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PJ – MS – 116 El chagas ¿Vida o muerte?


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: Chagas

Miembros del equipo:
Matheo Antonio Molina
Karol Victoria Flores Urbina
Leonardo Gómez Pi

Asesor: Víctor Javier Miranda Sánchez

Escuela: Instituto Acatitlan SC

Resumen

En este trabajo de investigación se eligió y se toma como referente metodológico el análisis de contenido. Donde Bardin (1996) menciona como un conjunto de técnicas en las cuales se lleva a cabo un análisis de comunicaciones, mensajes, documentos o datos, de los cuales se utilizan diversos procesos y objetivos; partiendo de la descripción del contenido, con el propósito de inferir las construcciones de conocimientos con relación a las condiciones para generar el mismo. En la cual se analizaron las cuatro actividades en conjunto.

Dentro de la metodología de análisis de contenido se emplea el análisis categorial. Esta categorización funciona a través de la fragmentación o descomposición de los datos, las cuales permiten clasificar una gran cantidad de información en categorías (Bardin, 1996). Esta categorización permite organizar los datos o elementos relevantes de la información obtenida, esto hace que se aíslen y se organicen de forma coherente. El proceso para clasificar fragmentos de análisis implica que el investigador agrupe los datos a partir de lo que tienen en común o corresponden a una idea, por lo que se requiere analizar los datos para leerlos, descomponerlos, releerlos y nuevamente volver a construir, clasificar y categorizar.

Bardin (1996) menciona que el análisis de contenido se encuentra estructurado en tres fases: el preanálisis, el aprovechamiento del material y el tratamiento de los resultados, de los cuales se derivan la inferencia y la interpretación. Al organizar los datos a través de categorías se cumplirá el objetivo de concentrar datos brutos para simplificarlos de manera correcta, con el fin de presentarlos de forma organizada para inferir de manera fiable y correcta.

Pregunta de Investigación

¿De qué manera impacta nuestra sociedad una infección parasitaria que no tiene tanta divulgación?

Planteamiento del Problema

El estudio de la medicina y salud en la biología se ha vuelto de importancia social, dado que de esta manera se puede prevenir a la sociedad de futuras pandemias o infecciones mortales en cada uno de los individuos. Además, el desconocimiento de infecciones parasitarias cae en el hecho de que se pueden confundir con otras enfermedades y por ende desencadena diversas complicaciones en su salud.

Hablando del chagas, existe una gran desconocimiento y desinformación y por ende se ha convertido en un beso mortal la picadura de la chinche. Además, al parecerse con otras infecciones bacterianas, esta puede dejarse de lado y detonar en un momento dado y causar la muerte.

Antecedentes

México es un país que esta incursionando en los últimos años en la ciencia y tecnología. Esto implica que en el área educativa se implemente en el currículo las competencias científicas a desarrollar, cada una de estas permitirá construir en los estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a la resolución de problemáticas sociales, naturales y ambientales. Dicho esto, la aplicación de nuevos enfoques y formas de trabajo permitirá que los estudiantes desarrollen una alfabetización científica, y para lograr esto se aplica a través de la indagación. Por lo que, es importante que los estudiantes tomen conciencia de las implicaciones e impactos de las ciencias en la vida cotidiana y de esta manera incorporar conceptos científicos, así como herramientas para explicar e indagar de forma objetiva y rigurosa fenómenos y procesos naturales.

En este sentido, la medicina y salud en la biología cumple una función importante para relacionar avances de la ciencia y tecnología en nuestra vida cotidiana; y a través de la investigación de análisis sobre una enfermedad parasitaria, denominada “Chagas”.

El chagas es una enfermedad parasitaria que no tiene una divulgación adecuada en nuestra población y que es de suma importancia abordarla y darse a conocer como importancia medica ante la población de nuestro país.

Con este proyecto y tomado en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, tales como implementar educación de calidad y la divulgación y enseñanza de la ciencia, se busca explicar dicho concepto de una manera didáctica y comprensible para los alumnos de educación básica lo puedan asimilar y apropiarse de la información.

Objetivo

OBJETIVO GENERAL

Conocer el impacto de las infecciones parasitarias, como medio para analizar y comprender el chagas en la población estudiantil.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Implementar una educación de calidad, así como la divulgación y enseñanza de la ciencia.

 

Justificación

Es importante el estudio del del chagas para prevenir infecciones parasitarias de este tipo en la sociedad y saber cómo prevenir su propagación, así como incursionar promoverlo en la educación.

Hipótesis

La enfermedad de chagas tiene poca divulgación medica y social, a lo cual afecta con el aumento de este contagio parasitario. Además, que los estudiantes desconocen en su totalidad la información sobre la enfermedad y esto a su vez no existe divulgación adecuada.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizaron diversas pruebas encuestas para conocer qué tanto conocen las personas esta enfermedad parasitaria, así como contabilizarlas y graficar los resultados de las respuestas proporcionadas.

Las encuestas aplicadas son de carácter investigativo, por lo que están enfocadas a recuperar ciertos temas, como: edades de la población, sí conocen la enfermedad en general, sí se abordó en clases, conocimiento de la chinche besucona, transmisión de la enfermedad del chagas, qué es un ser vivo hematófago, sí les gustaría saber más sobre el tema y cómo divulgarían esta información.

 

Galería Método

Resultados

Finalmente, mostrar los resultados y la importancia de dar a conocer este tema en el ámbito educativo y social, ya que es una enfermedad parasitaria y de importancia pública en la salud de los individuos.

Además, proponer una divulgación puntual y crear conciencia en los estudiantes para identificar estos organismos y prevenir la enfermedad del chagas.

Galería Resultados

Discusión

Salazar et al. (2016), menciona que, “En México, en dos terceras partes del territorio, existen las condiciones para que se lleve a cabo la transmisión vectorial con 32 especies de triatominos. Las poblaciones vectoriales, por su capacidad de convivencia con el humano, se consideran domiciliadas, peridomiciliadas y selváticas o silvestres” (p.8). Por esa razón es importante considerar la relevancia de esta enfermedad entre los estudiantes de educación básica, para generar una comprensión y concientización con relación a la problemática del Chagas. Amieva (2013), dice que, “dadas las características del contexto donde el Chagas existe, el tema supera ampliamente los límites de la realidad biomédica y resulta un problema complejo y profundamente social que requiere aproximaciones de investigación, prevención, control y tratamiento que brinden respuestas integrales, acordes a las características de los escenarios actuales” (p.3). En este sentido, el crear espacios adecuados y contextualizados para abordar de forma didáctica la enfermedad de Chagas en educación básica es de suma importancia para que de esta manera se atienda la prevención y control en el contagio del parasito al conocer más sobre el vector y el impacto que tiene en las comunidades de México, ya que no depende de ningún contexto socioeconómico para su aparición en la comunidad.

Conclusiones

La transmisión del parasito a través del vector es una problemática en la cual se ha perdido de vista o se le ha dado poca importancia, Salazar et al. (2016), dice que, “La infección en el humano es adquirida principalmente por la penetración transcutánea del parásito presente en las excretas de insectos hematófagos infectados. Otro mecanismo menos frecuente es por trasplante de órganos, otros tejidos no sanguíneos, materno fetal, accidentes de laboratorio, la ingestión de artrópodos infectados, de carne cruda o insuficientemente cocida y de alimentos o bebidas contaminadas” (p.9). Las diversas formas de transmisión se vuelven complejas y problemáticas porque gran parte de la sociedad desconoce los medios de contagio de este parasito, esto es relevante porque el abordar en el ámbito social y educativo con los estudiantes se generarían los medios propicios para construir conocimiento sobre ellos y que tomen decisiones argumentadas en sus contextos inmediatos, así como actuar frente a problemáticas específicas de Chagas de una forma competente.

Aunado a lo anterior, la enfermedad es vista siempre desde un ámbito biomédico, dada a la investigación científica en la que se centra en todo momento en el ámbito que se mencionó, de esta manera se vuelve una necesidad el tratar la problemática y enfermedad de salud pública desde las ciencias sociales y no sólo en las ciencias biomédicas. Motivo por el cual, es importante abordarlos en las aulas desde un ámbito didáctico pedagógico.

Bibliografía

Amieva, C. (2013). ¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Análisis preliminar de un problema de estudio.

Salazar, Ma., Bucio, I., Cabrera, M., De alba, M., Castillo, D., Zenteno, E., Rojo, J., Fernández, S. y Perera, M. (2016). Enfermedad de Chagas en México. Scielo.

Rojo, S., Ruíz, C., Salazar, P. y González, J. (2018). Enfermedad de chagas en México. Gaceta medica de México.



PJ – MS – 116 El chagas ¿Vida o muerte?


PJ – MS – 116 El chagas ¿Vida o muerte?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography