Ingresar

PK – B – 24. La vida secreta de las hormigas: pros y contras


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Miembros del equipo:
Itzae Cerón Matamoros

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

El estudio de los seres vivos es muy extenso, este trabajo de investigación se centra en el estudio de las hormigas, insectos diminutos que hacen una gran función con el medio ambiente pero, lamentablemente también generan daños al ser humano o lugares donde deciden habitar. Su organización, diversidad, alimentación y modo de vida son algunos de los puntos tratados en esta investigación con el objetivo de conocer los daños pero también los beneficios que hacen en el planeta. Este trabajo se sustenta en información documental de libros, internet, entrevista a un especialista en mirmecología que es la rama de la zoología que estudia las hormigas para poder llegar a conclusiones concretas.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios o daños pueden causar las hormigas de acuerdo a su comportamiento?

Planteamiento del Problema

El problema con la sobrepoblación de hormigas es que pueden dañar casas, matar las plantas o dañar a los humanos con sus mordeduras. Además, su existencia es vital pues de ellas depende que nazcan o se regule otro tipo de vida, por lo que es importante saber cómo controlarlas.

Antecedentes

A continuación se describe la información encontrada que sustenta el trabajo de investigación.

Algunos datos curiosos

  • Muchas plantas dependen de hormigas para la diseminación de sus semillas, e incluso forman depósitos de grasa en el exterior de la semilla como carnada para las hormigas. La dispersión no es el único beneficio para la semilla: parece ser que al ser “plantada” en un hormiguero queda en un entorno ideal para germinar y crecer.
  • Las hormigas que buscan alimento y lo encuentran dejan un rastro de feromonas, secretadas por glándulas abdominales, desde el alimento hasta el nido. Su mensaje: “por aquí se llega a la comida”.

Las hojas de ciertas acacias producen cápsulas amarillas ricas en proteína en la punta. Estas cápsulas sirven de alimento a las hormigas que residen en la planta.

 

  • Cuando en una región del mundo hay una “invasión de hormigas” los científicos buscan a “depredadores naturales” que no dañen el medio ambiente para combatirla, por ejemplo: Las hormigas coloradas invadieron América del Sur, que llegaron en cargueros de madera y se expandieron, los científicos  pusieron en libertad una mosca cuyas larvas se alimentan de las hormigas coloradas.

Las hormigas no son tan bonitas como las de las caricaturas.

  • Los movimientos de las hormigas esconden patrones matemáticos. “En concreto, son una mezcla de distribuciones gaussianas y de Pareto, dos funciones de probabilidad muy usadas en estadística, y que en este caso miden cuanto ‘gira’ la hormiga y hacia dónde en sus desplazamientos”

Estos estudios se podrían usar en la coordinación de pequeños robots para limpiar áreas contaminadas.

  • Algunas especies de hormigas se utilizan para suturas quirúrgicas, se ponen en la herida abierta, la hormiga muerde con sus mandíbulas y cortan la parte del cuerpo, dejando la cabeza y mandíbulas en la herida.

  • Una especie tiene una cabeza para bloquear el orificio de acceso o salida al hormiguero y así impedir que pueda entrar algún depredador.

  • Algunas son un platillo rico en proteínas, que se acostumbra a comer dorado en comal de barro agregándole una pizca de sal para que acentúa el sabor del animalito.

  • En la película de “Bichos”, la hormiga reina tiene una mascota llamada “Aphie”. En la vida real, este bichito es un áfido (también conocido como pulgones) y viven en armonía con las hormigas, pero no como mascotas, sino como “ganado”.

Los pulgones consumen la savia de las plantas (que contienen altas cantidades de azúcares) y una vez metabolizado, excretan melaza. Las hormigas aman esta melaza y “ordeñan” a los pulgones para poder conseguirla.

A cambio de esto las hormigas al “ordeñarlas” ayudan a limpiar los cuerpos de los pulgones y más importante que eso, protegen a los pulgones de otros depredadores y hasta les construyen “establos”.

  • Las hormigas son los insectos más omnipresentes y ecológicamente dominantes en la faz de nuestra Tierra. Se describen y se conocen alrededor de 13.500 especies de hormigas, clasificadas en 334 géneros que componen 17 subfamilias.

El lado oscuro de las hormigas

  • Algunas actúan atacando los nidos de otra especie y secuestrando a las pupas. Se lleva a las larvas a su hormiguero y cuando estas larvas eclosionan lo hacen creyendo que forman parte de esa colonia y así trabajarán para ellas, recogiendo comida, excavando túneles y en ocasiones participarán en el secuestro de otros esclavos, incluso de su propio nido.

Otro caso conocido en el mundo es el de las “hormigas zombis”, es decir, una hormiga que fue infectada por un hongo parásito: entra en su cuerpo hasta su cerebro para controlarla mentalmente y hacer que abandone su nido, trepe a un árbol cercano e infecte a las demás.

Cuando las hormigas ponen sus huevos la hormiga “Drácula”, hace un hoyo en el huevo se llama así por la forma en la que a veces se bebe la sangre de sus propias crías.

Las hormigas cazadoras de termitas, también conocidas como “parámedicos”, devoran a cientos de ellas, soportando los mordiscos potencialmente mortales de las termitas soldado, más grandes que ellas. Pero lo que llamó la atención sobre ellas era que llevaban de vuelta al nido a las hormigas heridas durante un ataque. Al regresar al nido, las hormigas se turnan para cuidar de sus camaradas heridas sosteniendo la extremidad herida en su lugar con sus mandíbulas y sus patas delanteras mientras «lamen» la herida durante hasta cuatro minutos cada vez. Las hormigas heridas deciden si son “dignas” de que las salven, de lo contrario agitan sus patas para que las suelten y no hacer que las hormigas paramédicas malgasten sus energías.

Las hormigas guerreras construyen puentes con sus cuerpos. La hormiga líder frena cuando llega a una grieta. El resto de la colonia construye el puente con sus cuerpos hasta que cierran la grieta.

 

Objetivo

Demostrar los daños que pueden causar las hormigas, su importancia dentro del ciclo de la vida y cómo aprender a regularlas.

Justificación

Este tema lo elegí porque he visto cómo forman sus hormigueros en una sola  noche, como han matado las plantas en casa cuando se comen sus raíces y  he visto como sacan la tierra de las paredes. Además, la forma en que cada grupo de hormigas hace su trabajo me parece muy interesante.

Hipótesis

Si no existieran las hormigas entonces, los ecosistemas sufrirían un cambio.

Método (materiales y procedimiento)

1.Primero busqué información en libros y descubrí que las hormigas se organizan muy bien, ya que cada una de ellas realiza una función determinada: las hormigas reinas, responsables de la reproducción, y las obreras, que suponen la mayoría de la población de una colonia.

2.En Internet encontré el  Podcast “El pequeño gran mundo de las hormigas” del Dr. Gibrán Renoy Pérez Toledo del Instituto de Ecología de Jalapa, Veracruz; le escribí un correo electrónico y aceptó ayudarme en mi trabajo de investigación con una entrevista prevista de 5 preguntas y contemplada para 20 minutos (se integra Anexo 1 de las preguntas al final del trabajo de investigación).

 

3.Observé el comportamiento de varias hormigas, en las plantas y paredes de mi casa donde en una noche armaron su colonia y sacaran arena/tierra de las paredes del patio; en los parques y zonas arqueológicas (El Cerrito en Querétaro), observé cómo transportan toda clase de hojas, palos, alimento, en ocasiones mucho más grandes que sus cuerpos. Además vi que la forma que tenían eran pequeñas y sobresalían algunas grandes, las de la jardinera de mi casa eran pequeñas y de color negro y esas sí picaban, las hormigas por ejemplo de Querétaro son muy grandes parecían arañas.

 

Las hormigas en casa pueden controlarse con polvo contra hormiga, lo que hace es matarlas y así ya no se comen las plantas o sus raíces. Para usar este polvo es importante usar guantes y cubrebocas ya que es tóxico para el ser humano.

 

Link: https://youtu.be/iWIlW9izU5s

Las hormigas sacan la tierra de las paredes o el suelo para hacer su colonia, si son muchas necesitan mayor espacio para vivir, tal como sucede con los humanos.

Las hormigas no respetan ningún lugar, más bien si las condiciones del suelo y temperatura es agradable para ellas, simplemente hacen su hormiguero.

El comportamiento de las hormigas depende del lugar donde viven, en este video se muestra cómo llevan hojas o palos a veces más grandes que ellas. Todo se lo llevan a su colonia para alimentar a la reina y a las hormigas bebés, lo que hace que el poder de la colonia aumente al contar con mayor número de hormigas.

Link: https://youtu.be/We4xFmh1mXc

Las hormigas que viven en los árboles tienen mayor espacio, por lo cual el tamaño de la hormiga puede ser más grande.

Link: https://youtu.be/aVdejh7gbkI

Link: https://youtu.be/BBGzUYWb-sU

Las hormigas son muy inteligentes solo las obreras salen del hormiguero por medio de un camino ya establecido por ellas para poder regresar por ese mismo con comida. Para no saturar la entrada del hormiguero, solo algunas hormigas salen en busca de alimento.

Si el camino que las hormigas trazaron con su olor se pierde, se dispersan hasta que con ayuda de sus antenas ubican nuevamente el camino y dejan su olor impregnado nuevamente.

Link: https://youtu.be/nltg8_D2QXI

4.El poco cuidado en los hormigueros puede hacer que las plantas o frutos mueran, se muestra como era una planta de jitomate y cómo quedó cuando las hormigas se la comieron.

5.Resultados relevantes de la entrevista con el Dr. Gibrán Pérez realizada el 9 de febrero de 2023. En la entrevista ccomencé muy nervioso pero al final el Doctor me dio confianza y estuvimos “debatiendo” sobre algunos temas.

Ventajas de contar con diferentes clases de hormigas:

  • Sacan la tierra del piso o paredes para hacer su colonias, crean túneles por los que les entrará oxigeno y así los suelos son más fértiles.
  • Algunas hormigas se alimentan de proteína animal (moscas, cucarachas, etcétera), restos que llevan a su colonia con lo que integran nutrientes de ese animal muerto a la tierra.
  • Las hormigas dispersan semillas ya que al momento de comerlas defecan dentro de la colonia y crecen dichas semillas.

Otros datos importantes que obtuve de la entrevista que terminó en una plática muy divertida fueron:

  • El color negro de las hormigas les ayuda a mantenerse a buena temperatura, mientras que las cafés, rojas o casi blancas son aquellas que viven en lugares menos cálidos.
  • El tamaño de las hormigas varía acorde al lugar donde viven, tierra, tronco o copa de los árboles.
  • Su fisionomía es acorde a lo que comen: hojas tenazas muy chicas, si comen restos de animales muertos sus mandíbulas son más grandes y fuertes.
  • Las hormigas deciden qué plantas y especies son las que quedan en su entorno.
  • Las hormigas tienen un gran sentido de organización, de tal forma que determinan quién sale por comida, quiénes cuidan los huevos o quién defiende a la colonia. La inteligencia de las hormigas determinará dónde hacer su colonia.
  • En las colonias todas son hormigas hembras, ya que los machos solo viven durante el apareamiento con la reina y luego los matan o mueren.

Después del trabajo de investigación y de la entrevista con el Dr. Pérez, me quedó muy claro porque las hormigas se comportan de determinada manera, que es lo que había observado, y que no son nocivas, al contrario si las cuidamos ayudan al ser humano haciendo suelos mejores para el crecimiento de muchas plantas o vegetales.

A continuación se enlistan extractos de la entrevista con el Dr. Pérez, en video.

  1. Presentación inicial
  2. ¿Por qué considera importante a las hormigas?
  3. ¿Por qué las hormigas son tan diferentes?
  4. Fisionomía de las hormigas con ejemplos simples
  5. Las hormigas y su comportamiento
  6. Le cuento al Dr. Gibrán sobre lo que ví de las hormigas en mi jardinera
  7. El Dr. Gibrán ahora me pregunta a mi
  8. Le explico al Dr. Gibrán como veo el comportamiento social de las hormigas (a mi manera)
  9. Otra pregunta para mi por parte del Dr. Gibrán: ¿Las hormigas son buenas o malas para el humano?
  10. El buen sentido de dirección de las hormigas y cierre de la entrevista.

Para mostrar la importancia y organización de las hormigas hice una maqueta de una colonia y muestras de hormigas con funciones o características muy definidas.

 

 

Galería Método

Resultados

  • Existe mucha información relacionada con el tema de las hormigas.
  • Son pocos los expertos en mirmecología.
  • Las hormigas son importantes para el equilibrio de los ecosistemas.
  • Datos concretos sobre hormigas con base en entrevista con un experto en mirmecología.
  • Maqueta descriptiva sobre cómo construyen un hormiguero.
  • Videos descriptivos con el comportamiento y forma de diversas hormigas.
  • Plantas y jitomates dañados por las hormigas.

Galería Resultados

Discusión

Anexo 1. Preguntas para la entrevista con el Dr. Pérez Toledo.

  1. ¿Cuál es su nombre completo, de donde es originario y en qué realizó sus estudios profesionales?
  2. ¿Qué lo motivó a estudiar e investigar el mundo de las hormigas?
  3. ¿Qué puede decir usted sobre el mundo de las hormigas.
  4. ¿Cuál sería el tema más relevante, para usted, sobre el estudio de las hormigas?
  5. ¿Me podría usted decir por qué las especies de hormigas son tan diferentes? (Tamaño, color, forma)
  6. ¿Me podría decir cuál es el comportamiento de las hormigas en cuanto a su función y labor?

Conclusiones

Las hormigas:

  • Son inteligentes, organizadas y realizan un buen trabajo en equipo.
  • Fertilizan los suelos al llevarse restos de vegetación o animales muertos a su colonia y al crear túneles para oxigenarla.
  • Se adaptan a su entorno: su color por la temperatura del ambiente, su fisonomía acorde a lo que comen y su tamaño del lugar donde tienen su colonia.
  • Tienen una rama en la zoología que las estudia a detalle, la mirmecología, con ello se puede saber la importancia del tipo y clase de hormiga que hay en las diferentes regiones del mundo y así poder recomendar a los Gobiernos medidas de cuidado o regulación de las mismas para dejar crecer la flora y fauna.
  • Si el ser humano aprendiera a controlarlas con limpieza en casa y calles, no habría amenaza de hormigas y vivirían las que realmente ayudan a fertilizar la tierra. Además, ya no se tendría necesidad de usar productos químicos para erradicarlas o controlarlas.

Bibliografía



PK – B – 24. La vida secreta de las hormigas: pros y contras


PK – B – 24. La vida secreta de las hormigas: pros y contras

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography