Ingresar

PK-MS-113 BARRAS ENERGÉTICAS


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Miembros del equipo:
PEDRO NICOLÁS BETITEZ DURÁN

Asesor: JESSIKA PALACIOS ARANGO

Escuela: CENTRO ESCOLAR ZAMÁ

Resumen

La alimentación es un proceso que nos acompaña a lo largo de la vida, mediante el cual obtenemos los nutrientes que nos permiten cubrir los requerimientos del organismo y contribuye, así, a mantener la salud y el bienestar. A fin de que el crecimiento y el desarrollo tanto físico como intelectual se produzcan de una manera adecuada, es imprescindible garantizar una alimentación que cubra las necesidades nutricionales propias de cada etapa de la vida. En este proyecto me di a la tarea de investigar el contenido y precio de las barras de cereales más populares en diferentes tiendas de autoservicio y si son saludables o no para los consumidores, evaluando los sellos que se presentan en cada etiqueta, así como las calorías e ingredientes que cada barra contiene. De igual manera desarrollé una alternativa de snack casero en forma de barra de cereales para el consumo de toda la familia que está elaborado de manera fácil con productos naturales y fáciles de conseguir a un precio accesible y que es saludable para quienes lo consumen. También establezco los beneficios de su consumo diario a nuestra salud y bienestar físico y digestivo

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios de consumir un snack saludable entre comidas?

Planteamiento del Problema

Por el ritmo de vida de la mayoría de las personas en la actualidad es difícil llevar una alimentación saludable y balanceada; es muy consumo de comida chatarra por su disponibilidad y precios accesibles.

Antecedentes

El plato del buen comer

El plato del buen comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México. Consiste en un gráfico donde se representan y resumen estos criterios, dirigidos a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para tener una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

El plato del buen comer facilita la identificación de los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal), la combinación y variación de la alimentación, la selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos y el aporte de energía y nutrientes a través de la alimentación correcta.

Con base en los lineamientos de dicha guía, una alimentación debe ser completa; es decir, que incluya por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio en cada desayuno, comida y cena; también debe ser equilibrada, lo cual significa que los nutrimentos guarden las proporciones entre sí, al integrar alimentos de los tres grupos cada vez que uno se sienta a la mesa.

Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico, la guía plantea que la alimentación debe ser suficiente. En el mismo sentido, se establece incluir diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida; es decir, que sea variada.

Por último, se indica que la alimentación debe ser higiénica y adecuada; en otras palabras, que los alimentos se preparen, sirvan y consuman con limpieza y que sean preparados de acuerdo a los gustos, costumbres y disponibilidad de los alimentos en la región.

Verduras y frutas

Las verduras y las frutas son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud. La naturaleza proporciona los nutrientes que necesitamos en frutas y verduras de cada estación. El consumo de frutas y verduras de temporada ayuda a nuestra economía y salud. Cuando las frutas se consumen durante las estaciones que les corresponden tienen un mejor sabor y los beneficios para la familia son más evidentes.

 

Cereales

Los cereales son imprescindibles en nuestra alimentación por su alto contenido de vitaminas y minerales y, sobre todo, por su aporte de hidratos de carbono complejos (almidón), que son una fuente de energía de alta calidad. También son la principal fuente de hierro y una fuente importante de fibra.

Leguminosas y alimentos de origen animal

Se encuentran en el mismo grupo porque ambos tienen un alto contenido de proteína y son fuente importante de energía y fibra. No obstante, aunque los productos de origen animal son fuente de proteínas, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol. Por eso, conviene consumir carne blanca (pescados y aves), de preferencia sin piel, por su bajo contenido de grasa saturada. Debe fomentarse un bajo consumo de carne roja y, al consumirla, elegir cortes magros (con poca grasa).

 

Objetivo

Crear una barra energética que sea un snack rico y saludable para toda la familia.

Justificación

Me interesa crear un snack saludable que sea fácil de hacer, nutritivo y del agrado de toda la familia. Ya que a veces se consumen muchos productos chatarras que venden en la tienda y dañan la salud.

Hipótesis

Si utilizo ingredientes como cereales, semillas y endulzantes naturales puedo hacer un snack saludable que puede consumir toda la familia.

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

¿Qué es la alimentación saludable?

Una alimentación saludable se define como aquella que es satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada al comensal y al entorno, sostenible y asequible

¿Qué son las barras de cereales energéticas?

Se las conoce por diferentes nombres, barritas de cereales, barritas energéticas, barritas para deportistas, etc.

Son fáciles de transportar, ocupan poco espacio y existen diferentes tipos en el mercado, según el público y el sabor.

Hace más de 10 años llegaron a nuestras vidas y hoy son un producto habitual, las consumimos en el trabajo

y en las escuelas, como snack o como sustituto de alguna comida.

¿Pero realmente sabemos qué estamos comiendo?

Las barritas de cereales son alimentos compuestos por una base de cereal a la que se le añade azúcar y grasa. Tienen alta densidad calórica (380-470kcal), baja cantidad de agua, un porcentaje alto de azúcares añadidos (22-41%) y grasa (10-20%) y de forma variable, aunque con mucha importancia, de ácidos grasos saturados (25-55% del total de grasa). Además, muchos de ellos contienen vitaminas y minerales añadidos.

A menudo las confundimos con una versión más fácil de transportar de los cereales de desayuno. Sin embargo, son productos algo más elaborados y llevan ingredientes que no encontramos en los cereales de desayuno, como el jarabe de glucosa o fructosa y aceites vegetales, lo que produce un aumento considerable de azúcar y especialmente de grasa.

 

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

¿Cuáles son las marcas de barras que más se venden en el mercado?

  • SPECIAL K- KELLOGS
  • STILA- QUAKER
  • BRAN FRUT- BIMBO
  • BARRA DE CEREAL GRANVITA
  • MULTIGRANO- BIMBO
  • BARRAS NATURE VALLEY

Comparación de la información nutrimental de las barras de cereales que se venden en las tiendas de autoservicio.

Aunque las agrupamos en barritas para niños, línea, fibra, salud o para deportistas, en realidad son productos similares desde el punto de vista nutricional. Esta clasificación es importante para la industria puesto que según al público al que se dirijan pueden llevar mayor porcentaje de ciertos ingredientes o nutrientes, y sobre todo, declaraciones y eslóganes publicitarios.

De esta forma, las dedicadas al público infantil suelen contener más azúcares, llegando a constituir hasta el 40% del producto. También más chocolate, con el consiguiente incremento de grasa y de densidad calórica. Esto las convierte en alimentos nada recomendables para niños. Entre aquellas dirigidas a “cuidar la línea”, por lo general, podemos encontrar dos gamas. Por un lado, las que tan solo llevan acompañado un marketing que sugiere esa función siendo por lo demás, barritas normales. Y por otro lado, las “light”, que habitualmente contienen más fibra (entorno al 20%) y una disminución de la grasa, aunque la reducción energética, en el mejor de los Barritas de cereales 2 casos, puede llegar a ser de 100 kcal, lo que no las convierte en alimentos con mejor valoración nutricional.

En las barritas para deportistas encontramos ingredientes como la cafeína o el guaraná, con los que justificar declaraciones relacionadas con un mayor rendimiento deportivo que en la mayoría de las ocasiones no es cierto. Muchas de las barritas de cereales llevan asociadas declaraciones de supuestos beneficios para la salud que fomentan su consumo. Sin embargo, incluso en el caso de que éstas sean ciertas, no se trata de alimentos especiales, puesto que podemos encontrar multitud de alimentos naturales con esas mismas propiedades.

Elegimos unas u otras, y sin embargo, la mayoría de ellas cumple con la base de proporcionar una buena cantidad de energía en unos pocos bocados. Las intensas campañas de publicidad subrayando sus supuestas propiedades beneficiosas, los mensajes nutricionales en el envase, así como la aparente baja densidad energética por barrita individual hacen parecer que son alimentos saludables y necesarios para llevar una dieta equilibrada. Incluso en el caso de las barritas para “cuidar la línea”, se trata de alimentos nada saludables ni dietéticos por la cantidad de azúcares, grasa y ácidos grasos saturados que contienen. Además, la indicación de la baja densidad calórica por barrita resulta engañoso, ya que se trata de disminuir el tamaño de la barrita y no de mejorar las propiedades nutricionales de ésta.

 

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Materiales

  • 200 g de avena
  • 80 g nuez
  • 40 g como rallado
  • 40 g de chispas de chocolate amargo
  • 100 g miel de abeja
  • 20 g margarina
  • 50 g azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 pizca de sal

Procedimiento

  • Precalentar el horno a 180
  • Cubrir un refractario o charola con papel para hornear
  • Colocamos la avena y la nuez y horneamos por 15 minutos
  • En una cacerola en la estufa con el fuego mínimo se pone a calentar la miel, el azúcar la margarina y la vainilla, removemos hasta que quede bien mezclado (no tiene que hervir)
  • Sacamos la avena y la nuez del horno y en un horno mezclamos con la mezcla y agregamos el coco y el chocolate
  • Toda esta mezcla la volvemos a poner en el refractario para el horno bien presionada, que quede lo más compacta posible y ponemos a hornear a 150 durante 35 minutos
  • Retiramos la mezcla del horno y dejamos reposar por 5 minutos
  • Ponemos la mezcla a enfriar sobre una rejilla o base plana
  • Por último, cortamos las barritas del tamaño de nuestra preferencia.

Galería Método

Resultados

Investigación documental

Las barras de cereales representan un producto alternativo que podría usarse para introducir nutrientes y compuestos funcionales beneficiosos para la salud en la dieta. Las barras de cereal son productos relacionados con alimentos con propiedades benéficas, y son obtenidos de la compresión de cereales, que contienen frutos secos, nueces, saborizantes e ingredientes aglutinantes. Ingredientes usualmente contenidos en barras de cereales son mezclas de cereales (trigo, maíz, avena, arroz), frutas secas y nueces, jarabe de maíz, miel, azúcar, lecitina y saborizantes. Por lo tanto, es posible obtener este tipo de producto con mayor calidad nutricional y funcional eligiendo y complementando las materias constituyendo una opción de comida con beneficios

Investigación de Campo

Comercialmente hay varios tipos de barras alimenticias disponibles, como barras de reemplazo de comidas, barras orientadas a las necesidades nutricionales de los diabéticos, mujeres y niños, altas en proteínas, fibra, calorías, minerales y ricas en vitaminas, barras con aditivos funcionales como prebióticos, etc. También se han hecho populares debido a las ventajas nutricionales asociados con ellas.

 

Recientemente, las “barras de cereal” se han convertido en un snack de moda, fácil de llevar, que suele consumirse como refrigerio o bien, para antes o después de hacer ejercicio. La oferta es grande y las marcas comercializan distintas formulaciones: con trigo, maíz, avena, arroz, frutas secas, jarabe de maíz, miel, azúcar, soya, chocolate, amaranto, quinoa, chía y más.

Las barras de cereal pueden contribuir al consumo de nutrientes pero es importante precisar que no son alimentos que deban sustituir una comida o productos básicos de una dieta saludable ya que hay algunas que contienen una cantidad considerable de azúcares y/o grasas, nutrientes de los que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha recomendado disminuir su consumo. Encontramos barras que por el origen de sus ingredientes como la quinoa o el amaranto, carecen de gluten. El gluten es una de las proteínas presente en muchos cereales, y algunas personas pueden presentar intolerancia llamada “celiaquía” (caracterizada por una inflamación del intestino delgado).

 

Investigación Experimental

  • Obtuvimos unas deliciosas barritas energéticas que sirven como snack para las colaciones entre comidas
  • El costo de las barritas es muy accesible
  • Al ser ingredientes naturales es un alimento con pocas calorías
  • Consumir barritas de avena nos ayuda al estreñimiento
  • Pueden ser una opción estupenda para que los niños lleven un tentempié de media mañana con ingredientes sanos

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • Llevar una alimentación saludable reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades tales como la Diabetes Mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, anemia, dislipemias y algunos tipos de cáncer.

 

  • El estilo de vida actual, el estrés y las prisas juegan en contra de la alimentación saludable.

 

 

  • Es importante cuidar la alimentación en todas las etapas de la vida y, en especial, en la infancia.

 

  • La comodidad no debe ser una excusa para comer desequilibradamente, ni que el marketing condicione en exceso nuestra decisión de compra.
  • Para perder peso la mejor opción siempre será consultar con un especialista.
  • Para ingerir fibra podemos encontrar infinidad de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales a nuestro alcance.
  • Por la composición nutricional, recordemos que las barritas de cereales son alimentos para un consumo ocasional.


PK-MS-113 BARRAS ENERGÉTICAS


PK-MS-113 BARRAS ENERGÉTICAS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography