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PP – MS – 103 Control de las emociones en niños de 2 a 7 años


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: Control de las emociones en niños de 2 a 7 años

Miembros del equipo:
Matias Escobedo Fuentes

Asesor: Myrna Verónica Fernández Méndez

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

Dentro de la sociedad mexicana a través de décadas ha sido educada y formada en valores y métodos para controlar las emociones desde la niñez, que durante el transcurso del tiempo ha ido modificando técnicas, creencias, metodologías hasta las que hoy tenemos, identificar, conocer, respetar y trabajar las emociones logrará formar un adulto sano, responsable, empático saludable según varios estudios publicados, tener esa inteligencia emocional para saber cómo actuar como adulto en cada situación. Los cerebros de los niños no han madurado a esa edad ( 1 a 7 años ) o por la forma en que hemos educado a nuestros hijos,  por ello es importante conocer los motivos por los que realizan rabietas, berrinches, como trabajarlos y darlos a conocer a nuestra sociedad. Se debe de tener calma (no grites), autocontrol, conocer la naturaleza de nuestros hijos, enseñarle a expresar lo que sienta  ( identificar emociones, contener, abrazar, acariciar, respirar profundo ), atender a la emoción, para ello se propone una tarjeta de emociones y apoyarnos con una metodología de contención e identificación de emociones

Pregunta de Investigación

¿Cómo controlar el berrinche en niños de 2 a 7 años ?

Planteamiento del Problema

Para nosotros los niños en muchas ocasiones es complicado identificar nuestras emociones y mas aun saber controlarlas lo que puede terminar en berrinches y una frustración tanto para nosotros como para nuestros padres o tutores.

Antecedentes

Dentro de la sociedad observamos en varias ocasiones que existen emociones por parte de los infantes de edad entre 2 y 7 años que los padres o familiares se les complica entender, controlar y apoyar, no se sabe si es berrinche, enojo, frustración, etc y no conocemos de herramientas que nos ayude a identificarlas y controlarlas.

Objetivo

Identificar y nombrar las diferentes emociones para poder expresarlas de mejor manera, a través del desarrollo de una herramienta física o psicológica practica y económica

Justificación

Me propuse realizar este tema de investigación ya que soy muy temperamental y explosivo y me cuesta mucho trabajo controlarme por ello quisiera conocer algunas alternativas o herramientas para poder identificar mi emoción y después hacerla de conocimiento de mi escuela y comunidad y desarrollar un juego fácil de entender y aplicar por los padres con los hijos.

Hipótesis

Si tenemos una herramienta física y/o psicológica por parte de los padres o tutores que facilite el que el niño reconozca y atienda la emoción, ayudara en gran medida a evitar regaños, traumas y efectos psicológicos al infante por no saber cómo controlar el sentimiento por parte del padre o tutor. Asi mismo toma relevancia que esta herramienta como lo es una hoja de apoyo para padres o la TARJETA DE EMOCIONES sea una forma de caritas de e-mojis. La manera en que los niños aprenden sobre el lenguaje de las emociones propias y ajenas en en cuentos, cantos, representaciones, imágenes, diálogos, juegos, historias de situaciones físicas ficticias o reales cercanas a su contexto.

Si desarrollamos unas tarjetas de emociones como herramienta para identificarlas, entonces podemos evitar regaños, traumas, y efectos negativos al infante.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizaron investigaciones en la revista digital PEARSON LATAM para buscar que tipo de actividades o herramientas sirven para controlar e identificar las emociones en niños de 2 a 7 años, asi se indagó que son las emociones, su origen, en los libros EL LIBRO DE LAS EMOCIONES SON DE LA RAZÓN SIN EL CORAZON y EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL, así mismo se realizaron entrevistas a adultos entre 20 y 65 años para tener un mayor universo de edades para corroborar como controlan las emociones de sus hijos o nietos encontrando que la mayoría de los casos no saben que el cerebro del niño no madura sus emociones hasta después de los 7 años, se les informó de algunas recomendaciones que ayudan a identificar y controlar los berrinches o rabietas, mostrando desconocimiento de la mayoría, por lo que consideramos oportuno hacer la hoja informativa y la tarjeta de emociones para conocimiento de la comunidad del colegio ZAMA SC . ya que ayudaría a tratar, comprender y ayudar al niño a identificarse, controlarse y trabajar en su conocimiento interno y de sus emociones que generan los berrinches tales como miedo, enojo, frustración, desesperación e incluso a ayudarles a decirles  a los padres como realizar una contención o incluso darle el espacio el menor para estar solo y trabajar en forma personal su sentimiento.

Galería Método

Resultados

Se observa que dentro de los cuestionarios realizados con 7 preguntas referentes al tema los adultos no conocen con exactitud el cómo controlar las emociones, desconocían que los niños a la edad de 3 a 7 años no saben reconocer las emociones y por ende como comunicarlas a los padres y la mayoría de las veces estos reprendían al infante. Es imperante tener una campaña dentro de la escuela para difundir la campaña de control de emociones ya sea dentro de los salones, trípticos para padres, en el mural de las entradas, inclusive hasta una mascota ( peluche) que ayude a identificar lo que pide  el niño a través de la gestión de emociones.

Galería Resultados

Discusión

La palabra emoción para un niño es algo complejo, requiere la visualización o representación para poder identificarla o comprenderla en el momento en el que el mismo u otros la experimentan. Cada persona responde diferente o de forma única a situaciones, esto dependerá de su personalidad, aprendizaje, crianza, imitación del medio ambiente y control de emociones.  Si desde pequeños seguimos desarrollando estas capacidades con educación emocional estratégica y sobre todo con un buen ejemplo de gestión emocional, tendremos personas exitosas en todos los ámbitos: personal, académico y social. Se requiere una atención inmediata al control de emociones que se generen en los infantes desde 1 año hasta 7 o más años, trabajarlo en guarderías, maternales kinders, primarias para poder buenos resultados a largo plazo.

Conclusiones

Esta investigación nos hace darnos cuenta de la importancia de tomar mayor difusión sobre información de la gestión e identificación de emociones con los infantes, se requiere una mayor publicidad e información a través de medios de comunicación, escuelas, talleres de escuela para padres, trípticos   ( HOJA INFORMATIVA ), se nos vino a la mente  poder hacer algún otro artículo como un almohada de emociones o la bolsa del buen actuar para los niños para poder expresar lo que sienten y los padres tener una guía para poder actuar ante berrinches o rabietas que hagan los infantes de 2 a 7 años.

Bibliografía

EL LIBRO DE LAS EMOCIONES SON DE LA RAZON SIN EL CORAZON

1RA EDICION VIRTAL

AUTOR: Laura Esquivel

P.P. 10-24

REVISTA INTERNET

PEARSON LATAM

6 actividades para el control de las emociones en niños

21 junio 2021

Catalina Rodríguez

EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

AUTOR: Maurice J. Elias, Steven E Tobias

PLAZA Y JANES EDITORES

Tercera Edicion

P.P. 19-37

 



PP – MS – 103 Control de las emociones en niños de 2 a 7 años


PP – MS – 103 Control de las emociones en niños de 2 a 7 años

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography