Ingresar

PK – MS – 105 “JARABE PARA LA TOS”


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Miembros del equipo:
Matias Israel Diaz Silva

Asesor: Paola Berzunza Mata

Escuela: Colegio Aculmaitl

Resumen

La tos es uno de los síntomas más habituales y molestos de la gripe o un resfriado. En realidad, se trata de un mecanismo de defensa de nuestro propio cuerpo para evitar la entrada de agentes nocivos. Sin embargo, el exceso de tos puede ser muy perjudicial para la garganta. Es el momento de tomar un buen jarabe natural para la tos. El objetivo de este proyecto es elaborar un jarabe para aumentar las defensas de las personas con ingredientes naturales, debido a distintas enfermedades las personas llegan a tener secuelas ocasionándoles daños inmunológicos o provocando hasta la muerte, Es importante tomar medidas para evitar agravar estas enfermedades. Si se elabora un jarabe con ingredientes que ayuden a elevar las defensas se ayudará a las personas a que mejoren su sistema inmunológico evitando enfermedades mayores.

Al realizar el jarabe con los ingredientes utilizados, pude comprobar que una persona que lo consumía desde hace medio año no ha tenido una enfermedad como gripe, tos o catarro, con esto pude comprobar que mi jarabe es funcional.

Con este proyecto considero que es una muy buena alternativa para aumentar las defensas y disminuir enfermedades respiratorias, además de que es 100% natural, lo pueden consumir desde todas las personas y de todas las edades.

Obtendrán muy buenos resultados y lograrán mantenerse sanos.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se pueden subir las defensas del cuerpo?

Planteamiento del Problema

Actualmente en México hay distintas enfermedades que se agravan debido a las bajas defensas que tienen las personas, ocasionando problemas como alergias, asma y enfermedades autoinmunes. Si se tiene una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas del cuerpo. Otros problemas del sistema inmunitario ocurren cuando no funciona bien. Estos problemas incluyen enfermedades por inmunodeficiencia provocando enfermedades que ocasionan que la gente consuma medicamentos que con el tiempo provocan otras enfermedades.

 

Antecedentes

LA TOS: QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRODUCE

Aparece, molesta y no te deja seguir con tu día.  La tos puede entorpecer tu rutina, pero, ¿Qué es la tos exactamente? ¿por qué aparece? Y más importante aún, ¿Cómo podemos aliviar la? En Laboratorios Normon te damos toda la información necesaria para calmar la tos, conocer sus posibles causas y consejos para

¿Qué es la tos?

A pesar de lo que se pueda pensar, la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos, es decir, la tos actúa como aliada de nuestro sistema para despejar las vías respiratorias, por ejemplo, de partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones.

¿Por qué se produce la tos?

Se trata de un reflejo que puede ser o no voluntario. En este proceso, la glotis juega un papel fundamental pues se contrae hasta cerrarse manteniendo en los pulmones y en la cavidad torácica gran cantidad de aire. El conjunto de todas estas presiones provoca la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior produciendo así la tos. En algunas ocasiones esta expulsión puede ir acompañada de flemas, sangre o incluso vómitos.

Existen múltiples causas por las que aparece la tos. A la hora de establecer las causas, se debe tener en cuenta algunas características:

  • La tos por inflamación: las vías respiratorias se hinchan dificultando el paso del aire y la tos puede provocar dolor. Es propio de enfermedades como el resfriado común, la gripe, el asma, neumonía, bronquitis, cáncer de pulmón o fibrosis entre otras.
  • La tos por estímulos ambientales como el polvo o los ácaros. En muchas ocasiones, este tipo de tos es el síntoma de una alergia permanente o estacional o por la exposición a zonas con mucha contaminación. Hay que evitar entrar en contacto con zonas donde existan residuos químicos como gases tóxicos y humo.
  • Los cambios bruscos de temperatura también pueden provocar la aparición de la tos, así como factores emocionales causados por la ansiedad, el nerviosismo o por tics, como la tos psicógena.
  • El tabaquismo (incluido el tabaquismo pasivo) y el consumo de drogas favorecen la aparición de la tos que puede convertirse en crónica.

¿Cuántos tipos de tos existen?

En una primera fase analizaremos si la tos es productiva o improductiva, en el primer caso, la tos del paciente contiene algún tipo de mucosidad como pueden ser las flemas, cuyo color también da relevante información médica, puede aparecer incluso sangre. Mientras que en la improductiva no se producen estos mocos.

Si la tos es improductiva, puede darse un caso de tos seca, que produce gran irritación, picores e incluso dolor en la garganta. La tos aguda suele ser uno de los síntomas durante un resfriado o proceso gripal, aunque también puede producirse por alergias, neumonía o bronquitis. Por lo general, desaparece después de tres semanas. Es importante diferenciar entre un ataque de tos de la tos persistente cuya duración perdura durante semanas. Si la tos supera las 3 o 4 semanas podría tratarse de tos crónica. Ésta puede aparecer por el consumo de tabaco, por goteos retronasales como la rinitis o sinusitis crónica, por reflujos gastroesofágicos entre otros.

Especial atención merece la llamada tos ferina, que se caracteriza por ataques de tos violentos. Se trata de una tos muy contagiosa y especialmente peligrosa en bebés menores de 6 meses, por ello, se llevan a cabo calendarios de vacunación para embarazadas durante el tercer trimestre de gestación.

¿Cómo aliviar la tos?

Si la tos es una tos leve y puntual, una infusión, caramelos de miel o hierbas, la ingesta de líquidos o el efecto de los humidificadores o vapor, pueden aliviar la incomodidad. Algunos remedios para impedir la molesta tos nocturna es contar con varios almohadones que mantengan la cabeza más erguida evitando así la acumulación de mucosidad sin expectorar.

​​​​​​​Sin embargo, si la tos es persistente o va acompañada de otros síntomas como fiebre o tos productiva, puede ser oportuno acudir a la consulta del médico, quién recetará el medicamento adecuado como expectorantes, antitusivos, mucolíticos o antibióticos.

Tos

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que usted tiene una enfermedad o un trastorno.

Algunas toses son secas, mientras que otras son productivas. Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco. Este también llamado flema o esputo.

La tos puede ser aguda o crónica:

  • La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripeo una infección sinusal. Por lo general, desaparece después de tres
  • La tos subaguda dura de 3 a 8 semanas.
  • La tos crónica dura más de 8 semanas.

Causas

Las causas comunes de la tos son:

Otras causas incluyen:

Descripción general

La tos ferina (pertussis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.

Antes de que se desarrollara la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad de la infancia. Ahora la tos ferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.

Las muertes asociadas a la tos ferina son muy poco frecuentes, pero ocurren frecuentemente en bebés. Por eso es tan importante que las mujeres embarazadas, y otras personas que van a tener contacto directo con el bebé, se vacunen contra la tos ferina.

Síntomas

Una vez que te contagias con tos ferina, los signos y síntomas demoran unos 7 a 10 días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo. Por lo general son leves al principio y se parecen a los del resfriado común:

  • Moqueo
  • Congestión nasal
  • Ojos enrojecidos, llorosos
  • Fiebre
  • Tos

Luego de una semana o dos los signos y síntomas empeoran. La mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable. Los ataques graves y prolongados de tos pueden:

  • Provocar vómitos
  • Volver el rostro enrojecido o azulado
  • Causar fatiga extrema
  • Terminar con un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire

No obstante, muchas personas no presentan el característico sonido chillón. A veces, una tos seca persistente es el único signo de que un adolescente o adulto tiene tos ferina.

Los bebés puede que no tosan en absoluto. En cambio, puede que se les haga difícil respirar o incluso dejen de respirar temporalmente.

Cuando consultar al médico

Llama al médico si tú o tu hijo tienen ataques de tos prolongados que causan:

  • Vómitos
  • Coloración roja o azul
  • Dificultad para respirar o pausas notables en la respiración
  • Inhalaciones con un sonido chillón

Causas

Un tipo de bacterias, llamadas «Bordetella pertussis», provoca la tos ferina. Cuando una persona infectada tose o estornuda, diminutas gotitas llenas de gérmenes se esparcen en el aire y son inhaladas hacia los pulmones de las personas que están cerca.

Factores de riesgo

La vacuna contra la tos ferina que se recibe en la niñez pierde su efecto a la larga. Esto deja a la mayoría de los adolescentes y adultos expuestos a la infección durante un brote, y siguen produciéndose brotes.

Los bebés menores de 12 meses de edad que no están vacunados o que no recibieron todas las vacunas recomendadas tienen el mayor riesgo de complicaciones graves y muerte.

Complicaciones

Los adolescentes y adultos frecuentemente se recuperan de la tos ferina sin problemas. Cuando se presentan complicaciones, tienden a ser efectos secundarios de la tos agotadora, tales como:

  • Costillas fisuradas o fracturadas
  • Hernias abdominales
  • Vasos sanguíneos rotos en la piel o en la parte blanca de los ojos

Bebés

En los bebés, especialmente los menores de 6 meses, las complicaciones de la tos ferina son más graves y pueden comprender:

  • Neumonía
  • Respiración lenta o interrumpida
  • Deshidratación o adelgazamiento debido a las dificultades de alimentación
  • Convulsiones
  • Daño cerebral

Como los bebés y los niños de uno a dos años están en mayor riesgo de complicaciones de la tos ferina, es más probable que necesiten tratamiento en un hospital. Las complicaciones pueden poner en riesgo la vida de los bebés menores de 6 meses.

Prevención

La mejor forma de prevenir la tos ferina es mediante la vacuna contra la pertusis que los médicos administran junto con otras vacunas que actúan contra otras dos enfermedades graves: la difteria y el tétanos. Los médicos recomiendan comenzar la vacunación durante la infancia.

La vacuna consta de una serie de cinco inyecciones, que por lo general se administran a niños de estas edades:

  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 15 a 18 meses
  • 4 a 6 años

Efectos secundarios de la vacuna

Los efectos secundarios de la vacuna son generalmente leves y pueden incluir fiebre, mal humor, dolor de cabeza, fatiga o dolor en el lugar de la inyección.

Inyecciones de refuerzo

  • Debido a que la inmunidad de la vacuna contra la pertusis tiende a disminuir a los 11 años de edad, los médicos recomiendan una vacuna de refuerzo a esa edad para proteger contra la tos ferina (pertusis), la difteria y el tétanos.
  • Algunas variedades de la vacuna contra el tétanos y la difteria que se administran cada 10 años también brindan protección contra la tos ferina (pertusis). Esta vacuna también reduce el riesgo de transmitirles la tos ferina a los bebés.
  • Mujeres embarazadas. Los expertos en salud recomiendan que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra la pertussis entre las semanas 27 y 36 de gestación. Es posible que esto también brinde protección al bebé durante los primeros meses de vida.

Medicamentos preventivos

Si estuviste en contacto con alguien que tiene tos ferina, tal vez el médico te recomiende antibióticos para protegerte de la infección en los siguientes casos:

  • Eres proveedor de atención médica
  • Estás embarazada
  • Se trata de un bebé menor de 12 meses de edad
  • Tienes una afección médica que podría ponerte en riesgo de contraer una enfermedad o de sufrir complicaciones graves, como un sistema inmunitario debilitado o asma
  • Vives con alguien que tiene tos ferina
  • Vives con alguien que tiene un riesgo alto de tener una enfermedad grave o complicaciones debido a una infección por tos ferina

PROPIEDADES

Ajo

“El ajo contiene cantidades significativas de algunos micronutrientes como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio, y es bajo en calorías. Es rico en polifenoles y otras sustancias antioxidantes, que aumentan más en el ajo negro(obtenido a través de una transformación del ajo blanco a temperatura y humedad constantes)”, destaca Martínez Olmos.

 

El bulbo de ajo incluye alrededor de un 1 por ciento del aminoácido azufrado aliína, que se convierte en alicina (o disulfuro de dialilo) cuando se machaca este alimento. La alicina y sus productos derivados, los ajoenos, son los responsables del olor característico. Así lo explica el experto del COFB, añadiendo que “también contiene aminoácidos proteinogénicos, diversos compuestos sulfurados (principalmente bisulfuro de alilo), quercetina, fructanos (principalmente inulina), elementos minerales (potasio, calcio, manganeso, selenio) y otras vitaminas B, además de la B6 (B1, B2, B3 y B5)”.

 

 

 

 

Cebolla

La cebolla o Allium Cepa es una hortaliza que pertenece a la extensa familia de las liliáceas, al igual que el ajo, con el que comparte algunas propiedades. Conocida desde tiempo inmemorial, la cebolla es alimento y a la vez un excelente medicamento natural.

La cebolla procede de Asia y era considerada casi un talismán por los egipcios, que le atribuían el alivio de numerosas enfermedades. También era sumamente apreciada por griegos y romanos. El gran médico Hipócrates la prescribió como diurético, para curar heridas y tratar neumonías. La medicina tradicional china la recomienda sobre todo para enfermedades respiratorias.

Rábano

Permiten una mejor respiración: estas raíces, además de ser favorables para personas que padecen asma, ya que disminuye la congestión de las vías respiratorias, también ablandan la mucosidad y favorecen la expectoración

 

Miel

Ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune para combatir enfermedades.  Es un expectorante. Cuando las personas tienen muchos problemas respiratorios, el consumo de miel puede ayudar a mejorar esta afectación.

 

Limón

Su poderosa acción antibacteriana y antiviral sienta bien a las gargantas doloridas, úlceras de boca y gingivitis. Pero también promueve la inmunidad y ayuda a combatir cualquier infección.

  

Jengibre

Es un potente antiinflamatorio natural y, por ello, aumenta la dilatación de los bronquios al desinflamarlos.

 

Objetivo

Elaborar un jarabe para aumentar las defensas de las personas con ingredientes naturales.

Justificación

Debido a distintas enfermedades las personas llegan a tener secuelas ocasionándoles daños inmunológicos o provocando hasta la muerte. Es importante tomar medidas para evitar agravar estas enfermedades.

Hipótesis

Si se elabora un jarabe con ingredientes que ayuden a elevar las defensas se ayudará a las personas a que mejoren su sistema inmunológico evitando enfermedades mayores.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  • Exprimidor
  • Cuchillo
  • 1 cebolla
  • 5 ajos
  • 1 trozo de jengibre
  • Miel
  • 1 recipiente
  • 5 limones
  • 5 rábanos
  • Estufa
  • Refrigerador

 

 PROCEDIMIENTO

  1. Lavar los ingredientes a utilizar.
  2. Cortar los ingredientes para pasarlos a la trituradora.
  3. Moler los ingredientes uno por uno y mezclarlos en un solo recipiente.
  4. Dejarlo en baño María durante 30 minutos a fuego lento.

Galería Método

Resultados

Al realizar el jarabe con los ingredientes utilizados, pude comprobar que una persona que lo consumía desde hace medio año no ha tenido una enfermedad como gripe, tos o catarro, con esto pude comprobar que mi jarabe es funcional.

 

Galería Resultados

Discusión

Con el consumo de este jarabe se logró el objetivo, que las personas que lo consuman aumenten sus defensas y no tengan la necesidad de consumir medicamento, de algún laboratorio.

En comparación con los jarabes comerciales este es natural y no provoca algún síntoma como:

  • aturdimiento
  • somnolencia
  • nerviosismo
  • intranquilidad
  • náusea.
  • vómitos.

Lo que hace más fácil su consumo.

 

Conclusiones

Con este proyecto considero que es una muy buena alternativa para aumentar las defensas y disminuir enfermedades respiratorias, además de que es 100% natural, lo pueden consumir desde todas las personas y de todas las edades.

Obtendrán muy buenos resultados y lograrán mantenerse sanos.

 

Bibliografía

―Llopis MJ, Baixauli V. La formulación magistral en la oficina de farmacia, 2.a parte. Distribuciones Cid. Valencia, 1985.
―Atienza M, Martínez J. Formulación en farmacia pediátrica, 2.a ed. Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas. Litografía Sevillana. Sevilla, 2002.

https://regolodos.com/blog/jarabe-natural-para-tos.html



PK – MS – 105 “JARABE PARA LA TOS”


PK – MS – 105 “JARABE PARA LA TOS”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography