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PJ – SH – 127 “AMOR X 21”: Libro didáctico-interactivo para niños con Síndrome de Down.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: PJ - SH - 127 "AMOR X 21": Libro didáctico-interactivo para niños con Síndrome de Down.

Miembros del equipo:
Zyanya Ayari Suárez Martínez
Regina Reyes Perez
Luisa Alejandra Tapia Arriaga

Asesor: DANIEL JOSUÉ RUIZ HERNÁNDEZ

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

El proyecto se llama “Amor X 21”, es un libro que tiene como objetivo dar a conocer que todas las personas aún cuando tengan una discapacidad como el Síndrome de Down, pueden cumplir sus sueños, vivir plenamente y no merecen ser discriminados. Ellos son personas como nosotros y sienten emociones, por eso este libro tiene el propósito de concientizar a la sociedad sobre el Síndrome de Down. El Síndrome de Down es una afección por tener un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños paquetes de genes en el organismo, que determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer. Las personas que tienen síndrome de Down tienen un cromosoma llamado 21 a diferencia del resto de la población. Amor X 21, es un libro hecho de tela, didáctico e interactivo. En él buscamos explicarle a la sociedad que no porque alguien tenga Síndrome de Down no puede hacer cosas que se hacen en la vida diaria, como bañarse, hacer su cuarto, ir a la escuela, comer o jugar. Como parte de nuestro proyecto, planteamos la visita a una escuela especializada en niños con Síndrome de Down, para enseñarles el libro, con el motivo de averiguar si les gustaba y si se sienten motivados al verlo. Los resultados obtenidos fueron los esperados, ya que los niños del CEDE pedían revisar el libro con entusiasmo.

Pregunta de Investigación

¿se podrá concientizar a las personas sobre el sindrome de down?

Planteamiento del Problema

Actualmente la sociedad no incluye tanto a

personas con S.ndrome de Down. Sin

embargo, hemos creado un libro para que

sea de apoyo en la inclusi.n de estas

personas a la sociedad, adem.s de ayudar a

los ni.os con S.ndrome de Down a

interactuar por medio del libro -Amor por

21- con las letras, n.meros, colores,

texturas, dibujos, que pueden ir a la escuela,

6

que pueden jugar como cualquier otro ni.os

aprender armar y que pueden ser o que

quieran ser y lograr sus metas y sue.os. Al

incluir a personas con S.ndrome de Down e

interactuar de este modo con ellos podemos

lograr un impacto muy importante que es

hacer adultos con S.ndrome de Down m.s

independientes.

Antecedentes

El s.ndrome de Down es una afecci.n en la

que la persona tiene un cromosoma extra.

Los cromosomas son peque.os “paquetes”

de genes en el organismo. Determinan c.mo

se forma el cuerpo del beb. durante el

embarazo y c.mo funciona mientras se

desarrolla en el vientre materno y despu.s

de nacer. Por lo general, los beb.s nacen con

46 cromosomas. Los beb.s con s.ndrome de

Down tienen una copia extra de uno de estos

cromosomas: el cromosoma 21. El t.rmino

m.dico de tener una copia extra de un

cromosoma es ‘trisom.a’. Al s.ndrome de

Down tambi.n se le llama trisom.a 21. Esta

copia extra cambia la manera en que se

desarrolla el cuerpo y el cerebro del beb., lo

que puede causar tanto problemas mentales

como f.sicos.

Aun cuando las personas con s.ndrome de

Down pueden actuar y verse de manera

similar, cada una tiene capacidades

diferentes. Las personas con s.ndrome de

Down generalmente tienen un coeficiente

intelectual (una medida de la inteligencia) en

el rango de levemente a moderadamente

bajo y son m.s lentas para hablar que las

dem.s.

Objetivo

1.4 OBJETIVOS

1.- Crear un libro did.ctico e interactivo para

ni.os con S.ndrome de Down, con el cual

daremos amor y diversi.n para que se

sientan amados e incluidos en la sociedad.

2.- Darles a entender por medio de este

libro “Amor X 21” que pueden hacer cosas

de la vida diaria y lograr cumplir sus sue.os

a pesar de su capacidad diferente si de

verdad lo quieren.

3.- Hacer consciente a la humanidad que la

integraci.n social es fundamental para que

estos ni.os tengan una vida m.s

independiente, plena y satisfactoria.

1.4.1 Objetivo General

Crear un libro did.ctico e interactivo a

base de tela para que ni.os con

S.ndrome de Down no se sientan

discriminados y que sean incluidos a la

sociedad. ellos merecen ese apoyo y

amor de nosotros, que pueden cumplir

sus sue.os y no solo eso tambien

aprenden con este libro n.meros letras

etc y darles a entender que son capaces

de todo a pesar de su capacidad

diferente. Por lo tanto se crean los

siguientes impactos que es hacer

personas m.s independientes

1.4.2 Objetivos Particulares

1. Lograr hacer libros did.cticos e

interactivos a base de tela y diferentes

materiales para ni.os con S.ndrome de

Down, donde puedan interactuar con los

diferentes materiales, conocer los

n.meros, las letras, los colores,

diferentes texturas etc.

2. Poder tener el apoyo econ.mico y de

distribuci.n para poder producir varios

ejemplares de libros y pueda tener un

alcance a la mayor cantidad de ni.os con

S.ndrome de Down.

3. Ir mejorando el libro y enriqueciendo

(nuevas versiones) con ayuda de las

sugerencias de los expertos en el tema y

cada vez sea mejor.

7

4. Lograr concientizar a la sociedad la

importancia de la inclusi.n de estos

ni.os y que con ello podemos hacer

ni.os y adultos m.s felices con

actividades que pueden ser capaces de

realizar y por lo tanto m.s

independientes, plenos y con una visa

m.s satisfactoria.

Justificación

Cada uno de nosotros hemos tenido cerca a

un ni.o con S.ndrome de Down, desde un

familiar, un amigo o un conocido. El amor de

un ni.o con S.ndrome de Down es

inagotable.

Desean tanto ser tratados como cualquier

otro ni.o, que desafortunadamente se han

sentido discriminados, rechazados y sin

igualdad de oportunidades.

Por cada 1,000 ni.os, existe 1 ni.o con

S.ndrome de Down en este mundo. Y

nosotras tenemos una opci.n para ellos, Un

libro did.ctico e interactivo a base de tela y

diferentes materiales que le ayudar.n a

sentirse amados e incluidos en la sociedad.

En cada p.gina de nuestro libro, ellos

pueden comprender que pueden ir a la

escuela, hacer cosas como los dem.s ni.os y

sentir que pertenecen a un grupo de amigos.

Los ni.os con S.ndrome de Down tienen los

mismo sentimiento que cualquier otro ni.o,

por lo que, se pueden sentir heridos y

rechazados si se burlan de ellos, desean ser

aceptados y sentirse como otro ni.o m.s y

tener amigos. Ellos tambi.n quieren

divertirse y todo ello a mediano y largo plazo

les generar. un grado de autonom.a

suficiente para que puedan valerse por s.

mismos en la sociedad.

Hipótesis

El libro puede ser un medio importante para

la interacci.n de los ni.os con S.ndrome de

Down, el cual les ayude a aprender

diferentes temas y lograr sus sue.os, con la

intenci.n de ser adultos m.s

independientes, logren sus sue.os, y sean

incluidos en nuestra sociedad como

cualquier otra persona que merece amor,

apoyo y respeto.

Método (materiales y procedimiento)

PROCESO

METODOLÓGICO DEL

DESARROLLO DEL

PROYECTO

3.1 Materiales

MATERIALES PRECIO

TIJERAS $15

TELA RECICLADA

HILO $20 POR

CARRETE

MAQUINA DE COSER

RESISTOL $25 POR LITRO

MATERIAL

TEXTURIZADO

$15 POR BOLSA

Fue mandado hacer con una persona

especialista en trabajos así, ella nos

comentó los materiales.

3.2 Procedimiento

Se fue diseñando el libro para empezar

a hacer un boceto de cómo tenía que

hacerse. Después de unos meses

pudimos terminar el diseño y decidimos

arreglarlo en manos de un profesional

para que pudiera cumplir con su uso.

Galería Método

Resultados

Se logró hacer un libro didáctico e

interactivo para niños con Síndrome de

Down. Observamos que se divertían

mientras aprendían ya que les hacíamos

preguntas de números, letras colores

etc. y las responden bien gracias a que

nuestro libro les ayudó con sus letras,

números y colores.

Galería Resultados

Discusión

Se vio que los ni.os se divirtieron y

aprendieron con este libro ya que jugaban

como ni.os peque.os y les agradaba y sobre

todo se sent.an parte de nosotros.

Elaboramos una tabla de comparaci.n con

libros similares y para el mismo uso.

Conclusiones

os aprendido y conocido m.s del

S.ndrome de Downs. Confirmamos que a los

ni.os les gusta ser vistos y tratados como

cualquier otro ni.o.

En la visita que realizamos a la fundaci.n les

gusto a los ni.os interactuar y jugar con el

libro y cada una de las hojas.

Hemos investigado tambi.n que si nosotras

logramos esta concientizaci.n y que los

ni.os creen en s. mismos para mediano y

largo plazo ellos tendr.n un grado de

autonom.a suficiente para que puedan

valerse por s. mismos en la sociedad y ser

m.s independientes.

Nos sugirieron hacerlo m.s did.ctico y

puedan tener mayor interacci.n con los

materiales.

Est. opci.n de libro ha sido mejor opci.n ya

que tiene muchas ventajas como:

11

● Est. hecho con tela y diferentes

materiales, que no da.a al medio

ambiente.

● Es f.cil y r.pido de aprender

● No es costoso.

● Es m.s efectivo que un libro

convencional.

Bibliografía

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7.1 FUENTES DE CONSULTA

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birthdefects/downsyndrome.html#:~:te

xt=s%C3%ADndrome%20de%20Dow

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Down%20es%20una%20afecci%C3%

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https://espanol.nichd.nih.gov/salud/te

mas/down/informacion/asociarse#:~:te

xt=Los%20ni%C3%B1os%20con%20

s%C3%ADndrome%20de%20Down%

20pueden%20tener%20problemas%20

de,autismo%2C%20psicosis%20o%20

retraimiento%20social.

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/te

mas/down/informacion/asociarse#:~:te

xt=Los%20ni%C3%B1os%20con%20

s%C3%ADndrome%20de%20Down%

20pueden%20tener%20problemas%20

de,autismo%2C%20psicosis%20o%20

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PJ – SH – 127 “AMOR X 21”: Libro didáctico-interactivo para niños con Síndrome de Down.


PJ – SH – 127 “AMOR X 21”: Libro didáctico-interactivo para niños con Síndrome de Down.

Summary

The project is called “Amor. They are people like us and feel emotions, that is why this

book has the purpose of raising awareness in society about Down Syndrome.

Down Syndrome is a condition caused by having an extra chromosome. Chromosomes are

small packages of genes in the body that determine how the baby’s body is formed during

pregnancy and how it functions while developing in the womb and after birth. People

who have Down syndrome have a chromosome called 21 unlike the rest of the population.

Amor X 21 is a book made of fabric, educational and interactive. In it we seek to explain

to society that just because someone has Down Syndrome, they cannot do things that are

done in daily life, such as bathing, cleaning their room, going to school, eating or playing.

As part of our project, we planned to visit a school specialized in children with Down

Syndrome, to show them the book, in order to find out if they liked it and if they feel

motivated when they see it. The results obtained were as expected, since the CEDE

children asked to review the book with enthusiasm.

Research Question

Can people be made aware of Down syndrome?

Problem approach

Currently, society does not include people with Down Syndrome as much. However, we have created a book to be supportive in the 6 inclusion of these people in society, in addition to helping children with Down Syndrome to interact through the book – Amor por 21- with letters, numbers, colors , textures, drawings, that they can go to school, that they can play like any other children, learn to assemble and that they can be or want to be and achieve their goals and dreams. By including people with Down syndrome and interacting in this way with They can achieve a very important impact, which is to make people independent.

Background

Objective

Justification

1.4 OBJECTIVES

1.- Create an educational and interactive

book for children with Down Syndrome,

with which we will give love and fun so that

they feel loved and included in society.

2.- Make them understand through this

book “Amor

3.- Make humanity aware that social

integration is essential for these children to

have a more independent, full and

satisfactory life.

1.4.1 General Objective

Create an educational and interactive

fabric-based book so that children with

Down Syndrome do not feel

discriminated against and are included in

society. They deserve support and love

from us, that they can fulfill their dreams

and not only that, they also learn with

this book, numbers, letters, etc. and

make them understand that they are

capable of everything despite their

different abilities. Therefore, the

following impacts are created, which is

to make people more independent.

1.4.2 Particular Objectives

1.- Manage to make educational and

interactive books based on fabric and

different materials for children with Down

Syndrome, where they can interact with

different materials, learn about numbers,

letters, colors, different textures, etc.

2.- To be able to have the financial and

distribution support to be able to produce

several copies of books and reach the largest

number of children with Down Syndrome.

3.-Continue improving the book and

enriching it (new versions) with the help of

suggestions from experts on the subject and

it gets better and better.

7

4.- Achieve society’s awareness of the

importance of the inclusion of these children

and that with this we can make children and

adults happier with activities that they can

be able to do and therefore more

independent, fulfilled and with a more

satisfactory visa.

Hypothesis

The book can be an important medium for

the interaction of children with Down

Syndrome, which helps them learn different

topics and achieve their dreams, with the

intention of being more independent adults

and being included in our society like any

other person. deserves love, support and

respect

Method (materials and procedure)

METHODOLOGICAL

PROCESS OF PROJECT

DEVELOPMENT

3.1 Materials

MATERIALS PRICE

SCISSORS $15

FABRIC RECYCLED

THREAD $20 PER REEL

SEWING MACHINE

RESISTOL $25 PER LITER

TEXTURED MATERIAL $15 PER BAG

It was ordered to be done by a person

specialized in work like this, she told us

about the materials.

3.2 Procedure

The book was designed to begin making

a sketch of how it had to be done. After a

few months we were able to finish the

design and decided to fix it in the hands

of a professional so that it could meet its

use.

Results

It was possible to make an educational and

interactive book for children with Down

Syndrome. We observed that they had fun

while they were learning since we asked

them questions about numbers, letters,

colors, etc. and they answered them well

thanks to the fact that our book helped them

with their letters, numbers and colors.

Discussion

Conclusions

We have learned and known more about

Downs Syndrome. We confirm that children

like to be seen and treated like any other

child.

During the visit we made to the foundation,

the children loved interacting and playing

with the book and each of the pages.

We have also investigated that if we achieve

this awareness and if children believe in

themselves in the medium and long term

they will have a sufficient degree of

autonomy so that they can fend for

themselves in society and be more

independent.

11

They suggested making it more didactic and

allowing them to have greater interaction

with the materials.

This book option has been the best option

since it has many advantages such as:

It is made with fabric and different materials,

which does not harm the environment.

It is easy and quick to learn

It is not expensive.

It is more effective than a conventional

book.

Bibliography

birthde

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