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PJ – SH – 125 Interacción digital entre niños.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Miembros del equipo:
Leonel André Santiago Martínez

Asesor: Marisa Calle Monroy

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

En este tema presente se redactará sobre uno de los asuntos más importantes que es la tecnología digital debido a que es todo con lo que el humano puede interactuar en un sistema de programación complejo, por ejemplo: los dispositivos electrónicos son una herramienta de interacción a programas digitales como las redes sociales, plataformas de streaming, páginas web, procesadores de texto, navegador web, etc. Estos forman parte de un sitio web que es un conjunto de código binario que son destinados a la transmisión, grabación, procesamiento, visualización y  almacenamiento de señales digitales. 

Pregunta de Investigación

¿Se puede crear una plataforma web especial para niños que garantice su seguridad y su diversión?

Planteamiento del Problema

Según las estadísticas la mayoría de los sitios web son usados por adultos que en algunas ocasiones es contenido tedioso o no apto para infantes a comparación de las páginas web para menores de edad y algo que es muy ausente en el internet es sobre una plataforma para niños ya que no hay muchos sitios web para su edad y algunos de ellos son aburridos.

Para diseñar un sitio web que pueda lograr destacarse entre los demás tengo que lograr que los niños puedan entretenerse, divertirse y crear, etc. Los padres deben convencerse que es una buena plataforma de apoyo educativo y de seguridad para que ellos no se arriesguen a un peligro digital.

Antecedentes

Internet
Todos alguna vez nos metemos a las páginas web para entretenernos ya sea en una red social (facebook, instagram,snapchat, twitter ) , blogs ,plataformas , etc., todo este conjunto de unidad necesita de una cosa el internet (sistema red de dispositivos electrónicos interconectados a nivel mundial o nacional ) es una forma muy compleja de verlo pero a la vez es una forma fácil después de comprenderlo, en nuestras casa siempre vemos unas antenas o cables que están conectadas a algunas casa, mas en los departamentos pero esas antenas que vemos son redes inalámbricas que se les llama wifi estas manda una señal a un centro de control que casi tiene todas las compañías de internet (izzi, totalplay,infinitum ) y las mandan a los satélites del espacio que hace que te provee el internet y ordena al router (dispositivo que permite interconectar las redes) que se encienda y te proporciona internet.
La página web
Una página web es un sistema de datos y bases web que puede ser visitado por uno o varios usuarios ya sea con una contraseña o código de firewall (sistema de protección en dispositivos electrónicos ) o simplemente a la plataforma que solo es visual. A través de los navegadores web (bing, yahoo, google, safari, firefox) son como extensiones electrónicas que ayudan al ciudadano digital (persona que navega en la internet ) explorar documentos digitales provistos por una plataforma web. También una página web como extensión también puede tener otras páginas web ya que comparten varias características entre sí, pero no todas son iguales. Estas se clasifican por audiencia, dinamismo, apertura, profundidad y/o por objetivos.

Sitios por audiencia
Públicos:
Es un web site dirigido al público en general sin ninguna restricción de acceso al inicio.
Extranet:
Son sitios web limitado por el tipo de usuario
Intranet:
A medio camino específico pide ciertos puntos obligatorios por ejemplo que solo te deja navegar en la página principal y te pide datos en las extensiones

Dinamismo
Interactivos:
El usuario puede influir sobre el contenido del sitio web como una red social. Normalmente el usuario edita y diseña la información y cuando se genera cuando este lo solicita.
Estáticos:
El usuario no puede modificar la plataforma solo es visual.

Sitios por apertura
Estructura abierta
Los documentos disponen de una dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto de la web site.
Estructura cerrada
limita mucho el exceso a los usuarios a unos pocos puntos de distancia, un ejemplo claro de estos sitios que al principio te piden registrarse.
Estructura semicerrada
los usuarios solo pueden navegar en un punto a la mitad de la web y en las extensiones de la página web necesitas registrarte.

Sitios por profundidad
Esta página está basada por el número de enlaces que hay que pulsar para llegar a ella, y casi a toda la gente no le gusta este tipo de sitios.

Sitios por objetivos
Normalmente estos sitios tienen un propósito de comercialización y promoción entre la internet.
Riesgos de internet
Mucha gente se preocupa por los riesgos de accidentes, enfermedades o robos en el mundo real pero bastantes personas no saben los peligros y riesgos que existen en el mundo virtual (internet) como las siguientes:
Ciberdependencia:
Son aquellas personas que les cuesta trabajo desconectarse de internet y las nuevas tecnologías generando una enfermedad física o psicoemocional según la OMS, además este padecimiento provoca muchos accidentes entre ellos uno muy frecuente que son los choques automovilísticos.
Sexting/sexteo:
Pocas personas son menos conscientes de los peligros que conlleva compartir un foto ya que una vez enviada es difícil eliminarla y ese es el caso del sexting o sexteo que es la acción de mandar fotos e imágenes íntimas o sugestivas enviándolas intencionalmente o involuntariamente.
Grooming:
Es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet haciendosé pasar por personas que no son en realidad a estos adultos se les llama groomers.
Ciberacoso / Ciberbullying:
Es la acción que conlleva una persona utilizando las redes sociales o el internet para hacer que otra persona se enoje, entristezca o se asuste, casi siempre los que realizan este conflicto son los menores de edad.
Suplantación de identidad:
Consiste en hacerse pasar por otra persona para cometer actividades delictivas, tales como fraude o estafas, obtener datos o información sensible o confidencial.

Los inicios de la computadora
La computadora es un dispositivo digital que da la capacidad de guardar información a través de un disco duro y manipularla automáticamente mediante un conjunto de números 1 y 0 llamado código binario controlados por programas informáticos. Esta máquina funciona como un robot que a través de un control que en este caso es el teclado de la computadora permite ejecutar órdenes; la laptop se interconecta por un medio de redes wifi y te permite navegar en el internet.

Las redes de ordenador se han popularizado mucho a mediados de los años 80 propiciadas por la introducción del ordenador personal, la presentación del IBM PC (ordenador principal ) en 1981 supuso un gran hito en la historia de la informática, ya que permitió el desarrollo nuevo de un modelo, alternativo al clásico sistema centralizado basado en el ordenador central (mainframe) y terminales tontos llamados así por que no poseen la capacidad de procesamiento como otros ordenadores.

Las bases y datos de lectores web.
Las páginas web con bases de datos requieren una cierta variedad de recursos software que solo existen en un entorno de servidor web real.
La escritura de valores de la base de datos de HTML para su transmisión al visitar una web:
Response.Write Server.HTMLEncode(_
rs.Fields(“jersey”) &”,”&_
rs.Fields(“fname ”) &”,”&_
rs.Fields(“sname ”) &”,”&_
rs.Fields(“position”))&”
&vbCrLf

las cuatro expresiones del término rs.Fields (jersey) recuperan los valores del registro actual, los nombre en paréntesis especifican los campos de la base que deben que deben recuperarse de ese registro (actual).
El método Response. Write escribe la cadena suministrada como argumento de la página web que se envía al usuario <% y %>, estos símbolos (< y >) sustituyen cualquier carácter menor y mayor que, son equivalencias.

Ingeniería de la web y patrones de diseño.
El proceso administrativo está conformado por tres frases principales (ADM): diseño conceptual, diseño detallado y evaluación en su estado actual ADM y cada una de las claves se descompone en una serie de actividades que dan lugar a unos productos. El Diseño conceptual tiene como objetivo describir las características, estadísticas y dinámicas del sistema desde una perspectiva muy abstracta. El Diseño detallado da lugar a una especificación muy concreta sobre las unidades de implementación. La evaluación hace posible verificar la validez y utilidad de las situaciones propuestas.
Informática de la web
Los lenguajes de programación son diferentes por lo cual es posible categorizarlos a partir de sus cercania con el lenguaje negativo de palabras por ejemplo:
Lenguaje de bajo nivel(máquina)
Es el único que entiende directamente la computadora es completamente diferente al lenguaje de los humanos ya que este se expresa en código binario además son especializados para el tipo de computadora.
Lenguaje de nivel medio (ensamblador)
Fue el primer intento de sustituir el lenguaje máquina de uno más parecido al humano, está emplea representación simbólica.
Lenguaje de alto nivel
La complejidad de los lenguajes máquina y ensamblador, utilizan palabras y frases(en inglés) son independientes además cuentan con instrucciones de uso matemático.

Es la representación gráfica de las conexiones y/o extensiones web que crean una página web como se representa en la siguiente imagen; las páginas que puedes personalizar ofreciendo acceso a diferentes a otras bases de datos.
Los desarrolladores de software también necesitan de un diagrama (UID) para representar la interacción entre el usuario, el explorador de la red y la base de datos subyacentes al sitio web.

Objetivo

Diseñar una plataforma web especial para niños que pueda cumplir con todas sus peticiones para que se vuelva más popular.

Justificación

Se eligió este tema ya que considero que cuando eres niño los padres te restringen muchas cosas, una de ellas es el contenido de internet; tal suceso fue mi caso. Entonces para este proyecto tuve la idea de crear una plataforma digital dirigida para niños , que sea de tu interés. Además los padres de familia estarán tranquilos, porque la plataforma pretende desarrollar sus habilidades y potenciarlas para emprender labores futuras.

Hipótesis

Si se programa una plataforma web especial para niños que no los limite al contenido que ven entonces podrá utilizarlo de manera segura, regular y divertida.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental .
Para la investigación documental tuve que ir a la biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México, CDMX) en la cual recabé la información sobre el diseño, mapas web, programación y lenguaje binario, para mi plataforma.

Investigación de campo –
En la investigación de campo tuve que realizar entrevistas a conocidos en especial a los más jóvenes para que me comentaran sobre qué es lo que más les gusta hacer cuando navegan en el internet y cual es su disgusto o desagrado sobre las plataformas web o sitios web, además de unas preguntas opcionales sobre su entretenimiento además hice una pequeña entrevista a uno de mis primos que también ha creado una página web, él logró aconsejarme y recomendarme cómo costear los precios sobre la propiedades web, dirección, etc.

Preguntas de la entrevista:
1.-¿Posees algún dispositivo electrónico?¿Cuál?
2.-¿Cómo te diviertes en internet?
3.-¿Qué haces cuando navegas en la internet?
4.-¿Cuántas horas consideras que navegas por el internet al día?
5.-¿Sabes que es una página web?
6.-¿Alguna vez has interactuado con una página web?
7.-¿Qué videojuegos te gustan jugar en tu dispositivo?
8.-¿Alguna vez te han prohibido descargar un videojuego? ¿Por qué?

Investigación experimental –
Para esta investigación solamente tuve que desarrollar mi página web a través de dos software informáticos debido a la conexión sobre los derechos de autor, registrar la marca para que el diseño de la plataforma sea más accesible y sin ningún problema .

Galería Método

Resultados

A lo largo de este periodo como producto final obtuve una página web hecha específicamente para niños que puede impulsar su capacidad y hacer crecer su emprendimiento, como principal objetivo es hacer divertido el aprendizaje de los niños para que no los fastidie y puedan estar confiados en lograr sus metas para lograr ver su futuro por delante.
Web Consultas por Natalia Castejón. 15/3/23
En el punto de las entrevistas logre adquirir el punto de vista de varios niños con respecto a la tecnología digital como por ejemplo que no hay muchas actividades que hacer en el internet pero entre una de esas actividades este el entretenimiento streaming y juegos interactivos digitales u online, muchos de estos juegos no tienen nada que enseñar (educativos) aparte demasiados de estos juegos han sido prohibidos por padres como contenido inapropiado para su edad, lo que puede llegar a molestar a los niños.

Entrevistas (video):
https://photos.app.goo.gl/cdLre3Bx5iKMJsGE7
https://photos.app.goo.gl/xRgVDrnHAfM57pRB6
https://photos.app.goo.gl/Pnei2SqLk4feG3Bg8

En la demostración de la plataforma web los niños se emocionaron mucho con respecto a lo mucho con lo que podían que hacer pero también comentaron que pudo haber complementado algo por ejemplo:
Héctor Hugo (primo):
Estuvo excelente la pagina pero te pudo haber faltado más diseño y publicidad que haga impactar y atraer más al público
Dulce Gisela (prima):
La verdad estuvo muy bien pero faltaría poner más jugos pero no tan complicados como del crucigrama.
Stephanie Samanta (prima):
Es excelente pero te diría que ya abrirás los eventos para concursar.
Iker Espitia (primo):
Estuvo bien excepto por la compatibilidad de los juegos con el celular o Ipad

Uriel Garcia(primo):
Fue genial solo te recomendaría que la publicites y promociones para que más gente la visite.
Tamara Valerio (amiga):
Fue espectacular, no hay nada de qué hablar excepto porque los juegos en los celulares y/o tabletas son difíciles de jugar.
Daniela Valerio (amiga):
Es increíble pero uno de tus personajes me dio miedo, espero que lo cambies.

Galería Resultados

Discusión

En este proyecto se ha evaluado todo los resultados y las críticas de ello en la plataforma web durante esta etapa se mencionó que la página web impulsa el empeño de los niños y el aprendizaje de manera que todos pudieran visitarla en cambio la pagina esta un poco anónima sin tener más publicidad con respecto a la popularidad de esta plataforma debido a la mayor existencia entre otras otro argumento sería que la compatibilidad con la laptop o computadora de mi página web son compatibles sin embargo los dispositivos comúnmente portátiles como el celular y el Ipad la versión para ellos no es muy cómoda y difícil de utilizar. Otras compañías educativas han creado sus propios sitios web educativos pero más polémicos debido a la publicidad y patrocinio que hacen crecer un negocio y que pueda aparecer en internet como los más buscados .

Conclusiones

Hacer una sitio web es complejo pero a la vez fácil de entender su función gracias al crecimiento de la tecnología en estos últimos años, fue divertido comprender cómo manejar los sistemos de software y cómo poco a poco se ha ido perdiendo el temor de programar y armar mi página web con varios sistemos de protección contra el cyberbullying, contenido inapropiado, Ciberacoso, Robo de identidad, Sexting, Grooming, Revelación de información y mucho más gracias a esto se ha podido garantizando la seguridad y el servicio propio de el sitio en específico, pero no solo en sitios web sino en redes sociales, contenidos de streaming, juegos etc.
He aprendido a lo largo de todo este proceso la responsabilidad que conlleva diseñar una página web debido a los riesgos de los ciudadanos web que pueden tener como se comentó anteriormente pero también la estafas o falsedad tanto de los propios sitios web y los visitantes web que puede tener como consecuencia demandas e incluso ir a la cárcel. También se aprendió a programar juegos más halla de lo que yo podía entender y cómo usar un complejo sistema de software (wordpress) lo que en el futuro me puede ayudar en mi carrera universitaria, sistemas de marketing y si vuelvo a fabricar una sitio web ya habré tenido la experiencia y aprender de mis errores y críticas constructivas (Resultados) pero mejor esos puntos de vista y ampliarla más a un gran alcance tecnológico.

Bibliografía

Sitios web visitados:

www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/sibunmarketing/2009/09/02/clasificacion-de-sitios-web/#:~:text=Un%20sitio%20Web%20puede%20clasificarse,restricciones%20de%20acceso%20en%20principio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cortafuegos_%28inform%C3%A1tica%29

https://concepto.de/pagina-web/

Libros consultados:

  • Buyens, J. (2001). ¡Aprende Desarrollo de Bases de Lectores Web ya! MCgraw-hill.
  • Casa y Gonzales Feereyra Córtez, R. C. (2005). Informática 1: La herramienta de un nuevo milenio. Alfaoomega.
  • Díaz y Susano Montero, M. P. (2005). La web y Patrones de Diseño. Pearson Education  S.A.
  • Paul y Krzysztof Lenk, K. (2001). Mapas Webs. McGraw-Hill, Interamericana.

Software web:

  • WIX

          es.wix.com

  • WordPress

          wordpress.com

  • Hostinger

           www.hostinger.com



PJ – SH – 125 Interacción digital entre niños.


PJ – SH – 125 Interacción digital entre niños.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography