Ingresar

PP – CM – 38 Las nubes


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Miembros del equipo:
María Fernanda González García

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Escuela: Centro Escolar Zama

Resumen

Las nubes han sido desde hace mucho tiempo herramientas que predecían el clima venidero, es decir tormentas, lluvias, vientos, días tranquilos etc…Por eso se creó una forma de clasificarlas según su apariencia y altura. Por eso es muy importante el conocimiento de las nubes y su clasificación para ser un aviso en el diario vivir para poder prever cualquier cosa (tormentas, lluvias, vientos.

El presente trabajo tiene el objetivo de saber y dar a conocer un poco de las nubes, los tipos de nubes que puedan existir y el procedimiento que influyen en su creación.

Este proyecto decidí realizarlo ya que un día al estar observando el cielo me nació la curiosidad de ¿saber qué son?, ¿cómo se componen’? Y ¿qué fenómeno implica a la creación de las nubes?

Pregunta de Investigación

¿Cómo es que se forman las nubes?

Planteamiento del Problema

Trataré de explicar la formación de las nubes, los tipos de nubes que existen, lo que estás ocasionan en el medio ambiente y conocer qué fuerzas físicas intervienen en la formación de éstas.

Antecedentes

Desde gigantescas bocanadas que se dirigen hacia el sol hasta finos espirales que se deslizan junto a la luna, las nubes tienen innumerables formas y tamaño, lo que las convierten en magníficos incentivos para la imaginación: en algún momento, ¿Quién no ha mirado el cielo y ha visto flotar a un dragón que escupe fuego?

Además de despertar la creatividad, las nubes tienen varias funciones científicas importantes, desde ayudar a los meteorólogos a predecir el clima hasta facilitar la vida de la tierra.

¿Qué son las nubes?

Una nube en términos sencillos, es una masa de gotas de agua, cristales de hielo o ambas a la vez, que se mantiene en suspensión en la atmosfera.

¿Cómo se forman las nubes?

Para llegar a entender cómo se forma una nube, primero tenemos que mencionar que se necesita para que se produzca:

  • Vapor de agua en la atmosfera
  • Partículas que permitan la condensación: como pueden serlo el polen, las partículas de sal que resultan de las olas del mar o las cenizas de incendios.
  • Bajas temperaturas.

A continuación, detallaré el proceso de la formación de las nubes.

  • El agua es calentada, esto se debe a la energía procedente del sol, produciendo la evaporación de grandes cantidades de agua de los mares, océanos, ríos y lagos.

El aire se convierte en aire húmedo y caliente, es decir, el aire húmedo absorbe más calor y asciende hacia las capas más altas de la atmosfera,

  • Enfriándose durante su ascenso.
  • Llegando un punto el vapor de agua se condensa, de esta manera se forman gotitas de tamaño microscópico.
  • Después de que se forman gotas liquidas o cristales de hielo, puede ocurrir dos cosas. Chocar entres si para unirse y formar lluvia, nieve, granizo o cualquier otra forma de precipitación, o bien, evaporarse nuevamente para convertirse en vapor de agua.

Principales tipos de nubes.

Existen varias clases de nubes de acuerdo con la altura que alcanzan respecto al nivel del mar dentro de la troposfera que se pueden clasificar en tres grupos: nubes altas, nubes medias y nubes bajas. También se distinguen entre cirros, cúmulos, estratos y nimbolos.

El característico color blanco de las nubes se debe a la incidencia de la luz

del sol en las gotitas del agua que, al reflejar y dispersar simultáneamente todos los colores combinados, hace que las veamos blancas.

Las nubes de lluvia son tan densas que filtran y bloquean la luz que llega a la tierra, lo que provoca que su apariencia adopte un tono obscuro, aunque si las viéramos de arriba comprobaríamos que en realidad siguen siendo blancas.

Una nube de tormenta puede llegar a tener de 2 a 8 kilómetros de espesor y puede contener más de 30,000 toneladas de agua.

Independientemente de su forma o tamaño, las nubes son esenciales para la vida en la tierra. Durante el día nos ayudan a protegernos del intenso calor del sol. Por la noche actúan como una manta para evitar que nos enfriemos demasiado. También proporcionaran precipitaciones y señalan los cambios y patrones meteorológicos.

  1. Nubes altas.

Cirros. Son nubes blancas, trasparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sea rectas o sinuosas. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 horas habrá un cambio brusco de temperatura; con descenso de temperatura.

Cirrocúmulos: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras.

Cirrostratus. Tienen la apariencia de un velo, siendo difícil distinguir detalles de estructura, presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Este tipo de nubes suelen producir un halo en el cielo al rededor del sol.

2. Nubes medias.

Altocúmulos. Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Los Altocúmulos suelen preceder el mal tiempo producido por lluvias o tormentas.

Altoestratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el sol a través de la capa de nubes. El aspecto que presentan es de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Los altoestratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso en la temperatura.

3. Nubes bajas.

Nimbostratus. Tiene el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.

Estratocúmulos. Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de grises, este tipo de lluvias rara vez aporta lluvia.

Estratos. Tiene la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida y regular. Presenta manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris.

Importancia de las nubes.

Las nubes cumplen varias funciones importantes. Una es proveer la lluvia y la nieve. También ayudan a retener calor, como una manta, para que no se escape rápido al espacio. Es posible que la temperatura sea más alta en una noche nublada que en una noche estrellada. En días calurosos, las nubes nos dan sombra.

Objetivo

Conocer las diferentes clases de nubes que existen, que proceso influye en su creación y si será posible crear una nube en casa basado en el proceso químico.

Justificación

Me gustan mucho las nubes al verlas en el cielo, un día me preguntaba el cómo se forman.

Hipótesis

Si el proceso de condensación influye en la creación de las nubes en el medio ambiente, entonces podremos recrear una nube en casa siguiendo el mismo procedimiento.

Método (materiales y procedimiento)

Las nubes se originan cuando el aire ascendente se enfría y el vapor de agua se condensa.

La condensación es el cambio del estado de la materia que se encuentra en estado gaseoso y pasa a forma líquida.

Elaboraremos una nube en el salón con ayuda de algunos materiales muy sencillos y fáciles de conseguir.

Materiales.

  • Una botella de plástico o de vidrio cerciorándonos que la abertura sea estrecha.
  • Un corcho.
  • Bomba de aire.

Procedimiento.

  • Primero abriremos nuestra botella y colocaremos un poco de alcohol en ella.
  • Giraremos la botella para que el interior se cubra por completo de alcohol. A demás de esa forma ayudas a que el alcohol comience a evaporarse dentro de la botella. Le damos varias vueltas asegurándonos de que el alcohol se impregne bien toda la botella por dentro
  • Cerramos la botella
  • Ahora tenemos que bombear aire en la botella aproximadamente una diez veces asegurándonos que no se escape este.
  • Se deja de bombear aire y se suelta para liberar la presión.
  • Listo tendremos nuestra nube.

Galería Método

Resultados

Al bombear el aire hicimos que las moléculas que componen el alcohol se disparen. Cuando quitamos la bomba de aire con rapidez, liberamos la presión se enfría el aire y el vapor de alcohol se condensan creando gotitas, la humedad se condensa y se crea la nube. Lo que se ve es el vapor de agua dentro del aire y las nubes son básicamente eso: vapor de agua.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que las nubes se forman debido al ciclo del agua y al proceso físico de la condensación.

Bibliografía

Nubes: cuando el agua flota en el cielo

https://www.geoenciclopedia.com/como-se-forman-las-nubes-555.html

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-son-las-nubes-y-que-tipos-existen

https://www.google.com/search?q=guia+infantil+como+crear+tu+propia+nube&oq=guia+infantil+como+crear+tu+propia+nube&aqs=chrome..69i57j33i10i160.18927j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:cad7d8a1,vid:1XSZ7VIZpt4

 



PP – CM – 38 Las nubes


PP – CM – 38 Las nubes

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography