PJ – SH – 127 “AMOR X 21”: Libro didáctico-interactivo para niños con Síndrome de Down.
PJ – SH – 127 “AMOR X 21”: Libro didáctico-interactivo para niños con Síndrome de Down.
Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
Equipo: PJ - SH - 127 "AMOR X 21": Libro didáctico-interactivo para niños con Síndrome de Down.
Miembros del equipo:
Zyanya Ayari Suárez Martínez
Regina Reyes Perez
Luisa Alejandra Tapia Arriaga
Asesor: DANIEL JOSUÉ RUIZ HERNÁNDEZ
Escuela: Colegio Baden Powell
Resumen
El proyecto se llama “Amor X 21”, es un libro que tiene como objetivo dar a conocer que todas las personas aún cuando tengan una discapacidad como el Síndrome de Down, pueden cumplir sus sueños, vivir plenamente y no merecen ser discriminados. Ellos son personas como nosotros y sienten emociones, por eso este libro tiene el propósito de concientizar a la sociedad sobre el Síndrome de Down. El Síndrome de Down es una afección por tener un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños paquetes de genes en el organismo, que determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer. Las personas que tienen síndrome de Down tienen un cromosoma llamado 21 a diferencia del resto de la población. Amor X 21, es un libro hecho de tela, didáctico e interactivo. En él buscamos explicarle a la sociedad que no porque alguien tenga Síndrome de Down no puede hacer cosas que se hacen en la vida diaria, como bañarse, hacer su cuarto, ir a la escuela, comer o jugar. Como parte de nuestro proyecto, planteamos la visita a una escuela especializada en niños con Síndrome de Down, para enseñarles el libro, con el motivo de averiguar si les gustaba y si se sienten motivados al verlo. Los resultados obtenidos fueron los esperados, ya que los niños del CEDE pedían revisar el libro con entusiasmo.
Pregunta de Investigación
¿se podrá concientizar a las personas sobre el sindrome de down?Planteamiento del Problema
Actualmente la sociedad no incluye tanto a
personas con S.ndrome de Down. Sin
embargo, hemos creado un libro para que
sea de apoyo en la inclusi.n de estas
personas a la sociedad, adem.s de ayudar a
los ni.os con S.ndrome de Down a
interactuar por medio del libro -Amor por
21- con las letras, n.meros, colores,
texturas, dibujos, que pueden ir a la escuela,
6
que pueden jugar como cualquier otro ni.os
aprender armar y que pueden ser o que
quieran ser y lograr sus metas y sue.os. Al
incluir a personas con S.ndrome de Down e
interactuar de este modo con ellos podemos
lograr un impacto muy importante que es
hacer adultos con S.ndrome de Down m.s
independientes.
Antecedentes
El s.ndrome de Down es una afecci.n en la
que la persona tiene un cromosoma extra.
Los cromosomas son peque.os “paquetes”
de genes en el organismo. Determinan c.mo
se forma el cuerpo del beb. durante el
embarazo y c.mo funciona mientras se
desarrolla en el vientre materno y despu.s
de nacer. Por lo general, los beb.s nacen con
46 cromosomas. Los beb.s con s.ndrome de
Down tienen una copia extra de uno de estos
cromosomas: el cromosoma 21. El t.rmino
m.dico de tener una copia extra de un
cromosoma es ‘trisom.a’. Al s.ndrome de
Down tambi.n se le llama trisom.a 21. Esta
copia extra cambia la manera en que se
desarrolla el cuerpo y el cerebro del beb., lo
que puede causar tanto problemas mentales
como f.sicos.
Aun cuando las personas con s.ndrome de
Down pueden actuar y verse de manera
similar, cada una tiene capacidades
diferentes. Las personas con s.ndrome de
Down generalmente tienen un coeficiente
intelectual (una medida de la inteligencia) en
el rango de levemente a moderadamente
bajo y son m.s lentas para hablar que las
dem.s.
Objetivo
1.4 OBJETIVOS
1.- Crear un libro did.ctico e interactivo para
ni.os con S.ndrome de Down, con el cual
daremos amor y diversi.n para que se
sientan amados e incluidos en la sociedad.
2.- Darles a entender por medio de este
libro “Amor X 21” que pueden hacer cosas
de la vida diaria y lograr cumplir sus sue.os
a pesar de su capacidad diferente si de
verdad lo quieren.
3.- Hacer consciente a la humanidad que la
integraci.n social es fundamental para que
estos ni.os tengan una vida m.s
independiente, plena y satisfactoria.
1.4.1 Objetivo General
Crear un libro did.ctico e interactivo a
base de tela para que ni.os con
S.ndrome de Down no se sientan
discriminados y que sean incluidos a la
sociedad. ellos merecen ese apoyo y
amor de nosotros, que pueden cumplir
sus sue.os y no solo eso tambien
aprenden con este libro n.meros letras
etc y darles a entender que son capaces
de todo a pesar de su capacidad
diferente. Por lo tanto se crean los
siguientes impactos que es hacer
personas m.s independientes
1.4.2 Objetivos Particulares
1. Lograr hacer libros did.cticos e
interactivos a base de tela y diferentes
materiales para ni.os con S.ndrome de
Down, donde puedan interactuar con los
diferentes materiales, conocer los
n.meros, las letras, los colores,
diferentes texturas etc.
2. Poder tener el apoyo econ.mico y de
distribuci.n para poder producir varios
ejemplares de libros y pueda tener un
alcance a la mayor cantidad de ni.os con
S.ndrome de Down.
3. Ir mejorando el libro y enriqueciendo
(nuevas versiones) con ayuda de las
sugerencias de los expertos en el tema y
cada vez sea mejor.
7
4. Lograr concientizar a la sociedad la
importancia de la inclusi.n de estos
ni.os y que con ello podemos hacer
ni.os y adultos m.s felices con
actividades que pueden ser capaces de
realizar y por lo tanto m.s
independientes, plenos y con una visa
m.s satisfactoria.
Justificación
Cada uno de nosotros hemos tenido cerca a
un ni.o con S.ndrome de Down, desde un
familiar, un amigo o un conocido. El amor de
un ni.o con S.ndrome de Down es
inagotable.
Desean tanto ser tratados como cualquier
otro ni.o, que desafortunadamente se han
sentido discriminados, rechazados y sin
igualdad de oportunidades.
Por cada 1,000 ni.os, existe 1 ni.o con
S.ndrome de Down en este mundo. Y
nosotras tenemos una opci.n para ellos, Un
libro did.ctico e interactivo a base de tela y
diferentes materiales que le ayudar.n a
sentirse amados e incluidos en la sociedad.
En cada p.gina de nuestro libro, ellos
pueden comprender que pueden ir a la
escuela, hacer cosas como los dem.s ni.os y
sentir que pertenecen a un grupo de amigos.
Los ni.os con S.ndrome de Down tienen los
mismo sentimiento que cualquier otro ni.o,
por lo que, se pueden sentir heridos y
rechazados si se burlan de ellos, desean ser
aceptados y sentirse como otro ni.o m.s y
tener amigos. Ellos tambi.n quieren
divertirse y todo ello a mediano y largo plazo
les generar. un grado de autonom.a
suficiente para que puedan valerse por s.
mismos en la sociedad.
Hipótesis
El libro puede ser un medio importante para
la interacci.n de los ni.os con S.ndrome de
Down, el cual les ayude a aprender
diferentes temas y lograr sus sue.os, con la
intenci.n de ser adultos m.s
independientes, logren sus sue.os, y sean
incluidos en nuestra sociedad como
cualquier otra persona que merece amor,
apoyo y respeto.
Método (materiales y procedimiento)
PROCESO
METODOLÓGICO DEL
DESARROLLO DEL
PROYECTO
3.1 Materiales
MATERIALES PRECIO
TIJERAS $15
TELA RECICLADA
HILO $20 POR
CARRETE
MAQUINA DE COSER
RESISTOL $25 POR LITRO
MATERIAL
TEXTURIZADO
$15 POR BOLSA
Fue mandado hacer con una persona
especialista en trabajos así, ella nos
comentó los materiales.
3.2 Procedimiento
Se fue diseñando el libro para empezar
a hacer un boceto de cómo tenía que
hacerse. Después de unos meses
pudimos terminar el diseño y decidimos
arreglarlo en manos de un profesional
para que pudiera cumplir con su uso.
Galería Método
Resultados
Se logró hacer un libro didáctico e
interactivo para niños con Síndrome de
Down. Observamos que se divertían
mientras aprendían ya que les hacíamos
preguntas de números, letras colores
etc. y las responden bien gracias a que
nuestro libro les ayudó con sus letras,
números y colores.
Galería Resultados
Discusión
Se vio que los ni.os se divirtieron y
aprendieron con este libro ya que jugaban
como ni.os peque.os y les agradaba y sobre
todo se sent.an parte de nosotros.
Elaboramos una tabla de comparaci.n con
libros similares y para el mismo uso.
Conclusiones
os aprendido y conocido m.s del
S.ndrome de Downs. Confirmamos que a los
ni.os les gusta ser vistos y tratados como
cualquier otro ni.o.
En la visita que realizamos a la fundaci.n les
gusto a los ni.os interactuar y jugar con el
libro y cada una de las hojas.
Hemos investigado tambi.n que si nosotras
logramos esta concientizaci.n y que los
ni.os creen en s. mismos para mediano y
largo plazo ellos tendr.n un grado de
autonom.a suficiente para que puedan
valerse por s. mismos en la sociedad y ser
m.s independientes.
Nos sugirieron hacerlo m.s did.ctico y
puedan tener mayor interacci.n con los
materiales.
Est. opci.n de libro ha sido mejor opci.n ya
que tiene muchas ventajas como:
11
● Est. hecho con tela y diferentes
materiales, que no da.a al medio
ambiente.
● Es f.cil y r.pido de aprender
● No es costoso.
● Es m.s efectivo que un libro
convencional.
Bibliografía
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthde
fects/downsyndrome.html
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/
birthdefects/downsyndrome.html onbasica-
sobre-pesticidas
https://www.aarp.org/espanol/salud/e
xpertos/elmer-huerta/info-
2015/cuidar-ninos-sindromedown.
html
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/tema
s/down/informacion/diagnostica
https://www.guiainfantil.com/blog/salud/
sindrome-de-down/la-sensibilidad-delos-
ninos-con-sindrome-de-down/
7.1 FUENTES DE CONSULTA
•https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/
birthdefects/downsyndrome.html#:~:te
xt=s%C3%ADndrome%20de%20Dow
n%3F-
,El%20s%C3%ADndrome%20de%20
Down%20es%20una%20afecci%C3%
B3n%20en%20la%20que,materno%20
y%20despu%C3%A9s%20de%20nace
r.
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/te
mas/down/informacion/asociarse#:~:te
xt=Los%20ni%C3%B1os%20con%20
s%C3%ADndrome%20de%20Down%
20pueden%20tener%20problemas%20
de,autismo%2C%20psicosis%20o%20
retraimiento%20social.
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/te
mas/down/informacion/asociarse#:~:te
xt=Los%20ni%C3%B1os%20con%20
s%C3%ADndrome%20de%20Down%
20pueden%20tener%20problemas%20
de,autismo%2C%20psicosis%20o%20
retraimiento%20social.
PJ – SH – 127 “AMOR X 21”: Libro didáctico-interactivo para niños con Síndrome de Down.
- Español
- English
- Summary
- Research Question
- Problem approach
- Justification
- Hypothesis
- Method (materials and procedure)
- Results
- Conclusions
- Bibliography
PJ – SH – 127 “AMOR X 21”: Libro didáctico-interactivo para niños con Síndrome de Down.
Summary
The project is called “Amor. They are people like us and feel emotions, that is why this
book has the purpose of raising awareness in society about Down Syndrome.
Down Syndrome is a condition caused by having an extra chromosome. Chromosomes are
small packages of genes in the body that determine how the baby’s body is formed during
pregnancy and how it functions while developing in the womb and after birth. People
who have Down syndrome have a chromosome called 21 unlike the rest of the population.
Amor X 21 is a book made of fabric, educational and interactive. In it we seek to explain
to society that just because someone has Down Syndrome, they cannot do things that are
done in daily life, such as bathing, cleaning their room, going to school, eating or playing.
As part of our project, we planned to visit a school specialized in children with Down
Syndrome, to show them the book, in order to find out if they liked it and if they feel
motivated when they see it. The results obtained were as expected, since the CEDE
children asked to review the book with enthusiasm.
Research Question
Can people be made aware of Down syndrome?Problem approach
Currently, society does not include people with Down Syndrome as much. However, we have created a book to be supportive in the 6 inclusion of these people in society, in addition to helping children with Down Syndrome to interact through the book – Amor por 21- with letters, numbers, colors , textures, drawings, that they can go to school, that they can play like any other children, learn to assemble and that they can be or want to be and achieve their goals and dreams. By including people with Down syndrome and interacting in this way with They can achieve a very important impact, which is to make people independent.
Background
Objective
Justification
1.4 OBJECTIVES
1.- Create an educational and interactive
book for children with Down Syndrome,
with which we will give love and fun so that
they feel loved and included in society.
2.- Make them understand through this
book “Amor
3.- Make humanity aware that social
integration is essential for these children to
have a more independent, full and
satisfactory life.
1.4.1 General Objective
Create an educational and interactive
fabric-based book so that children with
Down Syndrome do not feel
discriminated against and are included in
society. They deserve support and love
from us, that they can fulfill their dreams
and not only that, they also learn with
this book, numbers, letters, etc. and
make them understand that they are
capable of everything despite their
different abilities. Therefore, the
following impacts are created, which is
to make people more independent.
1.4.2 Particular Objectives
1.- Manage to make educational and
interactive books based on fabric and
different materials for children with Down
Syndrome, where they can interact with
different materials, learn about numbers,
letters, colors, different textures, etc.
2.- To be able to have the financial and
distribution support to be able to produce
several copies of books and reach the largest
number of children with Down Syndrome.
3.-Continue improving the book and
enriching it (new versions) with the help of
suggestions from experts on the subject and
it gets better and better.
7
4.- Achieve society’s awareness of the
importance of the inclusion of these children
and that with this we can make children and
adults happier with activities that they can
be able to do and therefore more
independent, fulfilled and with a more
satisfactory visa.
Hypothesis
The book can be an important medium for
the interaction of children with Down
Syndrome, which helps them learn different
topics and achieve their dreams, with the
intention of being more independent adults
and being included in our society like any
other person. deserves love, support and
respect
Method (materials and procedure)
METHODOLOGICAL
PROCESS OF PROJECT
DEVELOPMENT
3.1 Materials
MATERIALS PRICE
SCISSORS $15
FABRIC RECYCLED
THREAD $20 PER REEL
SEWING MACHINE
RESISTOL $25 PER LITER
TEXTURED MATERIAL $15 PER BAG
It was ordered to be done by a person
specialized in work like this, she told us
about the materials.
3.2 Procedure
The book was designed to begin making
a sketch of how it had to be done. After a
few months we were able to finish the
design and decided to fix it in the hands
of a professional so that it could meet its
use.
Method Gallery
Results
It was possible to make an educational and
interactive book for children with Down
Syndrome. We observed that they had fun
while they were learning since we asked
them questions about numbers, letters,
colors, etc. and they answered them well
thanks to the fact that our book helped them
with their letters, numbers and colors.
Results Gallery
Discussion
Conclusions
We have learned and known more about
Downs Syndrome. We confirm that children
like to be seen and treated like any other
child.
During the visit we made to the foundation,
the children loved interacting and playing
with the book and each of the pages.
We have also investigated that if we achieve
this awareness and if children believe in
themselves in the medium and long term
they will have a sufficient degree of
autonomy so that they can fend for
themselves in society and be more
independent.
11
They suggested making it more didactic and
allowing them to have greater interaction
with the materials.
This book option has been the best option
since it has many advantages such as:
It is made with fabric and different materials,
which does not harm the environment.
It is easy and quick to learn
It is not expensive.
It is more effective than a conventional
book.
Bibliography
birthde
fects/downsyndrome.html
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/
birthdefects/downsyndrome.html onbasica-
sobre-pesticidas
https://www.aarp.org/espanol/salud/e
xpertos/elmer-huerta/info-
2015/cuidar-ninos-sindromedown.
html
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/tema
s/down/informacion/diagnostica
https://www.guiainfantil.com/blog/salud/
sindrome-de-down/la-sensibilidad-delos-
ninos-con-sindrome-de-down/
7.1 SOURCES OF
CONSULTATION
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https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/b
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t=s%C3%ADndrome%20de%20Down
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,El%20s%C3%ADndrome%20de%20
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https://espanol.nichd.nih.gov/salud/te
mas/down/informacion/asociarse#:~:te
xt=Los%20ni%C3%B1os%20con%20
s%C3%ADndrome%20de%20Down%
20theycan%20tener
%20problems%20of
autism%2C%20psychosis%20or%20w
ithdrawal%20social .
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/te
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autism%2C%20psychosis%20or%20w
ithdrawal%20social .
