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PP-B-149 La vida con caballos


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Miembros del equipo:
Frida Sofía Ortega Ortiz

Asesor: Miriam Christell Rodriguez Lopez

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

En este proyecto hablaremos de los caballos y su relación con los humanos, desde la antigüedad y cómo han evolucionado y ayudado al ser humano en su vida diaria. Fuimos a un lienzo charro donde conocí más sobre como viven los caballos y como los adiestran para llevar a cabo el deporte de la charrería. Después en una visita a la marquesa fue donde me hablaron más sobre ellos y me enseñaron como es que los cuidan y los equipan para el recorrido de los paseos. Y que también se pueden usar como terapia para personas con discapacidades motrices.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Si bien los caballos son importantes en la vida diaria actualmente muchos de ellos llevan una mala calidad de vida, también cabe destacar que por ello han sido maltratados para lograr tal fin. Por lo tanto, buscamos la forma en que podamos seguir haciendo un buen uso de ellos.

Antecedentes

El origen y evolución del caballo revela que estos animales fueron capaces de desarrollar magníficas habilidades de sociabilidad y convivencia. Al punto de crear un histórico lazo afectivo entre hombre y equino. Y ello permitió la supervivencia de ambas especies. Los primeros relatos de cría y domesticación de caballos fueron registrados en mediados del año 3500 a.C., en la región que hoy pertenece a Kazajistán. Las investigaciones arqueológicas permitieron suponer que el primer antepasado del caballo vivió hace más de 50 millones de años.

En el trascurso de los años, los caballos han tomado un papel muy importante en la vida del ser humano, siendo este unos de los primeros transportes tanto de personas como de alimentos.  Los caballos y los humanos tienen una relación muy antigua.

Se cree que los nómadas asiáticos fueron los que probablemente domesticaron a los primeros caballos hace unos 4.000 años, momento desde el cual estos animales siguieron siendo esenciales para muchas sociedades hasta el advenimiento del motor. De hecho, los caballos todavía tienen reservado un lugar de honor en muchas culturas y a menudo se encuentran vinculados a multitud de hazañas bélicas.

A partir de la base de datos más amplia que existe de huesos de caballos ingleses, un equipo de arqueólogos e historiadores analizó todos los restos hallados desde el año 300 a.C. hasta 1650, exhumados en 171 yacimientos arqueológicos entre cementerios, castillos y otros distintos en todo el país. Los corceles medievales pueden haber sido relativamente grandes para ese periodo de tiempo, pero claramente eran mucho más pequeños de lo que podríamos esperar para funciones equivalentes en la actualidad. las prácticas de selección y reproducción en los sementales reales pueden haberse centrado más en el temperamento y las características físicas correctas para la guerra, que en su tamaño en bruto.

Los caballos que alcanzaban más de metro y medio en extremo raros para la época y según los investigadores, no fue hasta el siglo VXI cuando su altura promedio aumento significativamente, dando lugar a razas más altas y a los caballos de tiro modernos que conocemos en la actualidad.

Lejos de la presencia de un Shire, una raza de caballo de tiro británica que puede alcanzar hasta dos metros de alto y 850 kilogramos de peso, el equipo llegó a la conclusión de que la mayoría de los caballos medievales tenían una altura menor a 1.47 metros hasta los omóplatos, un tamaño que hoy es considerado propio de un pony.

Y aunque fue imposible diferenciar entre caballos de guerra y caballos de tiro debido a que no existen registros históricos al respecto que acompañen sus restos, los autores consideran que su crianza varió durante toda la Edad Media, de modo que “en diferentes momentos, diferentes conformaciones de caballos fueran deseables en respuesta a las cambiantes tácticas del campo de batalla y preferencias culturales”.

Objetivo

Concientizar el uso que se les da a los caballos para mejorar su calidad de vida. Aunque hay temas en los que también ayudan y pueden recibir mejores tratos a los que se les dan actualmente.

Justificación

A mí me gustan mucho los caballos y quisiera también conocer más sobre ellos, y concientizar a la gente de la vida que están llevando muchos de los caballos actualmente.

Hipótesis

Si conocemos la utilidad de los caballos en la vida diaria, entonces podríamos asegurarnos de darles un mejor trato para que tengan una mejor calidad de vida.

Método (materiales y procedimiento)

Fuimos a un lienzo charro donde conocí más sobre como viven los caballos y como los adiestran para llevar a cabo el deporte de la charrería. Después en una visita a la marquesa fue donde me hablaron más sobre ellos y me enseñaron como es que los cuidan y los equipan para el recorrido de los paseos. Y qué también se pueden usar como terapia para personas con discapacidades motrices.

Galería Método

Resultados

Crear más conciencia, crear vínculos y así como aprender más para poder ayudarlos y enseñarles a los demás que ellos que son parte de nuestra vida diaria y la importancia del porque hay que cuidarlos

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A mí me gustó mucho investigar de este tema porque los caballos me gustan demasiado lo cual me ayudo a aprender más de ellos y es su forma de vivir en distintas partes. Y hacer una invitación a todas las personas que convivan con un caballo a darles una mejor calidad de vida ya que todos los seres vivos se la merecen.

Bibliografía

Zootecnia Equina. Universidad Nacional Agraria.

El sable. (19 de Febrero de 2020). Obtenido de El sable: https://centroecuestrelsable.com/origen-y-evolucion-del-caballo/#:~:text=Equus%20(caballo%20actual)&text=Se%20supone%20que%20el%20primer,hace%20m%C3%A1s%20de%203500%20a%C3%B1os.

Rodriguez, H. (s.f.). National Geographic España. Obtenido de National Geographic España: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/caballos



PP-B-149 La vida con caballos


PP-B-149 La vida con caballos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography