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PK – CM – 129 ARTE SOBRE UN PAPEL MÁGICO CON ANTOCIANINAS


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Miembros del equipo:
ROMINNA VAZQUEZ OMAÑA

Asesor: Jesika Palacios Arango

Escuela: CENTRO ESCOLAR ZAMA

Resumen

Las antocianinas (del griego ἀνθός (anthos): ‘flor’ + κυανός (kyáneos): ‘azul’) son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos.

En las plantas superiores las antocianinas se encuentran en todos los tejidos, incluyendo las hojas, los tallos, las raíces, las flores y los frutos. Las antocianinas pueden confundirse con los carotenoides, que también le dan color a las flores y hojas, aunque a diferencia de las antocianinas, éstos no son solubles en agua, sino que están adosados a las proteínas de los cloroplastos. Los carotenoides dan colores rojo-anaranjados o amarillos, mientras que las antocianinas dan un abanico inmenso de colores: la malvidina da color purpúreo, las flavonas dan marfil o amarillo, muy frecuente en las hojas de Agave, Erythrina indica, Pandanus y Sanseviera; la delfinidina, azul; la cianidina, violeta; la pelargonidina, rojo y salmón como en Pelargonium, Dahlia, o Papaver. Un factor que contribuye a la variedad de colores en flores, hojas y frutas es la coexistencia de varias antocianinas en un mismo tejido.

Químicamente las antocianinas son glucósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. La estructura química básica de estas agliconas es el ion flavilio, también llamado 2-fenil-benzopirilio que consta de dos grupos aromáticos: un benzopirilio y un anillo fenólico; el flavilio normalmente funciona como un catión

Pregunta de Investigación

¿Se puede crear arte con sustancias químicas?

Planteamiento del Problema

En la actualidad el crear arte con elementos naturales y al mismo tiempo aprender con esas sustancias resulta encontrarnos con costos muy elevados. Por lo tanto, me propuse elaborar un estilo de arte químico.

Antecedentes

Los antiguos egipcios también identificaron una gran cantidad de ácidos y bases y los clasificaron de acuerdo con propiedades perceptibles como el sabor. Para ellos, los ácidos tenían un sabor agrio, mientras que las bases, tenían un sabor amargo y eran resbaladizas al tacto. Sin embargo, esto no puede aplicarse a todos los ácidos y bases: el chocolate sin azúcar, por ejemplo, tiene un sabor amargo y es ligeramente ácido. Resulta muy complicado diferenciar entre ácidos y bases cuando las sustancias son tóxicas, porque no las puedes probar.

Las paredes policromadas de las pirámides de algunos pueblos mesoamericanos se recubrieron con una mezcla de cal y fibras llamado estuco, que servía para protegerlas y decorarlas. Tanto los ácidos como las bases son muy importantes en nuestra vida cotidiana; en la cocina mexicana, por ejemplo, la misma cal que se utiliza en la construcción, se emplea en la preparación del maíz para la elaboración de la masa de las tortillas, que se consumen en todo el territorio nacional. Los ácidos se emplean en la elaboración de productos alimentarios como refrescos, conservas, encurtidos y artículos fermentados, como mantequillas y cremas.

Objetivo

Elaborar  un papel como indicador ácidos-base, donde identifiquen con  distintas sustancias como ácidos o bases a partir de la reacción que estos tengan y al mismo tiempo plasman arte.

 

Justificación

Este proyecto lo realiza con el fin de plasmar arte de diferente manera, salir de las clásicas pinturas convencionales y al mismo tiempo poder ver si una sustancia es ácida o básica.

Hipótesis

Si logro realizar un papel indicador de sustancias ácidas y básicas, logre plasmar arte con diversas sustancias y poder salir de lo convencional.

 

Método (materiales y procedimiento)

Investigación Documental Se llaman ácidos a aquellas sustancias que liberan iones de hidrógeno positivos (H+) en una solución. Esta definición fue introducida por el científico Svante Arrhenius.

Otro concepto, desarrollado por el científico Gilbert Newton Lewis, define los ácidos como sustancias que pueden recibir o absorber un par de electrones de la solución.

De acuerdo con Svante Arrhenius, se llaman bases a aquellas sustancias que pueden captar iones de hidrógeno en solución o liberan

iones negativos, llamados hidroxilos (OH-).

También se definen las bases como aquellas sustancias que aportan dos electrones a la solución, siguiendo la teoría de Gilbert Newton Lewis.

Para medir el pH (acidez o alcalinidad de una sustancia en solución acuosa) de las sustancias se emplean indicadores ácido-base, que son sustancias, materiales o instrumentos de medición que sirven para medir la acidez o alcalinidad de un compuesto químico.

Existe un tipo especial de papel denominado papel tornasol azul, que cambia su color a rojo si se pone en contacto con un ácido y no le ocurre nada ante una base.

También existen sustancias líquidas como la fenolftaleína que se torna rosada si está en contacto con una base, e incolora si está en contacto con un ácido. Por otra parte, el anaranjado de metilo es un indicador de pH que tiene color rojo a pH menores que 3 y amarillo a pH mayores que 4.

Tanto bases como ácidos tienen numerosas aplicaciones industriales:

Ácidos. Sus propiedades corrosivas son usadas para eliminar la herrumbre y otras impurezas de las sustancias industriales (como los metales). Además, se utilizan en reacciones químicas que permiten la obtención de electricidad (como en el caso de las baterías). Además, forman parte de fertilizantes y son a menudo empleados como catalizadores en reacciones químicas controladas, para obtener productos específicos en laboratorio.

Bases. Se emplean a menudo como desecantes o productos para combatir la humedad ambiental, así como sustancias de limpieza y desinfección, tales como el jabón, el cloro de las piscinas, incluso el amoníaco. También se producen como fármacos para contrarrestar la acidez, como el bicarbonato de sodio, o purgantes como la leche de magnesia.

Investigación de campo:

Acudí al museo de niño y al Universum y en los dos lugares pude ver como combinan el arte con la ciencia, como por ejemplo la pintura con bombones y me interesó llevar a cabo mi investigación conjuntando estas dos ciencias.

Materiales:

  • ½ de col morada
  • Alcohol etílico
  • Sustancias básicas(pintura o tintas mágicas)
    • Sustancias ácidas (pintura o tintas mágicas)
    • Cartulina cortada en cuadros de 15cm x 15 cm
    • Pinceles de diferentes tamaños.

    Procedimiento

    1.- Picar o moler la col morada.

    2.- Añadir el alcohol etílico sobre la col, ahí empezamos a ver como se empieza a despintar la col.

    3.- Decantamos o filtramos el extracto de la col.

    4.- Empapamos nuestros cuadros de cartulina con el extracto de col morada y los ponemos a secar al sol, así realizar tres veces para tener listos nuestros papeles mágicos.5.- Cuando tengamos los papeles secos e impregnados de nuestro extracto de col, los colocamos en medio de unos libros para poder aplanar los papeles y no queden arrugados.

    6.- Empezamos a crear ARTE con las diferentes tintas y sustancias mágicas.

Galería Método

Resultados

El cambio de color no es magia simplemente es química, esto se debe a que  cada tinta es una sustancia que tiene una composición química diferente que reacciona con el extracto de col morada, la col morada contiene antocianinas que son las moléculas responsables del cambio de color ya que reaccionan con múltiples sustancias dependiendo de su carácter ácido o básico obteniendo así una gran variedad de colores por esta razón el extracto de col morada es utilizado como indicador de ph en química. Al principio pensé que al elaborar un mágico seria un poco complicado.

Galería Resultados

Discusión

Comprobé que al elaborar  un papel como indicador ácidos-base, donde puedes  pintarlo con diversas sustancias se puede lograr arte de forma diferente y divertida.

Conclusiones

Con este papel con  pude darme cuenta que hay sustancias básicas y ácidas y esas a su vez  tiene colores que al plasmarlas en el papel con antocianinas obtenemos obras de arte.



PK – CM – 129 ARTE SOBRE UN PAPEL MÁGICO CON ANTOCIANINAS


PK – CM – 129 ARTE SOBRE UN PAPEL MÁGICO CON ANTOCIANINAS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography