Ingresar

PK-MS-135 BEBIDAS ENERGETICAS PARA NIÑOS


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Miembros del equipo:
LIAM ZAHID ACEVEDO RAMIREZ

Asesor: JESIKA PALACIOS ARANGO

Escuela: CENTRO ESCOLAR ZAMA

Resumen

El deporte ayuda a los niños no sólo a estar sanos y desarrollarse física y mentalmente, también a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Estar en forma es significado de estar sano.

La hidratación en el deporte es uno de los aspectos más importantes para conseguir el mejor rendimiento a nivel físico y mental. No hay que olvidar que el agua está presente en el 60% de nuestro organismo.  Todos nuestros sistemas necesitan este líquido para poder funcionar de manera óptima.

La hidratación es esencial en cualquier deporte y sobre todo en adolescentes, en pleno proceso de desarrollo. Beber de la manera adecuada tiene una relación directa con el alto rendimiento y la excelencia, así como con una buena recuperación después del esfuerzo físico.

Para saber la cantidad de líquido que se va a perder durante el ejercicio físico hay que barajar distintas variables: la intensidad de la actividad, la duración, la temperatura, la humedad, la altitud y otras condiciones del terreno, además de las características físicas del deportista.

De esta manera, investigaremos cómo funcionan las bebidas isotónicas para poder realizar alguna, con elementos naturales que sean benéficos en niños.

Pregunta de Investigación

¿Cómo funcionan las bebidas isotónicas en los niños?

Planteamiento del Problema

¿Cómo realizar una bebida isotónica para los niños?

Antecedentes

Estamos en una etapa en que las bebidas isotónicas forman parte de la hidratación de la mayoría de los deportistas e incluso de personas que simplemente buscan tomar una bebida para refrescarse.

Las bebidas isotónicas son la opción que necesitas para rehidratar tu cuerpo porque un cuerpo que ha sido desgastado por un pesado entrenamiento, no detiene la absorción de líquido en el torrente sanguíneo por la baja concentración de azúcares.

Las bebidas isotónicas generalmente contienen entre 4 y 8 gramos de Hidratos de Carbono por cada 100 ml de líquido.

Así pues, los carbohidratos de las bebidas isotónicas también se absorben rápidamente. Por lo que son una excelente manera de garantizar que los niveles de líquido y glucógeno sean los óptimos antes, durante y después del ejercicio.

 

Tanto se ha extendido la toma de estos productos, que puede ser algo totalmente normal ver incluso a niños tomándolas después de practicar ejercicio. Pero, ¿son las bebidas isotónicas adecuadas para los niños?

Objetivo

Desarrollar una bebida isotónica que logre hidratar a los niños.

Justificación

Elegí este tema, porque cuando voy a distintos eventos deportivos, a los niños, no nos entregan bebidas isotónicas.

Hipótesis

Si logro mezclar algunos productos naturales que sean saludables y que tengan en sus propiedades vitaminas y minerales, podré hacer una bebida isotónica adecuada para niños.

Método (materiales y procedimiento)

Cuando realizamos una actividad física, a través del sudor, no perdemos únicamente agua sino que nuestro organismo acusa también una importante pérdida de minerales y un descenso de electrolitos imprescindibles para nuestros músculos. Por este motivo debemos, por un lado, rehidratarnos y, por otro, recuperar y reestablecer todos los niveles perdidos para, de este modo, propiciar una correcta recuperación.

En el mercado existen infinidad de bebidas deportivas destinadas a este propósito, y atendiendo a sus composición podemos encontrar diferentes tipos de isotónicos, desde los destinados en primera instancia a rehidratar, hasta otros que contienen mayores cantidades de minerales, como potasio y sodio, destinados a reponer electrolitos perdidos o aquellos con un mayor aporte energético.

Si atendemos a estas razones, y a este amplio abanico deportivo, lo más normal es que pensemos: ¿y por qué no tomamos todos bebidas isotónicas como locos si son buenísimas?, ¿cómo no se las damos a los niños después del partido si son todo beneficios?

Cuándo es indicada una bebida isotónica y para quien

Como hemos dicho, lo cierto es que este tipo de bebidas deportivas son buenas para recuperar los niveles de agua y minerales que hemos perdido durante el ejercicio, pero su composición, en muchas ocasiones, también se exceden y están repletas de hidratos de carbono (fructosa o glucosa) y calorías.

La realidad es que el agua, indiscutiblemente, es el hidratante por excelencia, pero es cierto que en situaciones deportivas vigorosas y de alta intensidad/duración, puede quedarse “corta” en cuanto a aporte reconstituyente se refiere. Es en estas situaciones cuando se recomienda la toma de este tipo de bebidas deportivas, sin ser necesario acostumbrarse a tomarlas a diario cuando no realizamos ejercicio demasiado exigente.

Otra opción más económica y natural es elaborar nuestra propia bebida isotónica.

En el caso de los niños el límite se recorta un poco más. La vida activa de los niños es inquieta por naturaleza, en muchos casos eléctrica… de este modo, un niño que realiza deporte de manera regular y acorde a su edad, no debería recurrir a este tipo de bebidas para rehidratarse, ya que a través del agua recuperará sin problema los líquidos perdidos y, a través de la alimentación, repondrá los niveles de electrolitos.

Las cantidades de sodio que toma un niño en una dieta equilibrada son más que suficientes para suplir la pérdida de electrolitos a través del sudor y, además, en períodos de crecimiento la pérdida de vitaminas en los niños es mínima, por lo que no necesitan una recuperación severa de minerales tras el ejercicio, como ocurre en el caso de un adulto.

Lo ideal para los niños tras el deporte es combinar la hidratación de agua con alguna fruta rica en potasio y minerales, por ejemplo un plátano, y de este modo ingresar de manera constante azúcares naturales al torrente sanguíneo sin disparar niveles de azúcar e insulina con bebidas comerciales.

Bebidas deportivas

Las bebidas deportivas pueden ayudar a niños y adolescentes que:

Hacen actividades físicas vigorosas que duren más de una hora, tales como correr o andar en bicicleta.

Practican deportes de alta intensidad, como el fútbol, el baloncesto o el hockey.

 

Estas bebidas contienen hidratos de carbono (azúcares), que pueden ofrecer un aporte inmediato de energía cuando se gastan las reservas del cuerpo. Las bebidas deportivas también contienen electrolitos, como el sodio y el potasio, que el cuerpo pierde a través del sudor. Estas sustancias ayudan a mantener el equilibrio de los fluidos corporales y ayudan a los músculos a funcionar correctamente.

Las bebidas naturales contienen vitaminas, minerales y electrolitos que permiten mantener tanto hidratados como llenos de energía a quienes las consumen.

Las bebidas naturales isotónicas  son una buena opción para los niños ya que, al reanudar actividades como las clases de educación física, danza y natación, implica un mayor gasto de energía para ellos.

Método y procedimiento

 

Existen múltiples ingredientes que pueden utilizarse para preparar este tipo de bebidas, para nuestra bebida destacaremos los siguientes:

Agua de coco, aporta potasio y sodio, mantienen la hidratación del cuerpo.

Miel, satisface las calorías necesarias para el cuerpo que proporcionan energía.

Jugos de cítricos, son ricos en vitamina C que protege de enfermedades.

Papaya, contiene una cantidad importante de antioxidantes que permiten la oxigenación de las células.

  • Sandía, es una fruta muy dulce, fresca y quizá la que más agua aporta al organismo.
  • A continuación presentamos los pasos a seguir para lograr una bebida energética para niños:

    Materiales

    • 1 rebanada de papaya
    • 1 rebanada de sandía
    • 4 cucharadas de miel
    • ½ taza de jugo de naranja natural
    • ¼ taza de jugo de limón natural
    • ½ taza de agua de coco (opcional que sea fría)

Preparación

  1. Pela todos los ingredientes que lo ameriten y después trózalos. Aunque para esta receta retiraremos las semillas de la papaya, recuerda que en pequeñas cantidades proporcionan beneficios al organismo y sirven para darle picor a las comidas, muy semejante a un grano de pimienta.

2. Tritura todos los ingredientes. Usa un ayudante de cocina, el que dispongas.

 

3. Colocar la miel, el jugo de naranja y el de limón en un recipiente con tapa hermética para mezclar por completo. Usa un colador para filtrar las semillas.

4.Vierte el agua de coco (puede ser fría)El agua agrégala despacio y solo usa la necesaria para conseguir la textura que más guste a los niños.

5. Mantener en un lugar fresco.

Esta bebida la pondremos a prueba en un par de niños corriendo 5 km, sustituyendo el agua natural, por lo que esperamos maximice el rendimiento en la competencia deportiva logrando una rehidratación y reposición calórica en un tiempo estimado de 15 a 20 minutos.

Galería Método

Resultados

Obtuve una bebida energética apropiada para niños deportistas que brinda la hidratación necesaria que nos ayuda a evitar la fatiga durante el entrenamiento que se lleve a cabo.

 

Galería Resultados

Discusión

Los alimentos naturales cuyas propiedades tienen efectos hidratantes, y son ricos en vitaminas y minerales, sirven para hidratar sana y adecuadamente a los niños, sobre todo después de actividades deportivas intentas, como natación, basquetbol, futbol, bicicleta, squash o carreras de alto rendimiento.

Conclusiones

Esta clase de bebida puede ser recomendable para inyectar energía a los niños de manera deliciosa.  Aparte de aportar nutrientes, y lograr una hidratación suficiente otorgando energía, la bebida puede ayudar a mejorar las defensas, combatir el estreñimiento y ayudar al organismo a tolerar otros alimentos. No obstante debemos de aclarar que nos referimos a la  bebida preparada con ingredientes naturales, no a los procesados que se pueden adquirir en el supermercado.

 

Se aconseja preparar bebidas con ingredientes ricos en vitaminas para niños con frutas frescas de temporada maduras y combinarlas para tener diferentes opciones.

Al prepararlos, se debe evitar rebajarlos con agua, así como también añadirle azúcar, ya que esto no permite que el pequeño se acostumbre a su verdadero sabor.

Bibliografía

Artículo: Niños y deporte: ¿deberían tomar bebidas isotónicas?

Dra. Shutterstock

 

Lemon juice as an alternative therapy in hypertension in Turkey

  • Altun B.
  • Arıcı M.
  • Nergizoğlu G.
  • Derici U.
  • Karatan O.
  • Turgan Ç.
  • Sindel S.
  • et al.

for the Turkish Society of Hypertension and Renal Diseases Prevalence, awareness, treatment and control of hypertension in Turkey (the PatenT1 study) in 2003.

Bebidas saludables ¡Nutritivas y deliciosas!

Araceli Martínez Coronado

 

Hidratación saludable en la infancia

Carmuega E

 

Biblioteca virtual de nutrición

https://cesni-biblioteca.org/hidratacion

-saludable-en-la-infancia/

 

 

 



PK-MS-135 BEBIDAS ENERGETICAS PARA NIÑOS


PK-MS-135 BEBIDAS ENERGETICAS PARA NIÑOS

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography