Ingresar

PP – MA – 96 Elaboración de Popotes Biodegradables


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Miembros del equipo:
Renata Nicolás de la Cruz

Asesor: Itzel Mariel Nava Cortes

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

El punto de partida de este proyecto fueron los plásticos que solo se usan unos minutos y terminan siendo basura que tarda cientos de años en degradarse. La idea era hacer un producto biodegradable que fuera amigable con el medio ambiente, logro hacerse el popote a base de residuos de mango, que se degrada de 4 a 6 meses. Se mezclaron residuos de mango fresco con agua, almidón y jugo de limón para hacer una placa de plástico que se corta en tiras y enrolla en varillas de vidrio uniéndolas con baba de nopal.  Los popotes fueron usados en bebidas calientes y frías siendo funcionales

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo hacer popotes Biodegradables?

Planteamiento del Problema

La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo. Una media de 8 millones de toneladas de plástico es vertida cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado, y en 2050 habrá más plásticos que peces.

Se calcula que cada año se vierten los océanos 8 millones de toneladas de plástico. En 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado y en 2050 habrá más plástico que peces. El informe alerta de la alarmante situación de la contaminación por plástico y aporta soluciones para convertirlo en un aliado y no en el causante de unos de los mayores problemas medioambientales de nuestro siglo. Estas cifras requieren un cambio radical en la gestión de los desechos plásticos. Así lo señalan algunos de los artículos recopilados en el Observatorio de Salud y Medio Ambiente “Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI”, elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con ECODES. Este informe alerta sobre la situación actual de la contaminación del plástico, cómo hemos llegado a ella, qué impactos tiene en nuestra salud y nuestro planeta, y qué soluciones se deben poner ya en marcha para convertir a los plásticos en un aliado y no en el causante de uno de los mayores problemas medioambientales de nuestro siglo.

 

Antecedentes

Se define como bioplásticos a aquellos plásticos fabricados con productos de origen natural, habitualmente vegetal, lo que los convierte en plásticos biodegradables. Al tener un origen mucho más natural que los actuales plásticos, se descomponen en menos tiempo en la naturaleza al finalizar su vida útil y generan menos daños al medio ambiente cuando se someten a los métodos de reciclaje y eliminación, como la incineración. Algunos de los mejores y más resistentes bioplásticos se consiguen usando como materias primas a la soja, la patata (el almidón es un buen material para los bioplásticos) y el maíz. Además de estos hay una infinidad de materias que se pueden usar para la fabricación de bioplásticos y todos ellos son de uso cotidiano.

Otra forma de obtener este bioplástico y con este hacer popotes que no contaminan (ya que el uso del popote es breve y tarda más de 100 años en degradarse), con residuos de la cáscara de mango de cualquier tipo: manila, petacón o criollo, la mezclaron con agua y almidón para así obtener una masa que se pudiera moldear. Tras estudiar la acidez del material, descubrieron que el jugo de limón era fundamental para evitar la oxidación y mantener el color amarillo del mango. Con el jugo de limón también se logra un bioplástico firme y flexible.

Una vez obtenida la masa moldeable, la colocaron para su secado en una plancha y una vez obtenida la placa de bioplástico moldearon sus prototipos popotes. Al final se recubren con baba de nopal para que aguante el popote diferentes temperaturas de líquidos, los resultados son: 30 minutos en agua y 25 en refresco.

 

Objetivo

Elaboración de popotes biodegradables

Justificación

La demanda de materia prima de plástico es enorme, la producción global de plásticos ha aumentado desde los 2 millones de toneladas en 1950 a aproximadamente 400 millones de toneladas en 2018. Es difícil hacernos idea de esta dimensión que equivale a 13 millones de camiones tráileres-cisterna de 30 toneladas.

La previsión es que la demanda crezca continuadamente hasta superar los 1.000 millones de toneladas en 2050.

De todos los desechos plásticos, un tercio de ellos termina en suelos o masas de agua dulce. Se estima que la contaminación terrestre por micro plásticos es de 4 a 23 veces más alta que la marina. Un de ejemplo de esto es la contaminación que causan las fibras textiles, al ser retenidas en los lodos de las aguas residuales que, además se utilizan frecuentemente como fertilizantes, lo que se traduce en toneladas de micro plásticos depositadas en nuestros suelos.

Pero, además de estar presentes en océanos y en la tierra, los micro plásticos entran en los seres vivos a través del aire que respiramos y por los alimentos y las bebidas que tomamos. El reciente estudio, “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” (elaborado por Dalberg Advisors), basado en un estudio solicitado por WWF y realizado por la Universidad de Newcastle, sugiere que las personas estamos consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana, aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año. Esto es el equivalente al peso de una tarjeta de crédito a la semana. El estudio señala que los efectos específicos de la ingestión de microplásicos en la salud humana aún no se conocen con exactitud.

Un plástico biodegradable es aquel bioplástico que se degrada mediante la acción de microorganismos como hongos, bacterias o algas. Es decir, a diferencia del plástico tradicional, un bioplástico biodegradable es capaz de desintegrarse a través de la acción del medioambiente y los organismos biológicos que encontramos en él.

Es importante destacar que el hecho de que un plástico sea biodegradable no quiere decir que no esté fabricado a partir de materias no renovables, como el petróleo.

Los plásticos convencionales están fabricados a partir de materias primas no renovables, cómo el petróleo. No son biodegradables, es decir, no sirven de alimento a ningún ser vivo. Sólo se degradan con la radiación solar perdiendo resistencia y rompiéndose en partículas cada vez más pequeñas, sin cambiar su composición química.

La principal ventaja de los bioplásticos es su capacidad para mejorar el impacto ambiental. Estos materiales ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y permiten ahorrar en el uso de recursos fósiles. Asimismo, al ser un tipo de bioplástico biodegradable permiten reducir el volumen de desechos y residuos que nos encontramos en el vertedero.

Hipótesis

Si elaboramos un popote a base de ingredientes caseros capaz de desintegrarse mediante la acción del medio ambiente, entonces podemos contribuir a la mejora del medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

El método empleado fue experimental

Materiales:

·         Cascara o residuos de mango

  • Agua
  • Almidón
  • Jugo de limón
  • Baba de nopal

Procedimiento:

Moler las cascaras o residuos de mango mezclándolas con agua y almidón, así se obtiene una masa que podía ser moldeada.

Agregar jugo de limón para evitar la oxidación y mantener los colores del mango, así como a crear una textura más firme y flexible.

La masa se coloca en una plancha hasta que esté seca y se haya obtenido la placa de bioplástico, a partir de la cual se pueden moldear los popotes.

La última fase del proceso es cubrir los popotes con una capa de baba de nopal para aumentar su resistencia a diferentes temperaturas, los resultados son: 30 minutos en agua y 25 en refresco.

 

 

Galería Método

Resultados

Se logro elaborar popotes biodegradables con ingredientes que se degradan con facilidad y son amigables con el medio ambiente como son la cascara de mango, limón, baba de nopal, maicena, vinagre blanco y agua, se cumplió con el objetivo ya que los popotes a base de cascara de mango tardaran en degradarse de 4 a 5 meses y son útiles, cumplen su función. Es necesario continuar con el proyecto para hacerlo funcional haciendo bolsas, vasos, tenedores, platos de uso cotidiano.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El tema de estudio es la elaboración de popotes biodegradables con productos que se encuentren en casa, es decir de fácil acceso y que son amables con la naturaleza. así las personas conocerán otra forma de hacer plástico, realizando una mezcla de varios productos que se degraden de manera rápida y den como resultado un plástico resistente y grueso para que sea funcional en la vida cotidiana y sustituya los plásticos contaminantes como es el caso de los popotes que tardan años en degradarse y se utilizan un momento.

Bibliografía

https://www.murgiplast.com/plastico-biodegradable/https://primebiopol.com/preguntas-frecuentes-sobre-bioplasticos/https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Crean-popotes-biodegradables-hechos-de-cascara-de-mango-20190620-0148.htmlhttps://www.ecologiaverde.com/como-hacer-plastico-biodegradable-con-maicena-1535.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=qtdQckVzjqA



PP – MA – 96 Elaboración de Popotes Biodegradables


PP – MA – 96 Elaboración de Popotes Biodegradables

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

El estudio de este experimento amplio las posibilidades para utilizar diversos frutos como base, modificando su color, textura sabor, como son plátanos, mandarinas, etc. Pero los resultados resaltan en que son funcionales, económicos, pero sobre todo amigables con el medio ambiente. Se degradan en poco tiempo y sirven de abono para las plantas.

Conclusions

Bibliography