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PK- CM- 37 Contenedores para usos múltiples, elaborados con envolturas metálicas recicladas


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Miembros del equipo:
Fernanda Isabella Islas Pacheco
Sofía Paulina Rojas Cesatti

Asesor: Alain Rebeca Torrecilla Díaz

Escuela: Instituto Acatitlan

Resumen

Para abordar la problemática ambiental es importante señalar que existen diversas estrategias que co-ayudan en el cuidado y protección del medio ambiente, desde niveles iniciales hasta universidad es claro que es un tema recurrente dentro de las aulas, por lo cual en el presente proyecto buscamos enfocarnos en una de ellas que es las 3R, que para fines del proyecto se desarrollará en un grupo de segundo grado de primaria, en donde se busca y plantea concienciar a los alumnos desde sus primeros años de educación formal para que busquen pero sobre todo apliquen estrategias que protejan su comunidad y puedan compartir con sus pares y familiares para darle un nuevo uso a los desechos generando productos de uso diario.

Pregunta de Investigación

¿Qué es la regla de las 3r: reducir, reutilizar y reciclar?

Planteamiento del Problema

Diariamente consumimos papel en las oficinas sin darnos cuenta de la gran cantidad. El papel y cartón constituye hasta el 90% de los residuos generados en las oficinas, también es uno de los lugares de mayor utilización del papel por lo que resultan espacios privilegiados para conseguir un uso lo más eficiente posible de productos de papel y cartón.

Al reducir el uso de papel se evita la generación de residuos, el consumo de los recursos naturales (madera, agua, energía) y los problemas de contaminación que lleva aparejada la producción de papel. Reducir el consumo de papel es, por tanto, la mejor opción medioambiental.

Antecedentes

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. Esta regla debe estar incluida en el decálogo de la empresa socialmente responsable. Esté también es conocido como Las 10 acciones de una Empresa Socialmente Responsable (ESR).

3R La regla de las tres erres: Reducir Reciclar y Reutilizar. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Regla de las 3r: reducir

 

Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases sobre los que preocuparse.

Regla de las 3r: reutilizar

 

Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que al disminuir el volumen de la basura.

Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las mas importantes, que también ayuda mucho la economía en casa.

Regla de las 3r: reciclar

 

 

 

La ultima de las tareas es la de reciclar, que consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.

Las sociedades del mundo siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.

Objetivo

Concientizando a la comunidad escolar sobre la importancia de la regla de las 3R y así reducir el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial, así mismo reducir las emisiones de gases que afectan el calentamiento global.

Justificación

En el siguiente trabajo se realiza una investigación sobre los conocimientos e ideas previas que tienen en la actualidad alumnos de 2º de Primaria respecto a la educación medioambiental, en concreto, con la norma de Las Tres R: Reducción, Reutilización y Reciclaje de materiales. Resulta un tema transversal que carece de relevancia en la mayoría de las aulas y que por tanto, repercute en que los niños finalicen la etapa escolar sin haber recibido dicha formación, y sin estar preparados y concienciados para ser ciudadanos que puedan respetar y convivir adecuadamente con el medio ambiente. Por esta razón, también se indaga sobre la importancia que le dan los docentes a este tema y sobre la opinión que disponen del mismo, así como el uso que hacen de la educación medioambiental durante las horas escolares con sus alumnos y el tiempo que le destinan. La capacidad de los seres humanos para conservar la naturaleza repercutirá en que se dé el cuidado 2 necesario por parte de la sociedad: desarrollando su espíritu crítico y promoviendo el respeto y la estima hacia ella, permitiendo al alumno desenvolverse con autonomía y actitud cívica en el entorno. En definitiva, el maestro, en este caso, debe ser modelo de acción. Deberá estar concienciado con el tema y trabajarlo habitualmente en todas las áreas. Ha de integrarlo con el currículo y conseguir que sus alumnos obtengan aprendizajes significativos, motivantes y sobre todo, transferibles, para que lo pongan en práctica y   no   quede   aislado   únicamente   como concepto memorístico. Con el fin de corregir la deficiencia que se da en la mayoría de los centros, y concienciar tanto al alumnado como al profesorado de la importancia que conlleva, se establece a continuación una propuesta de proyecto con diversas actividades que puedan servir de ejemplo a otras instituciones o equipos docentes para llevar a cabo y reforzar este ámbito.

 

Hipótesis

Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario.

En una perspectiva respetuosa con el medio ambiente, la reutilización es el segundo paso en la acción de disminución de residuos, el primero es la reducción, el tercer y último paso es reciclar. Al contribuir a la reducción de producción de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energía, la reutilización contribuye a mejorar el medio ambiente.

Reutilizar es dar nuevo uso a un bien o producto, por ejemplo un ordenador portátil, una vez retirado, puede convertirse en una máquina de ajedrez.

Así, el aceite puede reutilizarse convertido en biodiesel, para ser utilizado por cualquier vehículo de gasóleo petrolífero.

La    reutilización    de    productos    puede entenderse como el hecho de dar otra vida de diferente naturaleza a un producto desechado para darle utilidad.

El concepto reutilizar comprende el utilizar repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. En otras palabras el no descartar aquellos materiales o artículos que pueden ser utilizados nuevamente ya que cuantos más objetos sean reutilizados, menos basura será producida y se gastarán menos recursos agotables.

 

Método (materiales y procedimiento)

A continuación, se muestra una metodología que trabaja sobre la regla de las tres “R” (reducir,reutilizar y reciclar) destinada a alumnos de 2º de Primaria contando con la necesaria colaboración de otros factores que intervienen en la educación de estos, tales como familiares, docentes del centro, instituciones y el propio municipio y sus ciudadanos.

Es una propuesta de trabajo que requiere constancia y alto grado de participación y colaboración, así como concienciación, motivación e implicación sobre el tema, para que pueda ser llevado a cabo con éxito. Esta sesión se realizará durante la primera semana de escuela, ya que lo que se pretende es trabajar el máximo tiempo posible con las tres “R”, aprovechando cualquier momento del día, incluso de cualquier asignatura para hacer uso de ellas, como reciclar papel, reutilizarlo o no malgastar el agua de la fuente. Es un proyecto que deben coger como hábito para acostumbrarse a él y utilizarlo siempre que puedan en su vida diaria.

Galería Método

Resultados

Después de un periodo de investigación llegamos a la conclusión que buena parte de esa basura, el 60% del volumen, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración.

A continuación, se presenta el procedimiento de la elaboración de una cartera.

 

Para ello se requieren:

  • 4 Bolsas de envoltorios, de preferencia del mismo tamaño y 2 idénticas. (sin importar la marca).
  • 3 hojas de papel. Papel higiénico.
  • Billete de cualquier denominación. Tijeras Regla.
  • Pinzas para ropa. Diurex.

1: Toma las dos bolsas idénticas. Abre una de ellas por el lado izquierdo de la bolsa. Para ello dobla bien cada lado de la bolsa para que a la hora de cortar con las tijeras, esta no se desgarre o se corte mal, quedando así.

2: Retira con el papel higiénico cualquier residuo de la envoltura.

3: Corta con cuidado las partes con bordes superiores e inferiores de la bolsa.

4: Pon la bolsa boca abajo y girará 180°. Después de eso doblala por la mitad quedando parte del diseño de la envoltura al frente, marca con tus dedos el doblez que hiciste.

5: Desdobla y después acomoda el billete de la siguiente forma, dejando un espacio de 5mm entre el billete y el doblez.. el sobrante de la parte de arriba dóblalo sobre el billete. Después retira el billete, haz lo mismo con la parte inferior o superior de la envoltura. Marca cada doblez, doblado del sobrante.

6: Una ves hecho lo anterior, vuelve a doblar la envoltura a la mitad. para que quede como al inicio de esta manera:

7: Trata de doblar hacia atrás y a la mitad dicha figura formada. dejando 1 cm en dicho doblez. Después pon una pinza para ropa en el doblez para que no se abra.

8: Haz todo lo anterior con la segunda bolsa idéntica, pero esta bolsa la abre del lado derecho.

Ojo: el doblez del final debe de quedar del lado izquierdo.

9: Toma una hoja de papel y doblalas de manera horizontal. Haz lo mismo que en el paso 5.

10: Se sobreponen dos de las hojas (metiendo 2 cm de una hoja en la otra) cuidando que los dobleces se alineen. sujetar con las pinzas de ropa y unir las dos hojas en el frente y en el reverso con el diurex. a ellas une la tercera hoja y haz lo mismo. de manera que queden las tres hojas unidas.

11: Toma las otras bolsas y abrelas por la mitad de atras de la misma con las tijeras, cuidando que no se desgarre la bolsa. Desdobla y limpia ambas bolsas.

12: Toma una de las bolsas, voletala del lado metálico y ponla en la parte central de las

hojas que estan unidas. une la bolsa a las hojas por los lados. haz lo mismo en el reverso de las hojas.

13:El lado que esté menos arrugado es el que se  va a  tomar para  el cuerpo de la billetera. remarca los dobleces de las hojas y acomodala de la siguiente manera.

14: Dobla por la mitad toda la hoja.

15: Toma la envoltura que fue abierta por el lado izquierdo y colócala en el lado derecho de las hojas, desdobla la envoltura y métela por detrás de dicha hoja, dejando un espacio de 5 mm entre la envoltura y el doblez. después pega con diurex la pestaña superior. haz lo mismo en la parte inferior de la hoja.

Después haz lo mismo con la envoltura abierta del lado derecho y colócala en el lado izquierdo.

16: Dobla toda la estructura hacia atrás. después dobla un poco el sobrante de uno de los lados. enseguida corta la mitad del sobrante de hoja. Abre una parte de esa

pestaña y una vez hecho eso dobla esa pestaña en diagonal.

17: Dobla la parte de la hoja que sobra y métela en uno de los huecos que quedan hasta el fondo de la estructura. Haz lo mismo que el paso 16 pero en la otra parte de la estructura. después de eso dobla por la mitad y tendrás lista tu propia cartera

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

1.-Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor triple mente respetuoso con nosotros mismos, con los demás y con el medio ambiente, reduciendo así tu huella de carbono.

2.-La idea principal de este proyecto como te pudiste dar cuenta a lo largo de estos sencillos pasos fue que conozcas la cultura del reciclaje ósea las 3R y así conociendo y aplicando lo que ya sabes puedes poner un granito de arena a nuestro planeta y hacer de éste un mejor lugar para vivir.

Bibliografía

/Bolet ines/Boletin_8.pdf (consultado el 03/03/2018).



PK- CM- 37 Contenedores para usos múltiples, elaborados con envolturas metálicas recicladas


PK- CM- 37 Contenedores para usos múltiples, elaborados con envolturas metálicas recicladas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography