Ingresar

PK – EN – 67 ¿Por qué tenemos luna y cómo afecta a nuestro planeta?


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Miembros del equipo:
Diego Gómez Franco

Asesor: Jesika Palacios Arango

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

Si nos preguntamos cómo sería la Tierra sin la presencia de nuestro satélite, nos encontramos con un escenario completamente diferente. La Luna va más allá de ser un simple elemento decorativo en el firmamento, de hecho, es fundamental para la vida en nuestro planeta, siendo el único satélite natural de la Tierra, tiene un tamaño exacto y se encuentra a la distancia perfecta, 384,400 km, para ser la compañera ideal de nuestro planeta. Su historia está estrechamente ligada a la de la Tierra, e incluso podríamos afirmar que sin ella probablemente no estaríamos aquí.

Ha viajado alrededor de nuestro planeta durante miles de millones de años, incluso antes de que las primeras chispas de vida surgieran en los océanos, e incluso antes de que la Tierra se enfriara lo suficiente como para albergar océanos.

El constante cambio, desde su fase de Luna nueva hasta la llena, ha proporcionado un ritmo para generaciones de seres humanos. Estos han creado calendarios que indican las diferentes fases y sus efectos sobre la superficie terrestre. La influencia que tiene en las mareas, su papel en el surgimiento de la vida en la Tierra, así como su capacidad para marcar el ritmo y la estabilidad de nuestro planeta, son algunos de los asombrosos poderes reales que posee.

Por último, un detalle interesante es que la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca. Lo que hace parecer tener el mismo tamaño en el cielo y que permite fenómenos como los eclipses.

Pregunta de Investigación

Por qué tenemos luna y cómo afecta a nuestro planeta.

Planteamiento del Problema

Cómo afecta el hecho de que la luna se esté alejando de la tierra con el paso del tiempo.

Antecedentes

La Luna es el satélite natural de la Tierra, el único que posee. Es un cuerpo celeste rocoso sin anillos y sin lunas, por supuesto. Existen varias teorías para explicar su formación, pero la más aceptada sugiere que su origen tuvo lugar hace unos 4.5 millones de años después de que un cuerpo de tamaño similar al de Marte chocó con la Tierra. De los escombros se formó la Luna y después de 100 millones de años el magma fundido se cristalizó y se formó la corteza lunar.

Se encuentra a una distancia de la Tierra de aproximadamente 384,400 kilómetros. Después del Sol, es el cuerpo más brillante visto desde la superficie terrestre, aunque su superficie es en realidad oscura.

Realiza una órbita completa alrededor de la Tierra en 27 días terrestres y realiza el movimiento de rotación a la misma velocidad. Se encuentra en rotación síncrona con la Tierra.

La Luna, según lo explica la investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock, del departamento de Ciencia y Tecnología del University College de Londres, se está distanciando de la Tierra a razón de 3,78 centímetros por año.

Este alejamiento se debe a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra gire un poco más lentamente sobre su eje.

La Tierra y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna.

Objetivo

Dar a conocer la forma en que la Luna influye en nuestra vida y lo afortunados que somos al haberse dado las caracteristicas ideales para el desarrollo de la vida como la conocemos.

Justificación

Porque me gusta mucho la astronomía y la Luna es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra y observable a simple vista y en saber cómo influye en el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Hipótesis

Si la Luna dejara de existir entonces la vida como hoy la conocemos se vería afectada o imposible de ser, por el impacto significativo en el eje de rotación de la tierra, cambio de clima, erosión de la capa de ozono, entre otros.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Investigación documental:

La primera parte de mi investigación sucedió de forma documental, acudí a la biblioteca Vasconcelos para conocer características de mi objeto de estudio, la Luna.

A través de El Gran Libro de la Luna del astrónomo David A. Aguilar observé fotografías y leí textos que me ilustraron las características de la Luna:

Las mareas

Una de las influencias lunares más obvias se observa en las mareas terrestres. La atracción gravitatoria de la Luna hace que se forme un abultamiento en la parte más cercana de nuestro planeta y otro en el lado más lejano. Conforme la Tierra rota, la parte de nuestro planeta que se ve afectada por la atracción lunar cambia, lo que provoca una marea alta cada 12 horas aproximadamente en un punto dado.

Sin las mareas lunares, las corriente marinas, claves para la vida en los océanos, se debilitarían y las aguas tenderían a estancarse.

El agua de los océanos se redistribuiría y aumentaría el nivel del mar en la costa y alrededor de los polos. Esto significa que también cambiaría el clima.

 

Eje de rotación

La Luna ayuda a mantener estable el eje del planeta, lo que influye, por ejemplo, en las estaciones, algo fundamental para el desarrollo de la vida.

El mantenimiento de la estabilidad del eje de la Tierra se da gracias al movimiento orbital de la Luna alrededor del planeta, lo que fija la inclinación en unos 23 grados respecto al plano de su órbita.

Sin la Luna, el eje de rotación de la Tierra perdería esta estabilidad y podría variar entre los 0 y los 90 grados, produciendo un importante cambio en el clima. Podrían darse, por ejemplo, veranos con temperaturas superiores a los 100 grados e inviernos a 80 bajo cero.

Movimiento de rotación

Por último, la Luna también interviene en el movimiento de rotación de la Tierra, frenando su velocidad, algo clave para mantener los tiempos tal y como los conocemos, es decir, mantiene estable la duración del día y la noche. 

Esta estabilidad depende de la velocidad de rotación del planeta, tal como se puede comprobar haciendo girar una pelota de baloncesto sobre un dedo: cuando más rápido gira, con mayor estabilidad se mantiene en su eje.

Cuando la Luna se aleje, el eje terrestre se desestabilizará y comenzará a oscilar, tanto que los polos podrían bajar hasta el Ecuador y el Ecuador ocupar la posición de los polos. Eso volvería el planeta inhabitable tal como lo conocemos ahora.

Por eso, dicen los científicos, la Luna es un elemento fundamental para mantener la vida en la Tierra.

Aquí comencé a comprender la importancia de este satélite natural para la Tierra, asimismo comencé a dimensionar su impacto en el desarrollo de la vida como la conocemos.

Después en casa y gracias a la información anteriormente conseguida, investigué en varias páginas web qué sucedería si la Luna no existiera, era importante para mi recopilación de información contrastar datos, es decir, darle valor al objeto de estudio partiendo de su inexistencia.

Si la Luna al irse alejando y eventualmente no existiera, la vida en la Tierra sería diferente de varias maneras, estos serían algunos posibles efectos:

Cambios en las mareas: La Luna tiene un efecto gravitatorio en la Tierra que produce las mareas en los océanos. Sin la luna, las mareas serían mucho más débiles y menos frecuentes. Esto podría afectar los hábitats de las especies marinas y la navegación en los océanos.

Cambios en el clima: La luna también tiene un efecto en el clima de la Tierra al afectar la circulación de las corrientes de aire y agua. Sin la luna, el clima podría ser más extremo y menos predecible. También podría haber cambios en la distribución de la lluvia y la nieve.

Cambios en la duración del día: La Luna tiene un efecto en la rotación de la Tierra, lo que ralentiza gradualmente la velocidad de rotación. Sin la Luna, la Tierra podría girar más rápido y los días serían más cortos. Esto también podría afectar la forma en que las plantas y los animales regulan sus ritmos biológicos.

Cambios en la estabilidad de la órbita: La Luna ayuda a estabilizar la órbita de la Tierra al actuar como un contrapeso gravitatorio. Sin la Luna, la órbita de la Tierra podría volverse más inestable con el tiempo, lo que podría afectar la vida en la Tierra.

Por último, acudí al Museo de la Biodiversidad, era importante conocer ahí cómo la Luna afecta a las especies que habitamos este planeta, en UNIVERSUM continué mi investigación qué junto con una proyección en el Planetario José de la Herrán logré dimensionar las pocas o muchas posibilidades de la vida en el universo.

Galería Método

Resultados

A través de mi investigación bibliográfica obtuve la información necesaria para identificar la importancia e impacto de la Luna en nuestra vida diaria, esta información fue la base para poder conversar con personal de los dos museos visitados.

Galería Resultados

Discusión

Todos mis entrevistados coincidieron en  que la vida como la conocemos dejaría de ser sin la presencia e influencia de la Luna sobre el planeta Tierra. Desde aspectos sociales como el calendario, pasando por las mareas y reproducción de algunas especies hasta la misma estabilidad del eje de rotación del planeta y en consecuencia a todo lo anterior, la supervivencia humana.

Conclusiones

En general, es difícil predecir exactamente cómo sería la vida en la Tierra sin la Luna, ya que habría muchos efectos complejos e interconectados. Sin embargo, es probable que la vida en la Tierra sería significativamente diferente de lo que es hoy en día.

Entendí lo afortunados que somos como especie al poder habitar en donde se dieron las coincidencias necesarias para el desarrollo de la vida, esta posibilidad puede resultar infinita en la inmensidad del universo o por el contrario resultar ser únicos y bajo esta idea cuidar el único planeta que tenemos y continuar creando consciencia.

Yo no puedo hacer nada por la Luna, pero sí puedo hacer algo por mi planeta para cuidarlo.

Bibliografía

El Gran Libro De La Luna, Autor: David A. Aguilar.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141002_ciencia_luna_verdadero_poder_eclipse_np

http://enp3.unam.mx/academia/colegios/geografia/importancia_luna.pdf

https://www.geoenciclopedia.com/luna-57.html

https://www.geoenciclopedia.com/mareas-45.html

 



PK – EN – 67 ¿Por qué tenemos luna y cómo afecta a nuestro planeta?


PK – EN – 67 ¿Por qué tenemos luna y cómo afecta a nuestro planeta?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography