Ingresar

PP – MA – 82 – EL DESHIELO DE LOS POLOS


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Equipo: EL DESHIELO DE LOS POLOS

Miembros del equipo:
ANDREA AMELIE GARCIA BAUTISTA
INES MARTINEZ GAYTAN
XIMENA JAZMIN VALENTIN AGUILAR

Asesor: Sonia Zapata Calderón

Escuela: COLEGIO BADEN POWELL

Resumen

El proyecto explica por qué el deshielo de los polos es una de las consecuencias del cambio climático y es importante realizar acciones para detenerlo.

El deshielo se ha ocasionado por el aumento en la temperatura en el planeta, lo cual, ha sido ocasionado por las actividades de los humanos, esto amenaza con el derretimiento de todo el hielo que hay en el planeta, con graves consecuencias para todos los seres que habitamos este planeta.

Por medio de un experimento, se desmostrará cómo las propiedades físicas del agua y el aumento de la temperatura del Planeta, provoca el deshielo de los polos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo afecta el deshielo a la sociedad?

Planteamiento del Problema

El proyecto mostrará la importancia del cambio climático y su afectación a los polos, a los ecosistemas y a la sociedad. El derretimiento del hielo de los polos es irreversible, provocado por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra y de los océanos. 

Presentaremos un experimento para demostrar cómo las propiedades físicas del agua son el fundamento que explica el deshielo de los polos. Finalmente, expondremos algunos ejemplos sobre acciones que podemos realizar en la vida cotidiana para frenar el cambio climático y con ello, concientizar sobre las consecuencias del deshielo polar.

Antecedentes

El cambio climático es una emergencia mundial que en los últimos años ha acelerado el calentamiento global, en el que el aumento de la temperatura de la superficie terrestre y de los océanos tiene una consecuencia directa con el derretimiento del hielo en los polos. Concientizar a nuestra comunidad permitirá implementar acciones en beneficio del ambiente.

Objetivo

  • Representar el fenómeno físico del deshielo de los polos.
  • Compartir con nuestra comunidad las consecuencias del deshielo en los polos.
  • Proponer acciones para combatir el cambio climático.

Justificación

El proyecto mostrará la importancia del cambio climático y su afectación a los polos, a los ecosistemas y a la sociedad. El derretimiento del hielo de los polos es irreversible, provocado por el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra y de los océanos. Expondremos algunos ejemplos sobre acciones que podemos realizar en la vida cotidiana para frenar el cambio climático y con ello, concientizar sobre las consecuencias del deshielo polar.

Hipótesis

Si representamos las consecuencias del deshielo, informamos a nuestra comunidad y les mostramos planes de acción acordes a su edad, entonces seremos capaces de ayudar a demorar el cambio climático.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales 

– Jarra de vidrio.

– Frasco de vidrio reciclado.

– 2 tazas de agua tibia.

– 10 cubos de hielo.

– Colorante vegetal.

– 1 cucharada de sal en grano.

– Marcador indeleble.

– Oso miniatura.

– Regla.

– Trapo.

 

Procedimiento 

  1. Verter 2 tazas de agua tibia en la jarra de vidrio.
  2. Agregar al agua, 3 gotas de colorante vegetal y 1 cucharada de sal de grano. Agitar hasta disolver completamente.
  3. Colocar dentro de la jarra, el frasco de vidrio boca abajo.
  4. Colocar el oso miniatura sobre el vaso de vidrio
  5. Con el plumón indeleble marcar el nivel de agua (nivel inicial).
  6. Colocar los 10 cubos de hielo.
  7. Esperar hasta su derretimiento completo.
  8. Marcar el nivel del agua final.
  9. Medir la distancia entre el nivel de agua inicial y el nivel de agua final.
  10. Observar lo sucedido y discutir los fenómenos observados.

Galería Método

Resultados

El experimento demostró el fenómeno físico llamado fusión, el cual consiste en el cambio de estado de la materia, es decir, pasamos del agua sólida (hielo) al agua líquida por la acción del calor; este fenómeno es presentado en el polo norte y en el polo sur, donde el aumento de la temperatura del agua de los océanos y de la superficie terrestre derrite las enormes masas de hielo llamados glaciares.

Galería Resultados

Discusión

Vertimos agua caliente dentro de una jarra que lleva un vaso volteado y un oso de plástico en la parte superior representando su habitat.

Colocar el oso de plástico encima del vaso resultó complicado debido al balanceo y más cuando vertimos el agua, pero una vez dentro del experimento fluyó. Le agregamos tres gotas de colorante vegetal al agua caliente, el cual disolvimos completamente con la finalidad de apreciar el nivel del agua y con un plumón marcamos al nivel del agua que representaba el nivel del mar.

Posteriormente agregamos 10 hielos y esperamos que se derretirán, se midió la diferencia lo cual pudimos notar que aumentó el nivel del agua, provocando que el oso perdiera parte de su hábitat.

Conclusiones

Nuestro experimento demostró el fenómeno físico llamado fusión, el cual consiste en el cambio de estado de la materia, es decir, pasamos del agua sólida al agua líquida por la acción del calor.

Este fenómeno es presentado en el polo norte y en el polo sur, donde el aumento de la temperatura del agua de los océanos y de la superficie terrestre derrite las enormes masas de hielo llamados glaciares.

Pudimos observar que el nivel del agua aumentó 3 centímetros al fundirse los hielos, y así se ahogó el osito. Esto le podría pasar a muchas ciudades costeras en todo el mundo, que, por el aumento de agua en los océanos por el derretimiento de los polos, podrían desaparecer.

Bibliografía

  • Juste, I. Datos sobre el deshielo de los polos – Actualizados 2023 (2023, January 11) 
  • Losada, N. El deshielo de los polos, un problema más grave de lo que pensamos. (2019, October 14)
  • Conferencia de la ONU sobre el agua, 2015
  • Deshielo de los polos. (2020, June 26) ONG Manos Unidas
  • Reacción exotérmica endotérmica. (2015, December 08) Portal académico del CCH.


PP – MA – 82 – EL DESHIELO DE LOS POLOS

Summary

The project explains why the melting of the poles is one of the consequences of climate change and why it is important to take action to stop it.

The melting has been caused by the increase in temperature on the planet, which has been caused by human activities, this threatens the melting of all the ice on the planet, with serious consequences for all beings. that we inhabit this planet.

Through an experiment, it will be demonstrated how the physical properties of water and the increase in the temperature of the Planet cause the melting of the poles.

Research Question

How does the thaw affect society?

Problem approach

The project will show the importance of climate change and its impact on the poles, ecosystems and society. The melting of ice at the poles is irreversible, caused by the increase in the temperature of the Earth’s surface and oceans.

We will present an experiment to demonstrate how the physical properties of water are the basis that explains the melting of the poles. Finally, we will present some examples of actions that we can take in daily life to stop climate change and thereby raise awareness about the consequences of polar melting.

Background

Climate change is a global emergency that in recent years has accelerated global warming, in which the increase in the temperature of the Earth’s surface and the oceans has a direct consequence with the melting of ice at the poles. Raising awareness in our community will allow us to implement actions to benefit the environment.

Objective

  • Represent the physical phenomenon of the melting of the poles.
  • Share with our community the consequences of the melting of ice at the poles.
  • Propose actions to combat climate change.

Justification

The project will show the importance of climate change and its impact on the poles, ecosystems and society. The melting of ice at the poles is irreversible, caused by the increase in the temperature of the Earth’s surface and oceans. We will present some examples of actions that we can take in daily life to stop climate change and thereby raise awareness about the consequences of polar melting.

Hypothesis

If we represent the consequences of the thaw, inform our community and show them age-appropriate action plans, then we will be able to help slow climate change.

Method (materials and procedure)

Materials

– Glass jar.

– Recycled glass jar.

– 2 cups of warm water.

– 10 ice cubes.

– Vegetable coloring.

– 1 tablespoon of grain salt.

– Permanent marker.

– Miniature bear.

– Ruler.

– Rag.

Procedure

  1. Pour 2 cups of warm water into the glass jar.
  2. Add 3 drops of vegetable coloring and 1 tablespoon of grain salt to the water. Shake until completely dissolved.
  3. Place the glass jar upside down inside the jar.
  4. Place the miniature bear on the glass cup.
  5. With the indelible marker, mark the water level (initial level).
  6. Place the 10 ice cubes.
  7. Wait until it completely melts.
  8. Mark the final water level.
  9. Measure the distance between the initial water level and the final water level.
  10. Observe what happened and discuss the observed phenomena.

Results

The experiment demonstrated the physical phenomenon called fusion, which consists of the change of state of matter, that is, we go from solid water (ice) to liquid water due to the action of heat; This phenomenon occurs at the North Pole and the South Pole, where the increase in the temperature of the water of the oceans and the Earth’s surface melts the enormous masses of ice called glaciers.

We were able to observe that the water level increased as the ice melted, as the water level increased by 3 centimeters, which graphically drowned the miniature bear.

We added salt to the water in our experiment to simulate the salt contained in the oceans; Salinity plays a very important role as it determines the flow of marine currents. If there is melting of glaciers, the amount of water increases and the amount of salt decreases, altering the movements of the sea.

Discussion

We poured hot water into a jug that had an upturned glass and a plastic bear on top representing its habitat.

Placing the plastic bear on top of the glass was complicated due to balance and even more so when we poured the hot water, but once inside the experiment it flowed. We added three drops of vegetable coloring to the hot water, which we dissolved completely in order to appreciate the water level and with a marker we marked the water level that represented the sea level.

Later we added 10 ice pieces and waited for them to melt. The difference was measured, which we could see increased the water level, causing the bear to lose part of its habitat.

Conclusions

Our experiment demonstrated the physical phenomenon called fusion, which consists of the change of state of matter, that is, we go from solid water to liquid water due to the action of heat.

This phenomenon occurs at the north pole and the south pole, where the increase in the temperature of the water of the oceans and the earth’s surface melts the enormous masses of ice called glaciers.

We were able to observe that the water level increased 3 centimeters as the ice melted, and this is how the bear drowned. This could happen to many coastal cities around the world, which, due to the increase in water in the oceans due to the melting of the poles, could disappear.

Bibliography

  • Juste, I. Data on the melting of the poles – Updated 2023 (2023, January 11)
  • Losada, N. The melting of the poles, a more serious problem than we think. (2019, October 14)
  • UN Water Conference, 2015
  • Thawing of the poles. (2020, June 26) NGO Manos Unidas.
  • Endothermic exothermic reaction. (2015, December 08) CCH academic portal.