. Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar.
  16. México protege sus Manglares. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Lunes 19 de mayo de 2014. http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/5117/1/mx/mexico_protege_sus_manglares.html
  17. NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5173091
  18. Los manglares de México: Ecosistemas de gran importancia ecológica y económica. https://www.iagua.es/noticias/mexico/gobierno-mexico/16/07/28/manglares-mexico-economica
  19. Manglares: el impacto humano y sus consecuencias. Alexis Domínguez Liévano. MÉXICO SOSTENIBLE en 15 OCTUBRE, 2017.
  20. La desaparición de los manglares hace peligrar la supervivencia de comunidades costeras en Centroamérica y Asia. https://www.consumer.es/medio-ambiente/la-desaparicion-de-los-manglares-hace-peligrar-la-supervivencia-de-comunidades-costeras-en-centroamerica-y-asia.html
  21. Advierten de las consecuencias de la destrucción de los manglares. 16 de noviembre de 2012. https://www.consumer.es/medio-ambiente/la-desaparicion-de-los-manglares-hace-peligrar-la-supervivencia-de-comunidades-costeras-en-centroamerica-y-asia.html
  22. ¿Por qué hay tanto sargazo en Quintana Roo? Veme digital. Jueves 22 agosto, 2019. https://veme.digital/sargazo-quintana-roo/
  23. FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO CONVOCATORIA 2018-2 DEMANDA ESPECÍFICA. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sectur-conacyt-1/convocatoria-abierta-sectur/18-02-sectur/18380-demanda-del-sector-2018-2/file
  24. Los manglares de México: Ecosistemas de gran importancia ecológica y económica. https://www.iagua.es/noticias/mexico/gobierno-mexico/16/07/28/manglares-mexico-ecosistemas-gran-importancia-ecologica-y
  25. https://es.123rf.com/photo_41084870_media-imagen-fractura-por-encima-y-debajo-del-agua-de-un-%C3%A1rbol-de-mangle-rojo-con-follaje-y-ramas-sobr.html
  26. https://www.alamy.es/foto-propagulos-de-mangle-rojo-rhizophora-mangle-son-largas-y-con-forma-de-lapiz-si-bien-estos-pueden-parecerse-a-los-de-las-vainas-en-realidad-son-raices-embrionario-164809370.html
  27. Publicado el Atlas Mundial de los Manglares. http://sagradocorazonbiovedrunavalencia.blogspot.com/2010/07/publicado-el-atlas-mundial-de-los.html
  28. Características de los manglares: tipos, flora y fauna. Pau Sisternas | 13 noviembre, 2018. https://ecotrendies.com/caracteristicas-de-los-manglares-tipos-flora-y-fauna.html
  29. El río Gambia I. El río y el manglar: Su importancia para los gambianos y para la biodiversidad. Benjamín García García. 21 enero, 2017. https://www.diversidadyunpocodetodo.com/rio-gambia-manglar-ostra-biodiversidad-aves/
  30. Ecosistemas costeros, los que más carbono capturan. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/ecosistemas-costeros-los-que-mas-carbono-capturan?idiom=es
  31. https://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-islote-del-%C3%A1rbol-del-mangle-en-el-mar-del-caribe-image43372227
  32. https://www.alamy.es/foto-el-mangle-rojo-rhizophora-mangle-el-mangle-con-raices-aereas-eeuu-florida-sanibel-island-76121752.html
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  34. https://www.tripadvisor.com/LocationPhotoDirectLink-g316061-d317542-i164695626-Laguna_de_la_Restinga-Margarita_Island_Coastal_Islands_Insular_Region.html
  35. https://biodiversidadyfloradominicana.wordpress.com/2015/11/24/168/
  36. https://www.yucatan.com.mx/mexico/estas-son-las-playas-de-quintana-roo-con-sargazo-excesivo
  37. Mapa de áreas de distribución de manglares en el mundo. La mama Pacha. Febrero 2014. https://lamamapachama.wordpress.com/2014/02/11/manglar-un-bosque-acuatico/manglares-5/


PJ – MA – 100. RESCATANDO NUESTRO FUTURO: GERMINACIÓN DE MANGLARES. Planet´s future rescuing: Mangroves germination.


PJ – MA – 100. RESCATANDO NUESTRO FUTURO: GERMINACIÓN DE MANGLARES. Planet´s future rescuing: Mangroves germination.

Summary

The mangroves, a natural wealth that must be protected, because they contribute maintaining very important natural processes, as physicochemical processes of the sea and as a refuge for wild flora and fauna, among others. However, mangroves are vulnerable to human activities. There is currently talk of initiatives to keep them safe, but this project talks about another option that helps save this ecosystem, and that is very little known, such as the fact that mangroves can be reforested.

Research Question

How to make society aware that mangroves can be reforested with the humans help?

Problem approach

Mangroves are considered unhealthy, with no value to society. In Mexico, the rate of mangrove deforestation is high, so the conservation of this ecosystem is still a challenge. Mangrove reforestation is complicated, because this ecosystem requires many years to reach structural maturity (50 years), and there is not enough knowledge to ensure high success; the wrong species are often planted in the wrong places.

Background

Objective

General: Show that humans can actively participate in the reforestation of mangroves.

Particular: Raise awareness in society of the importance of this ecosystem in the world.

Justification

Mangroves are one of the most threatened ecosystems. Approximately 35% of the world’s mangroves have been lost in the last two decades. The coasts are deprived of their defense mechanisms against climatic adversities and lose all their biological wealth.

Hypothesis

If we raise awareness and teach humans to reforest mangroves, then the participation of society will be active and constant.

Method (materials and procedure)

What I did first was visit different mangrove areas in Mexico, and in one of these visits, in the Tecolutla River area in Veracruz, I obtain three red mangrove seeds, which with all the necessary care, I germinated at home. Later, I took the two seeds that germinated back to Tecolutla and planted them in the mangrove. I did a mangrove water collection and compared the pH of both.

Results

I observed the germination process, in which at the end of week 5, the roots of two of the seeds began to emerge. The rest of the weeks I observed how those roots were growing, and it culminated in week 23, when I planted the seeds in the mangrove. In the comparison of the mangrove water, with the water with which I germinated the seeds, I demonstrated that the pH of both is the same.

Discussion

Apparently, mangroves are seeds with a little more resistance than had been thought, so as a future line of research, it would be to make greenhouses in different areas of the country, to massively germinate mangroves.

Conclusions

Humans can and should actively participate in the reforestation of the world’s mangroves, so, in this way, the future of many species of both flora and fauna can be saved, including the humans himself.

Bibliography